Cálculos Eléctricos NT

Versión para Windows del cálculos eléctricos. Permite determinar alimentadores en baja tensión y ocupación de ductos.

Cálculos eléctricos para Excel

Descarga gratis la ultima version de esta hoja de calculo, determina alimentadores de motores, transformadores, baterias y mucho mas.

Calculo de coordinaciones BETA

Permite ver las curvas y estimar el dial y el arranque para lograr una optima coordinacion.

Calculo de lineas aereas

Análisis térmico de los conductores para lineas de alta tensión.

Diseño de sistemas contra descargas atmosféricas

Aprende todo sobre los rayos y como proteger tus instalaciones .

Calculos Salariales en EXCEL

Calcula fácilmente tus prestaciones, utilidades, vacaciones y liquidaciones según la LOTTT del 2012 .

19 octubre 2009

Movistar TV digital: oh satélite donde estas que no te veo….

image 

La semana pasada mi padre se apareció en la casa con un Kit de Movistar TV digital, el mismo consta de una antena, decodificador y accesorios para fijación y conexión. Al momento de comprar el equipo lo primero que te dicen es que puedes instalarlo tu mismo pero pierdes la garantía, lo cual es estúpido, ya eso es el equivalente a comprar un televisor y que me digan: “bueno si lo conecta usted ya pierde la garantía” , así que te dan los datos de “instaladores profesionales”  lo que cobran entre 140 y 200 BsF (65$-94$) por lo que decidí instalarlo yo mismo sin importar la garantía.

Lo primero que uno nota es que no tienen ninguna instrucción de como instalar la antena parabólica, para donde apuntar, como configurar el decodificador ni como conectar el televisor, pues bueno he aquí una lista del procedimiento.

1.- Conectar El decodificador a el TV: eso es la parte fácil, el deco tiene dos salidas de video una RF (como la que usa la tele por cable) y una de video compuesto (cable RCA, amarillo), hay que introducir al deco la tarjeta inteligente que viene con el kit, terminado esto procedemos al siguiente paso.

2.- Instalar la antena: este es el paso mas difícil, y para el cual no ninguna instrucción, lo primero que tenemos que saber es que nuestra antena va a apuntar a un satélite en particular el Hispasat Amazonas 1, el mismo se encuentra en orbita geosincrona en el meridiano 61 oeste. pues bien, hay que asegurarse que se tiene línea de visión a donde esta el satélite, en mi caso como vivo en Maracaibo, esta al Sur-Este, no tenia problemas por que podía ver el cielo en esa dirección.

Lo siguiente es instalar la base de la antena, tienen que quedar solida, que no se mueva ni un milímetro, fíjala con lo mejor que tengas y asegúrate luego de que el brazo que trae quede de manera perfectamente vertical (te recomiendo usar niveles de burbujas), para que así tengas una barra de soporte firme y vertical respecto al suelo.

Ahora la parte divertida, donde esta el satélite, es mejor si tienes una brújula, recuerda que no debe estar cerca de nada metálico por que altera la lectura. Para orientar la antena satelital tenemos que conocer 3 parámetros (imagen de arriba), el primero se llama azimut, que es el ángulo de giro (en sentido de las agujas de reloj) que debe tener la antena respecto al norte, el otro se llama elevación, que es el ángulo de giro que debe tener la antena respecto a un plano perpendicular a la barra vertical que instalamos previamente (traducción mover la antena como si estuviera diciendo si con la cabeza), por ultimo tenemos la polarización, que es el ángulo de giro del LBN (elemento captador de la señal), ahora bien, resulta que estos 3 valores van a cambiar dependiendo del lugar donde vivas, por suerte tenemos una web donde nos da esto automáticamente.

imageLa línea verde nos indica la dirección donde debemos apuntar.

3.- Verificar intensidad de la señal, una vez conectada la antena y orientada se procede a verificar si se capta la señal, para ello encendemos el deco y seguimos los pasos que salen en pantalla, no tocamos nada solo le damos OK hasta que llegamos a la pantalla donde nos muestra la potencia de la señal (dB) y el BER (bit error rate), la potencia mínima creo que es 50% y el BER mas bajo es 40%, si no les sale nada deben comenzar a mover la antena (como como un abanico por favor) con pequeños movimientos, hasta obtener la calidad adecuada, una vez que hemos captado algo se nos muestra en pantalla: buscar canales, le damos a OK y el deco descarga una actualización,  si por casualidad tu deco no inicia el asistente de configuración inicial vete al menú de volver a configuración inicial, te va a pedir un PIN el cual el 8421, luego se resetea el deco y hacemos los pasos anteriores.

4.- Activar tu suscripción: cuando ya tenemos todo listo, vemos el canal de programación, entonces debemos llamar al *URANO, hablar con la operadora teniendo a mano nuestro numero de suscripción y listo!!! a ver TV hasta que nos sangren los ojos!!!

13 octubre 2009

Protección de Tiempo inverso: tranquilo Hero no es contigo…..

image

Cuando escuche por allaaaaa en los albores de mis estudios en la facultad el termino “Relé de tiempo inverso” o “Protección de tiempo inverso”, se me ocurrió cualquier explicación para el nombre, menos la que era correcta.

Este curioso nombre no obedece a que los ingenieros electricistas estemos dominando ya los secretos de las perturbaciones espacio temporales, es mas bien un nombre algo rebuscado para definir el comportamiento de un relé o alguna otra protección que involucre un censo de la corriente.

El accionamiento o disparo (trip) de un dispositivo de tiempo inverso estará ligado de manera inversa a la intensidad de corriente, en pocas palabras: mientras mayor sea la intensidad de corriente cuanto mas rápido se activara nuestro relé.

Los fabricantes de estos dispositivos pueden variar la constante de tiempo inverso haciéndola mas o menos abrupta, con lo que obtienen las categorías de: Tiempo normal inverso (N.I.), Muy inverso (M.I.), Extremadamente Inverso (E.I.) etc.

image

Los otros tipos de protección son las instantánea, que no tiene mucho que explicar, salvo que cuando se alcanza el valor de la corriente predefinida se dispara. Y la protección con retardo de tiempo, que es como la instantánea solo que se agrega un retardo para su accionamiento.

 

Más Información

Ejemplo de un relé de tiempo inverso

Más información aun

05 octubre 2009

El mundo del Xbox 360

Bueno ya ha pasado poco mas de un mes desde que me compre la xbox 360 de segunda mano, europea, poco a poco uno se va informando sobre todo lo referente a las modificaciones, firmware, tipos de lectores etc, etc. Todo ello lleva unas cuantas semanas de búsqueda y lectura en internet, así que como de costumbre les escribo un resumen que les puede ahorrar algo de tiempo.

Lo primero que aprendí es que la xbox vienen para 3 sistemas regionales, NTSC/U que se usa en Estados Unidos, el NTSC/J en Japón y parte de Asia y el $%$&/· PAL, usado en Europa, los juegos creados para un sistema no corren en otro, es decir, a mi me paso que al tener uno PAL, instalado en America los juegos que venden aquí no me sirven, como dije en un post anterior, pero también me di cuenta que afecta a las películas en DVD, es decir no puedo ver tampoco películas de esta región, para solucionar eso hay que comprar juegos y películas Región Free.

Lo primero que uno quiere luego de comprarse el Xbox es poder jugar lo que eufemisticamente fallamos Backups que no es mas que una copia de un juego original, ojo que yo estoy en contra de la pirateria, asi que no compro esos juegos, los bajo gratis de internet que no es lo mismo :P

Para ello hay que hacer un cambio de firmware a la lectora (unida DVD ROM), esto es algo así como el “sistema operativo” de la lectora, con ello va a leernos sin problemas las copias, hasta la fecha hay 4 tipos: hitachi-LG, samsung, Lite-On y Benq.

En la imagen de abajo podemos ver una guía para determinar que tipo de lectora tiene nuestro xbox, sin necesidad de abrirla.

image 

En mi caso, yo tengo una hitachi, que ya estaba flasheada, es decir tenia ya un firmware modificado, el mas nuevo es el iXtreme 1.6, este firmware es el mas seguro para jugar al xbox live por que si el juego no esta debidamente copiado no te lo deja jugar, y así hay menos probabilidades de que te baneen, el baneo ocurre cuando microsoft se da cuenta (por algún método no determinado aun) que modificaste tu consola, lo que pasa luego es que tu xbox quena inhabilitada para entrar al Xbox live, pero aun así puedes jugar offline. Hay muchas teorías locas por allí para evitar el baneo pero la verdad nadie excepto microsoft sabe como es el sistema de baneo, hay algunos tips que por lógica, puede hacer que eso sea mas difícil, lo primero que hay que hacer es asegurarse que tus copias sean lo que llaman 100% Stealth (invisible) eso significa que el disco debe tener cierta información que le indica a microsoft que el disco es original, por otro lado, nunca debes jugar juegos antes de las fechas de lanzamiento, por que evidentemente es un indicio de que tienes una maraña (algún truco) en tu xbox.

Si eres de los valientes, puedes modificar tu mismo el firmware, el mas fácil de todos en el Hitachi, así que si el tuyo es uno de esos estoy seguro que lo puedes hacer sin mayor problema, hay una buena herramienta llamada jungleflasher que sirve para todas las lectoras.

Lo mas importante a la hora de hacer el flasheo es obtener la KEY de tu lectora, es algo asi como el identificador, ya que sin ella el xbox no te permitirá hacer nada. A esto se le conoce como Dumpeo, luego que tienes tu KEY se procede a introducir tu key al firmware modificado y lo “quemas” en tu unidad. hay casos como en las lectoras lite-on, en que puede que la KEY que te dan los programas no sea la verdadera, por lo que corres el riesgo de inhabilitar (brinkear) tu lectora ya que la KEY en un número hexadecimal de muuuy largo y adivinar cual es tardaría millones de años de ensayo y error, asi que mejor te aseguras primero de usar esa Key en otra lectora compatible y ver si funciona, a esto se le llama Spoof. Si la lectora Spoofeada te funciona con esa KEY puedes estar tranquilo y terminar de flashear tu unidad.

Si prefieres dejar tu xbox en manos de un experto (tipo que lee este articulo, estudia y luego cobra) para que te instale el firmware también es una opción, aquí en Venezuela cobra entre 50$ a 90$ por hacerlo.

Si tu xbox ya esta marañana (flasheada en el dialecto maracucho) puede que tengas que hacerlo de nuevo, ya que los juegos de xbox tienen distintas protecciones, la ultima llamada Wave 3, solo pueden jugarse si tienes el ixtreme 1.51 o superior, a mi me paso que tenia el 1.2 y por ende, no podía jugar dirt 2, busque un información en internet y luego de una semana de lectura me arme de valor e hice la actualización, por fortuna todo salió bien y ahora puedo jugar este fantástico juego y todos los Wave 3 que salgan.

Si como yo eres de los que no les gusta comprar juegos piratas para hacer rico al tipo que los vende, entonces bajarlos de internet y quemarlos es la respuesta, pero como todo en la vida no es fácil, no se trata de bajar un iso y quemarlo, hay que seguir algunos procedimientos especiales. Hay que tomar en cuenta la marca de la pasta virgen, ya que son caras y no queremos tener posavasos (pasta dañada por ser de mala calidad o un copiado imperfecto) la mas popular es la verbatin, aunque he usado philips y hasta el momento me da buenos resultados. Hecho esto ya puedes jugar tus “Backups”. creo que si los juegos no fueran tan caros las personas no tendríamos que recurrir a otros métodos, por ejemplo aquí en Venezuela quieren vender un juego en 600BsF (280 dólares al cambio oficial) no se como será en otros paises pero eso es muuuuy caro aqui.

Bueno es todo por ahora, en la próxima entrega hablare un poco sobre el xbox live.