22 agosto 2011

Queee!!!! AutoCAD Electrical 2012 en la pagina maligna!!!

En un nuevo ataque la pagina maligna ha publicado este software en su blog

http://ing-underground.blogspot.com/2011/08/autocad-electrical-2012.html

Share:

19 agosto 2011

Electricidad Básica: Alimentadores en baja tensión (Parte 2)

Muy bien, continuando con esta serie hoy vamos a iniciar el estudio de los alimentadores en si, básicamente el alimentador es el cable que conecta la fuente con la carga, debería ser fácil simplemente vemos la carga y seleccionamos el calibre ¿problem?… si como de costumbre no es tan fácil la cosa de hecho hay un montón de consideraciones veamos algunas de ellas:
  • Consumo de la carga.
  • factor de potencia de la carga.
  • Tipo de carga (inductiva, resistiva, con armónicos)
  • Distancia de la fuente a la carga.
  • nivel de cortocircuito (no tanto en baja tensión pero depende del diseño).
  • Temperatura ambiente.
  • Tipo de canalización (bancada, bandeja o charola, tubería flexible).
  • Si es una instalación para sistema contra incendio.
  • Si tiene varios conductores por línea activa.
  • Cuantos conductores activos pasan por la tubería.
  • Tipo de aislante
Bueeee… allí tienen los mas importantes, para ir tratando cada uno de ellos debemos guiarnos tanto en la experiencia como por las normas, nacionales e internacionales. ¡Vamos a echarle pichón! (go for it!, ¡A por el!)
Primero lo primero, hay que determinar la corriente de nuestra carga, en este ejemplo va a ser una carga sencilla no inductiva (ósea no es un motor) hay que tener en cuenta que si nuestro alimentador se usa para una carga variable hay que incluir el factor de coincidencia, demanda, diversidad y otro montón de cosas que ahora no recuerdo así que lo dejaré para otro post. Por ahora concentrémonos en el ejemplo sencillo.
Vamos a suponer que nuestro alimentador es para un tablero de iluminación trifásico en 480 V, cada lámpara es en 480 V de vapor de sodio 500 W, las cargas por fase son las siguientes:
FASE AB FASE BC FASE CA
4000 W 2500 W 3000 W
La potencia total es: 9500 W
la primer cosa que notamos es que son cargas monofásicas, pero conectadas en una forma trifásica, pudiéramos inferir que el calibre por ampacidad lo podemos obtener calculando la corriente monofásica y viendo cual es mayo… ¡vamos a hacerlo! 
Usando el CENT claro está…

lo pueden descargar aqui

image
Para la fase AB
CARGA:
Tipo de sistema: Monofásico
Potencia aparente: 4210,53 VA
Potencia activa: 4000 W
Potencia reactiva: 1314,74 VAR
Corriente nominal [In]: 8,77 A
Para la fase BC
CARGA:
Tipo de sistema: Monofásico
Potencia aparente: 2631,58 VA
Potencia activa: 2500 W
Potencia reactiva: 821,71 VAR
Corriente nominal [In]: 5,48 A
Para la fase CA
CARGA:
Tipo de sistema: Monofásico
Potencia aparente: 3157,89 VA
Potencia activa: 3000 W
Potencia reactiva: 986,05 VAR
Corriente nominal [In]: 6,58 A
Ahora lo calculamos como un sistema trifásico
CARGA:
Tipo de sistema: Trifásico
Potencia aparente: 10000 VA
Potencia activa: 9500 W
Potencia reactiva: 3122,5 VAR
Corriente nominal [In]: 12,03 A
What!!!!!! tenemos el mismo voltaje, la misma carga y la corriente da mayor que la mayor de las monofásica, aquí hay algo raro.
llamemos a los expertos…
image
Los resultados del caso en el próximo post
Share:

18 agosto 2011

Tu primer trabajo como ingeniero (Parte 2)

Siguiendo con las consultoras, usualmente vas a tener que interactuar con los distintos departamentos que la conforman, tu trabajo no se limita a realizar los productos, tienes que velar que en efecto “fluyan” por todo el sistema burocrático de la compañía para finalmente ser entregado al cliente.

Entre los departamentos mas comunes tenemos: sala técnica, control de documentos, calidad, seguridad, recursos humanos, servicios generales, etc.

Sala técnica:

Este departamento es el encargado de plasmar en planos nuestros diseños, usualmente en AutoCAD. En la mayoría de los casos cuenta con un propio líder (El jeque) quien distribuye el trabajo entre los proyectistas (no llamarlos dibujantes o puedes morir).

Como siempre todo depende del grupo que la suerte te asigno, en la casi siempre el líder de sala técnica es muy sobreprotector con los proyectistas, esto se debe a años de traumas con los ingenieros malvados (generalmente de la vieja escuela) les hacen pasar.

He aquí una pista para determinar si te ha tocado un buen equipo de sala técnica:

image

También hay algunos indicios de que la sala técnica no te va a ayudar mucho:

image

En ese caso siempre con mucha asertividad se reingresa el plano para el redibujo e incorporación de comentarios (como eliminar alas, turbina y tren de aterrizaje).

En conclusión tratarlos bien, escuchar cualquier consejo que te puedan dar pero recuerda que finalmente el responsable del producto eres tu.

Continuaremos en el próximo post.

Share:

Ciclo reproductivo de las consultoras

Como anexo al post anterior les dejo esta ilustración que muestra el ciclo completo del ingeniero. 

Nuevamente nos valemos de los MEMEs para ilustrar el ciclo en cuestión.

image

Share:

Visor de AutoCAD en línea y gratis!!!

image

AutoCAD es hoy en día una de las herramientas mas valiosas para los ingenieros de todas las áreas.

El problema es que no siempre esta cuando lo necesitamos… ¿o si?

Pues ahora si, ya que la gente de Autodesk tiene ahora un servicio en línea para ver y editar los planos generados por AutoCAD y lo mejor es que también es compatible con android y Ipad, por lo que podemos usar nuestros Tablets para verlos también.

image

Lo malo es que no podemos crear archivos nuevos, o por lo menos yo no vi como, solo subir los que ya hemos creado, podemos usarlo directamente desde un navegador web, yo use el chrome y todo de maravilla, podemos hacer ediciones básicas y guardar los cambios, también podemos convertir el formato del archivo.

https://www.autocadws.com/

Share:

17 agosto 2011

Tu primer trabajo como ingeniero (parte I)

Cuando inicié este blog por allá en el 2009, tenia en mente orientarlo para ser una fuente de ayuda para todos los colegas, especialmente a los recién graduados (Ingeniero Pichón), así que hoy vamos a dedicarle un post a estos nuevos colegas.
El mercado laboral:
Hoy por hoy con unos respetables 5 años de experiencia les puedo decir que hay muchas cosas que no te enseñan en la universidad y no hablo del solamente del aspecto técnico, tu trabajo como ingeniero involucra una gran cantidad de habilidades, dependiendo de como las desarrolles te podrá ir mejor o peor en los turbios campos laborales de la economía de hoy.
Tipos de trabajo para los ingenieros:
Un mismo tipo de ingeniero puede desempeñar cargos de muy diversas características, no solo técnicas sino también personales.
Dependiendo de donde consigas tu primer trabajo pudieras caer en una de las siguientes categorías (en base al panorama de Venezuela):
  • En una consultora
  • En la industria petrolera nacional
  • En la industria petrolera internacional
  • Empresa del sector primario (minería)
  • Ventas / Soporte
  • Construcción
  • Empresa productora de alimentos

Cada una con sus pros y sus contras veamos algunas de ellos:
CONSULTORAS
Son empresas que se dedican a prestar servicios a terceros, es decir generan ingeniería para diversos clientes (bueno en realidad solo para PDVSA o por lo menos en el 99.9%).
Son un buen lugar para iniciar si lo que quieres es aprender violentamente y no sufres del corazón, lamentablemente muy pocas consultoras contratan a ingenieros recién graduados (P1) ya que no tienen forma de entrenarlos adecuadamente, además requieren de mucha dedicación por parte de los revisores a la hora de evaluar los productos que generan, y eso lleva tiempo, y el tiempo en este tipo de trabajo es dinero… bastante dinero.
Para una mejor representación vamos a valernos de los famosos MEMEs (si no tiene idea de los que son significa que esta ya viejito, pero puedes entrar aquí para mas información)
Estructura organizativa:
image
En esta versión simplificada vemos que básicamente las consultoras tienen 3 niveles jerárquicos. En el mas bajo están los ingenieros de proyecto en todas las clasificaciones, su trabajo es hacer los productos de ingeniería, en un tiempo imposible cobrando las mas bajo posible.
Generalmente son victimas del trafico humano de las consultoras, es decir, si hay proyectos hay trabajo, si se quedan sin proyectos pues… adiós.
Estas empresas no son benefactoras, generalmente no les va a importar si tienes una mama enferma, gripe, un niño en la escuela etc, lo único que importa es que produzcas. Para ello cuentan con control de horas mensuales para ver en que estas trabajando, bloqueo de internet para evitar que estés perdiendo el tiempo y desde luego tienen a los lideres, que son los que se encargan de dar látigo.
Los lideres de disciplina o proyecto, son los encargados de hacer las revisiones técnicas y velar por que el proyecto se cumpla según lo estipulado. Hay muchos tipos, algunos bueno y otros malos, depende de la suerte que tengas, a mi me ha tocado de casi todo, chéveres, neuróticos, que no saben nada, y el peor tipo los lame botas (te explotan para siempre quedar bien ante el jefe supremo)
Presidente / Junta directiva o jefe supremo, Es un o unos ingenieros que en algún momento también fueron explotados en otras consultoras, en algún punto de sus vidas decidieron salirse del sistema y hacer otro, pero donde ellos sean los jefes, en ese punto especulo yo y digo que les da amnesia selectiva ya que parecen que se les olvida el duro trabajo que se les pone a los ingenieros de proyecto y lideres.
Sueldos y beneficios en consultoras:
A pesar de la emoción que es tener nuestro primer trabajo, nunca hay que dejar de estar alerta ante los abusos que puedan cometer en contra de ti. Por ejemplo recuerdo que en mi primer trabajo, me hicieron firmar la carta de renuncia el mismo día que firme mi admisión, evidentemente yo joven e inocente de la vida no le preste atención, pero eso es una practica ilegal, con ello lo que pueden hacer es despedirte y alegar que fuiste tu quien renuncio, por ende no te pagan la indemnización correspondiente.
Recomiendo ampliamente leerse toda la ley orgánica del trabajo, la ley de beneficio de alimentación y demás leyes pertinentes.
Otra cosa importante es lo referente a los sueldos, claro, al principio si es tu primer trabajo puedes llegar a creer que no deberías ganar mucho, pero jamás, repito, jamás te digas eso a ti mismo, tus estudios y pericia valen, y bueno… amenos que estés en una situación económica muy precaria te recomiendo que no aceptes sueldos injustos nunca.
Lo mejor es ver el tabulador del colegio de ingenieros de Venezuela, claro en mi opinión particular el colegio no hace absolutamente nada a beneficio de los integrantes, solo actualizan el tabulador cada año. ¿Por que?, bueno porque con ese tabulador los jefes supremos cobran por ti, es decir, al salir cada tabulador en Enero, todos los proyectos que se coticen salen con esos precios, por ejemplo si eres un P1 y te están pagando 3500 BsF, el tabulador de este año dice que los P1 deben ganar 5750 BsF. La diferencia va a las arcas de los jefes, y ojo que por allí dicen que el sueldo del tabulador incluye los beneficios de ley cosa que es totalmente falso, lo que se muestra allí es el sueldo BASE!!!
El tema del sueldo siempre es un punto delicado en el trabajo, es usualmente foco de disconformidad en los empleados. Lo que puede pasar (por lo menos a mi me pasó) es que la inflación se coma tu sueldo a tal punto que no es económicamente factible estar en ese puesto de trabajo, la primera opción claro esta es ver el panorama en tu compañía sobre el aumento de sueldo, por experiencia propia les digo que nunca es bueno, usualmente los aumentos son bajos, injustos o no llegan a tiempo, la compañía también puede apelar al psico-terror o evasión con frases como:
“PDVSA no nos ha pagado aun”.
“El proyecto esta muy retrasado y las valuaciones no salen”.
“Las horas hombre se cobran muy barato y el proyecto no es rentable”.
“Si no cumplimos con la meta, en Diciembre cerramos la compañía”
Bueno eso fue hace como 2 años y aun no cierran nada
Lo que puede pasar es que inevitablemente tengamos que buscar otro empleo, usualmente podemos correr ese riesgo siendo jóvenes y sin carga familiar, dando origen a un tipo particular de ingenieros, los mercenarios…
image
Tienen la fama de no durar mucho en un trabajo, pero no es por que no tengan pericia, por el contrario tienen un amplio dominio técnico,  han pasado por tantos trabajos y hecho tantas cosa que prácticamente pueden trabajar a la velocidad máxima desde el primer día, generalmente tienen una buena base da datos que han acumulado en su largo trayecto por consultoras, por eso son buscados por varias empresas (para trabajos puntuales) y se van siempre al mejor postor. Pero tienen el inconveniente de no dar buena impresión si la empresa esta buscando un personal permanente.
Bueno el tema es largo y aun falta mucho así que por hoy lo dejamos hasta aquí, será hasta el próximo post!
Suerte.
Share:

Cobrando Google Ads por Wester Union en Venezuela parte II

Continuando con el blog anterior, finalmente fui de nuevo a la oficina de WU, en esta oportunidad le resalte el numero MTCN en el papelito que imprimí de google ads, para que no se le perdiera a la muchacha y no me dijera que no era valido la cosa y demás.

Me dieron una planilla para llenarla y la entregue en la caja.

Paranoico por la ultima ves que fui me pegue contra el vidrio como un tuqueque (lagartija albina en Venezuela) para tratar de ver la pantalla de la operadora….

Ella metió como 50 mil números… hablo con otro cajero (aumenta nivel de sudor frio)

De la impresora sale algo… es, es… un comprobante de pago!!!!!!

me pide que me ponga frente a una cámara, abre la caja y me da mi dinero!!!!

Plantilla de Feel like a sir

Eso si, no te pagan en dólares, sino en Bolívares al 4,2 por dólar.

Share:

Electricidad Básica: Alimentadores en baja tensión (Parte 1)

Que tal mis estimados lectores, en el post de hoy vamos a repasar un tema muy solicitado por ustedes, se trata del calculo de alimentadores en baja tensión.

Tratare de hacerlo lo mas didáctico que pueda ya que muchos de los visitantes de este blog están iniciando sus estudios de electricidad y la idea es que todos podamos entender los procedimientos así que vamos a recapitular un poco.

El alimentador:

Es el conductor que va desde nuestro tablero de distribución (brakera, panelboard, fusiblera, caja metálica con montón de cables, etc) hasta el equipo que finalmente vamos a usar.

Desde hace 35 años no tenemos excusas para no realizar las instalaciones eléctricas conforme a las reglamentaciones vigentes y desde hace 9 años tampoco tenemos excusas para no colocar productos normalizados.

Aquí podemos ver claramente los circuitos…bueno no… no veo nada en realidad, mejor evitamos que nuestro tablero se vea asi… Confundido

image

Este está mejor…, no tiene cables pero les señalo cuales serian los conductores a los que llamamos alimentadores, es decir, los circuitos derivados, son los que finalmente le dan electricidad a nuestras cargas (iluminación, calefacción, aire acondicionado, el xbox, etc), la acometida también son conductores, de hecho no se diferencia del alimentador, salvo en que este llega generalmente desde la calle, provisto por la compañía eléctrica y puede tener otro tratamiento a la hora de calcularlo.

Antes de continuar y para que ya quede claro de una buena vez, vamos a señalar los tipos de acometida y a destruir el mito de las acometidas bifásicas.

Una línea eléctrica trifásica tiene los siguientes conductores:

image

A cada conductor se le dice “Linea” no fase.. para hablar de fase se requiere dos conductores o hacer referencia a las bobinas de un transformador.

En esta parte salta la pregunta:

¿Pero si yo tengo a L1 y L2 eso no es bifásico!!!!!!!? 

La respuesta es NO…

image

Aquí podemos ver de donde puede salir esas líneas, en caso de ser de un banco monofásico en delta o de un transformador trifásico en delta, vemos que las líneas L1 y L2 pertenecen a los terminales de la bobina AB, eso mis amigos es una sola fase.

Pregunta de nuevo: Ok… eso es en una delta, pero en una estrella eso siiiii tiene que ser bifásico ¿no?

image

Respuesta: NO

Aunque aquí es un poco mas difícil de captar, vemos que en efecto la línea L1 esta en la bobina A, y que la la línea L2 esta con la bobina B, da la impresión de que el sistema es por ende bifásico, pero… no lo es, cuando medimos el voltaje entre L1 y L2 obtenemos la suma vectorial de las fases AN y BN, donde N es el neutro, o el punto en común donde se unen las bobinas. Es decir es como si viéramos una “Bobina” equivalente, con su fase respectiva (una y solo una fase).

Pregunta: ¿Entonces cuales son los tipos de acometidas?

Las acometidas posibles son:

image Trifásica
image Trifásica 4 hilos
image Trifásica 4 hilos + Tierra
image Monofásico 2 Hilos 
(La que llega a las casas en Europa)
image Monofásico 3 Hilos
(esta es la que generalmente llega a nuestras casas – Venezuela)
image Monofásico 3 hilos + Tierra
 
Bueno como ven no hay ningún bifásico ni nada raro por allí.
 
Puede existir algunas combinaciones diferentes pero la mayoría de lo que se van a encontrar sale de esta tabla.
 
Note que la palabra “Hilos” la usamos en Venezuela, no estoy seguro si en otros países se interpreta de la misma forma, pero básicamente se usa para no confundir la cantidad de conductores activos y el neutro con la tierra.

Bueno ya aclarado el asunto vamos a estudiar los alimentadores

En la parte 2…

Share:

09 agosto 2011

ETAP 7 en pagina maligna

image

Bueno aquí les dejo el link de esta pagina malvada para que la denuncien a las autoridades competentes.

http://ing-underground.blogspot.com/

Share:

02 agosto 2011

Calculo del dial y curvas de coordinación (Versión Beta)

image

Esta pequeña hoja permite calcular el dial para el ajuste de protecciones eléctricas siguiendo las formulas ANSI para curvas, inversas, muy inversas extremadamente inversas y otras, también grafica la función y permite activar protecciones de tiempo definido o instantáneas.
image
La hoja aun esta en desarrollo por lo que se entrega a modo de Beta.

DESCARGAR
Share:

Videos de ETAP

En Facebook

Entradas populares

Blog Archive