Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2008

Nueva version de Calculos Electricos

Imagen
Ya esta disponible la versión 3.2 de Cálculoseléctricos, esta hoja de excel ahora cuenta con:
Alimentadores y protecciones de motores (hasta 500 HP)Alimentadores para transformadores trifásicos y monofásicos.Suma de multi Cargas (HP, W, VA, A, VAR) en una sola hoja.
Corriente de corto circuitos en motores, barras y transformadores.Caída de tensiónOcupación de Ductos y tuberías (mejorado)
Baterías de Ni-Cd.Caída de tensión en carga distribuida con método de A-Ft.Caída de tensión en carga distribuida con método para circuitos monofasicos.Bara bajar el programa pulse AQUI

Los misterio de las placas de los motores

Imagen
Creo que la mayoría de los ingenieros sale de la universidad creyendo que de un motor, solo hace falta conocer la potencia (HP) y el voltaje de alimentación, de hecho eso era lo que necesitábamos para hacer los famosos cálculos de protecciones, hasta el factor de potencia y la eficiencia eran datos típicos (0.85 y 90%), no fue sino hasta que hice mi primer levantamiento que caí en cuenta de toda la información faltante, que era mucha en realidad.

La verdad, hasta abrumadora me pareció la información que tenían de placa los motores, un montón de números y acrónimos (seguramente en ingles) los cuales no entendí en un principio, bueno, no me quedo de otra que anotar todo y después buscar el significado, esto fue lo que encontré.

HP: Es la potencia del eje, es decir, la salida sin incluir las perdidas y desde luego no tiene componente reactivo, por lo que su equivalente en potencia eléctrica esta en Vatios (W). Es por eso que se usa la eficiencia y el factor de potencia para finalmente …

Cálculos Eléctricos

Imagen
Esta hoja de Excel, tiene varios cálculos típicos y muy útiles, Calculo para motores eléctricos, transformadores, Banco de Baterías, entre otros.

Para usarlo, recuerde que tiene que tener activos los macros, cualquier error o sugerencia puede escribirme.

Descargarlo Aqui

Ayuda al colega perdido

Hoy en día, la mayoría de los ingenieros salen de la universidad con muy buenas expectativas sobre el trabajo pero, cuando lo consigue, se estrella con el muro de la realidad y se pregunta: ¿Sera que estudie la carrera equivocada? por que esto no lo vi en la universidad.

Dependiendo del trabajo que consiguió, puede que terminara en una consultora, como ingeniero de ventas, en una compañía extrajera o en alguna empresa del estado. Todas, presentando retos particulares pero siempre con el desafía de aprender sobre la marcha.

El objetivo de este blog es difundir un poco de esa experiencia y hacer esa travesía mas fácil.

¡Bienvenido!