Cálculos Eléctricos NT

Versión para Windows del cálculos eléctricos. Permite determinar alimentadores en baja tensión y ocupación de ductos.

Cálculos eléctricos para Excel

Descarga gratis la ultima version de esta hoja de calculo, determina alimentadores de motores, transformadores, baterias y mucho mas.

Calculo de coordinaciones BETA

Permite ver las curvas y estimar el dial y el arranque para lograr una optima coordinacion.

Calculo de lineas aereas

Análisis térmico de los conductores para lineas de alta tensión.

Diseño de sistemas contra descargas atmosféricas

Aprende todo sobre los rayos y como proteger tus instalaciones .

Calculos Salariales en EXCEL

Calcula fácilmente tus prestaciones, utilidades, vacaciones y liquidaciones según la LOTTT del 2012 .

30 octubre 2008

Nueva version de Calculos Electricos


Ya esta disponible la versión 3.2 de Cálculos eléctricos, esta hoja de excel ahora cuenta con:

  • Alimentadores y protecciones de motores (hasta 500 HP)
  • Alimentadores para transformadores trifásicos y monofásicos.
  • Suma de multi Cargas (HP, W, VA, A, VAR) en una sola hoja.
  • Corriente de corto circuitos en motores, barras y transformadores.
  • Caída de tensión
  • Ocupación de Ductos y tuberías (mejorado)
  • Baterías de Ni-Cd.
  • Caída de tensión en carga distribuida con método de A-Ft.
  • Caída de tensión en carga distribuida con método para circuitos monofasicos.
Bara bajar el programa pulse AQUI

10 octubre 2008

Los misterio de las placas de los motores

Creo que la mayoría de los ingenieros sale de la universidad creyendo que de un motor, solo hace falta conocer la potencia (HP) y el voltaje de alimentación, de hecho eso era lo que necesitábamos para hacer los famosos cálculos de protecciones, hasta el factor de potencia y la eficiencia eran datos típicos (0.85 y 90%), no fue sino hasta que hice mi primer levantamiento que caí en cuenta de toda la información faltante, que era mucha en realidad.

La verdad, hasta abrumadora me pareció la información que tenían de placa los motores, un montón de números y acrónimos (seguramente en ingles) los cuales no entendí en un principio, bueno, no me quedo de otra que anotar todo y después buscar el significado, esto fue lo que encontré.

HP: Es la potencia del eje, es decir, la salida sin incluir las perdidas y desde luego no tiene componente reactivo, por lo que su equivalente en potencia eléctrica esta en Vatios (W). Es por eso que se usa la eficiencia y el factor de potencia para finalmente determinar la potencia aparente de entrada en el motor.

Volt: Es el voltaje de operación del motor, puede que tenga mas de un valor si el motor admite varias configuraciones en sus terminales.

Hz: Es la frecuencia de alimentación, usualmente 60Hz, 50Hz en motores Europeos o de Asia.

SF: Factor de servicio (Service Factor), es indicador de un multiplicador de la potencia nominal, usualmente ese valor es 1.15, lo que quiere decir que el motor podría trabajar al 115% de su carga nominal de manera sostenida sin presentar fallas estructurales, digamos que es un margen de seguridad a la hora del diseño, por eso este valor puede encontrarse entre 1 y 2, aunque SF mayores de 1.15 no son muy comunes, a menos que la aplicacion lo requiera por las características de la carga.

FLA: Amperios a plena carga (Full Load Amperes), es la corriente que "consume" el motor cuando entrega el par nominal.

Phase: Indica la cantidad de fases, entonces tenemos que puede ser monofásico o trifásico, se ha de evitar la confusión de llamarlo Bifásico cuando el motor se alimenta con 2 líneas activas, cuando en realidad esa configuración es monofásica.

RPM: Revoluciones por minuto, aquí puede existir una pequeña confusión, ya que usualmente aquí se expresa la velocidad de sincronismo, en motores de inducción esta no es la verdadera velocidad a la que trabaja bajo carga, ya que la misma se encuentra en valores que oscilan entre el 1% y 6% (a esto se le conoce como deslizamiento), dependiendo de las características del motor, en la mayoría de los casos los motores de mayor potencia tienen menos deslizamiento que los pequeños.

Insulation class: Clase de aislamiento, esto es según la NEMA, se asignan letras dependiendo del tipo de aislamiento térmico del motor, lo que le permite operar en determinadas condiciones de temperatura.

Letra NEMA
Máxima temperatura de operación permitida
oC oF
A 105 221
B 130 266
F 155 311
H 180 356

Locked-rotor code letter: Letra código de rotor bloqueado, esta es una de las características mas importantes, ya que indica la magnitud de la corriente de arranque del motor, usualmente se asume entre 6-8 veces la corriente nominal, pero al conocer la letra código, se puede obtener un valor mas preciso.


NEMA
Code Letter
KVA/HP
Con rotor bloqueado
A 0-3.14
B 3.15-3.55
C 3.55-3.99
D 4.0-4.49
E 4.5-4.99
F 5.0-5.59
G 5.6-6.29
H 6.3-7.09
J 7.1-7.99
K 8.0-8.99
L 9.0-9.99
M 10.0-11.19
N 11.2-12.49
P 12.5-13.99
R 14.0-15.99
S 16.0-17.99
T 18.0-19.99
U 20.0-22.39
V 22.4-and up

Note que el valor lo da en kVA/HP por lo que al multiplicar la potencia del motor en HP por el factor, obtenemos los kVA durante el arranque, asi que se debe usar el voltaje y el factor de potencia para obtener la corriente de arranque.

Nema Frame: Carcasa Nema, define las dimensiones físicas del motor, usualmente son 4 caracteres alfanuméricos, este código da las medidas que debe tener el motor en ciertos lugares, por ejemplo, la distancia de la base al eje o la distancia entre los pernos de agarre con la base. Existen al menos 3 tipos de códigos nema, por que a lo largo del tiempo se han cambiado los códigos, los mas nuevos tienen la letra T al final del código (Ejemplo: 364T).

NEMA design letter: Letra de diseño NEMA, otra letra mas del NEMA, esta letra nos indica las caracteristicas de par/velocidad que tiene el motor en el aranque y bajo carga, por lo general los motores tienen asociado la letra B, lo que indica que son de uso general.

Enclosure: Cerramiento de motores, nos indica las caracteristicas constructivas del motor en cuanto al tipo de enfriamiento y resistencia a agentes externos, por ejemplo polvo o agua.

Codigos de Cerramientos

DP Drip Proof
DPFG Drip Proof Fully Guarded
FV Force Vent
SV Separate Vent
TEBC Totally Enclosed Blower-Cooled
TEFC Totally Enclosed Fan-Cooled
TENV Totally Enclosed Non-Vent
XP Explosion-Proof

08 octubre 2008

Cálculos Eléctricos

Esta hoja de Excel, tiene varios cálculos típicos y muy útiles, Calculo para motores eléctricos, transformadores, Banco de Baterías, entre otros.

Para usarlo, recuerde que tiene que tener activos los macros, cualquier error o sugerencia puede escribirme.

Descargarlo Aqui

06 octubre 2008

Ayuda al colega perdido

Hoy en día, la mayoría de los ingenieros salen de la universidad con muy buenas expectativas sobre el trabajo pero, cuando lo consigue, se estrella con el muro de la realidad y se pregunta: ¿Sera que estudie la carrera equivocada? por que esto no lo vi en la universidad.

Dependiendo del trabajo que consiguió, puede que terminara en una consultora, como ingeniero de ventas, en una compañía extrajera o en alguna empresa del estado. Todas, presentando retos particulares pero siempre con el desafía de aprender sobre la marcha.

El objetivo de este blog es difundir un poco de esa experiencia y hacer esa travesía mas fácil.

¡Bienvenido!