Cálculos Eléctricos NT

Versión para Windows del cálculos eléctricos. Permite determinar alimentadores en baja tensión y ocupación de ductos.

Cálculos eléctricos para Excel

Descarga gratis la ultima version de esta hoja de calculo, determina alimentadores de motores, transformadores, baterias y mucho mas.

Calculo de coordinaciones BETA

Permite ver las curvas y estimar el dial y el arranque para lograr una optima coordinacion.

Calculo de lineas aereas

Análisis térmico de los conductores para lineas de alta tensión.

Diseño de sistemas contra descargas atmosféricas

Aprende todo sobre los rayos y como proteger tus instalaciones .

Calculos Salariales en EXCEL

Calcula fácilmente tus prestaciones, utilidades, vacaciones y liquidaciones según la LOTTT del 2012 .

27 abril 2012

Excel para ingenieros 1

Que tal estimados lectores hoy vamos a iniciar con una serie de post sobre Excel, una importante herramienta de trabajo para todos nosotros pero que al mismo tiempo esta llena de funciones y bondades que no conocemos y que podrían ahórranos muchas horas de trabajo.
El curso no es desde cero, voy a asumir que ya estas familiarizado con la herramienta e ir directamente al tópico en cuestión, de todas formas si tienes alguna duda puedes hacer tu pregunta en la sección de comentarios.

Función: buscarv

Para quienes han bajado y utilizado mi herramienta de cálculos eléctricos en Excel, les comento que gracias a esta función he podido hacer todo eso :P. así que considero que esta es la primera de las funciones que deben aprender.
Ahora bien… ¿en qué consiste?
Supongamos que tenemos una tabla generada por ETAP, donde nos muestra los niveles de cortocircuito trifásico, línea a tierra, línea a línea y línea línea tierra. El programa genera la lista en bruto, por decirlo así, con los niveles en 24kV y 480V (en este caso).
Supongamos ahora que el jefe se le ocurre hacer un informe en donde solo algunos de los motores en 480 V se quieren ver, no podemos usar el filtro ya que no son todos los de 480 V sino algunos, podemos hacerlo manual copiando y pegando pero si son muchos motores (de hecho así es) nos vamos a tardar una eternidad y además podemos cometer algún error en la copia. Vamos a usar entonces esta interesante función del Excel.
Tenemos nuestra tabla de datos en bruto.
screenshot.19
Supongamos entonces que queremos hacer una hoja donde al colocar el nombre del motor (o mejor dicho del nodo) nos coloque automáticamente el valor del cortocircuito trifásico y del monofásico.
image
Lo primero que vamos a hacer es colocarnos en la celda donde queremos que nos salga nuestro dato, por ejemplo el nivel de cortocircuito trifasico, en este caso nos vamos a la celda C4 en el ejemplo y escribimos…
=BUSCARV(
en ese momento nos sale un dialogo con los argumentos de la función separados por ;
image
luego de parentesis “(“ tenemos que indicarle el valor buscado, ese valor lo vamos a tener en la celda de al lado es decir la B4.
Nos va a quedar asi…
image
Separamos el próximo argumento con “;” ahora nos va a pedir la matriz donde va a buscar, aquí un dato importante, la primera columna de esta matriz debe contener nuestros elementos de búsqueda, es decir que en nuestro caso debe tener los nombres de nuestros nodos. La matriz puede estar en la misma hoja o en otra aparte. En nuestro caso está en otra hoja que se llama DATOS.
image
Noten que no hemos incluido el encabezado, ya que no nos interesa mostrar o buscar los datos que están en esas celdas. Aquí solo seleccione algunas filas del total de la tabla a manera ilustrativa.
Bien, separamos el proximo argumento con “;” y nos debe quedar algo como esto:
image
El próximo argumento es el indicador de columnas, es la columna donde la función va a extraer el dato que corresponde con la búsqueda en la columna 1.
Como queremos el valor del corriente de cortocircuito trifásico tenemos que darle el valor de 3, ya que el 1 es el nombre del nodo y el 2 es la tensión del nodo.
separamos con “;” y nos queda esto:
image
El ultimo argumento es el ordenado, si ponemos 0 nos busca exactamente lo que pongamos en nuestra columna de “Nodo” y ponemos 1 realiza una pregunta aproximada.
Les recomiendo poner 0 para evitar falsos resultados
image
Listo! ya tenemos nuestro sistema de búsqueda, ahora vamos a probarlo.
image
Bueno aun no le indicamos que busque nada por eso sale el error N/A
intentemos con BN-814.
image
Yupiiiiii funciona!!!!
tenemos que tener muuucho cuidado de no copiar a lo loco a las otras celdas por dos motivos.
1) No hemos usado referencia absoluta en las celdas, y cuando copiemos la formula a la celda de al lado o a las de abajo nos va a dar error o un resultado erróneo.
2) En la columna donde vamos a mostrar las corriente de cortocircuito monofásico, tenemos que cambiar el indicador de columna de 3 a 4. para que así busque en la matriz la columna correspondiente.
Para solucionar estos problemas hacemos esto:
1)
image 
2)
image
Bien… con esto hemos terminado con la lección de hoy, pueden bajar el archivo de ejemplo desde aquí. estén pendientes que en próximo tutorial vamos a seguir usando esta función.

20 abril 2012

Análisis de carga 1.0



Hola amigos, les dejo esta pequeña hoja de calculo que sirve para el análisis de carga, básicamente seleccionamos el tipo de carga, si es Continua (C), intermitente (I) o es reserva (S), tiene unos factores ya programados, tomados de las normas PDVSA (Venezuela), por lo que no necesariamente tienen que aplicar para tu instalación pero te pueden dar un buen valor para la estimación.

Puedes descargarlo aqui

Si te ha parecido Útil esta información y el programa, considera hacer un donativo por medio de PayPal, es seguro y rápido y puede ser por el monto que quieras.¡Gracias por tu ayuda! 



17 abril 2012

¿Tienes una duda sobre electricidad y no sabes a quien preguntar?

Existe un grupo de profesionales con las de 600 integrantes que colaboran entre si y que ¡han estado activos por años!.

Se trata de la lista eléctrica "Salvador Martinez", de todos los países de América y España, y de las mas diversas áreas del conocimiento eléctrico: desde controles, pasando por instrumentación hasta sistema de alta tensión.

Los invito a unirse y formar parte de la familia.    

12 abril 2012

Descarga de programas

Que tal amigos dada la cantidad de aplicaciones disponibles, les dejo esta lista con los links para descargas.

LISTA


03 abril 2012

Tu primer trabajo como ingeniero (parte 4)

En el trabajo

Para un ingeniero recién graduado el primer trabajo puede llegar a ser una experiencia bastante estresante, pues aun no se tiene ni la confianza ni la pericia para poder tomar acciones ante los distintos problemas que se nos pueden presentar. Pero no te preocupes existen varias técnicas que te puede ayudar. He aquí algunas de ellas:

Sharingan (写輪眼)

Vas a llegar a la oficina y vas a copiar exactamente la estructura de un documento previo, le cambias la fecha y actualizas los cálculos según el caso, no olvidar: verificar que no quede el nombre del documento viejo.

Jutsu de Sustitución (成りかわりの術 Narikawari no jutsu)

Consiste en despistar al jefe haciéndole creer que estas en lugar de la oficina, cuando llega allí, no encuentra nada (o encuentra un tronco si eres mas avanzado). Sirve para darme mas tiempo de terminar.

Jutsu de Invocación (口寄せの術, Kuchiyose no Jutsu)

Si no tienes mucho tiempo para entregar el producto y sale como borrador, puedes pedirle a algún colega que te de un producto ya hecho, pero cuidado te puede salir un sapito.

Resurreción del Mundo Impuro (口寄せ・穢土転生, Kuchiyose: Edo Tensei)

Esta es una técnica prohibida, consiste en echarle la culpa al ingeniero que antes estaba trabajando en el proyecto pero que debido a que renuncio o fue despedido ya no trabaja en la compañía. No es de mis favoritas pero algunas veces es la verdad.

Las Ocho Puertas Internas (八門 天国の, Hachimon Tonkō)

Consiste en trabajar como loco durante varios días, buscando en las normas y aprendiendo como usar los programas (usualmente ETAP y AutoCAD), esta técnica consume muchos recursos físicos y mentales.

Susanoo (須佐能乎)

No importa que tanto le dediques a tu trabajo, alguien en algún momento te lo va a criticar, en algunos casos son observaciones constructivas pero también hay destructivas, tienes que estar preparado para defender tus diseños sin que te afecte personalmente la critica. Ten en cuenta siempre el sentido común a la hora de realizar tus diseños.

Bueno ya sabes… estas son algunas técnicas básica, pero nada sustituye el empeño y la experiencia que poco a poco vas a adquirir, éxitos!

Sueldo por paquete: "Al Capone style"


Existen varias formas de ganarse la vida como ingeniero, la mas tradicional es que te contrate una empresa, te quedes allí trabajando y te den todos los beneficios sociales, el seguro, el colegio de los niños etc, etc, etc. Por mi experiencia no son muchas la compañías hoy en día (por lo menos en Venezuela) que te permiten contar con alguna estabilidad, de hecho una practica que se esta difundiendo bastante es el llamado "contrato por paquete" es un eufemismo que tienen las empresas que significa: "me importa una $%&·# tu vida, toma esto y has el trabajo".

Para los que son nuevos en este mundo laboral (P1 y demás pichones de profesionales) les comento que según las leyes Venezolanas (y seguramente algo similar se aplicara en otros países) ademas del suelto tenemos otros beneficios mínimos, por ejemplo:
- Fideicomiso (o la antigüedad)
- Utilidades
- Tiques de alimentación
- Vacaciones
Pueden existir otros pero esos son los mas básicos, entonces ademas de tu sueldo, durante el año tu acumularías esos otros montos y son pagados dependiendo del caso.

Ahora bien, cuando te hablan de un paquete significa que no te van a dar nada mas que no sea tu sueldo... ?¿cual es el truco? que parece que es muuuucho dinero y no necesariamente es así.

Vamos a hacer un ejemplo ilustrativo: supongamos que gano 4500 BsF (si lo se, es una miseria. si lo se también, un taxista gana mas que yo) que son unos 1000$ mensuales, supongamos también que me dan 15 días de sueldo por bono vacacional y ademas 2 meses de utilidades (lo mínimo por ley son 15 días), a eso le vamos a sumar 5 días de sueldo por cada mes (5*12=60 días) por concepto de fideicomiso.

Por ultimo le podemos sumar los tiques de alimentación que son (actualmente) unos 400 BsF mensuales.

El total es:
Sueldo: 4500 X 12 = 54000 +
Bono vacacional:    =   2250 +
Fideicomiso:           =   9000 +
Tiques                    =   4800
TOTAL                 =   70050 BsF al año (16290 $!!!!  fuck!!)

Ok con ese sueldo debo subsistir :( ... ahora bien supongamos que llega una compañía y me ofrece unos 6000 BsF al mes, bueno uno imagina que es una mejora sustancial pero en realidad no lo es tanto, a pesar de que estaría ganando 1500 mas (supuestamente) hay que considerar que lo que yo gano al año son esos 70 mil entre los 12 meses, es decir unos 5833 BsF. así que casi no hay ganancia.

Ademas de eso tienes que considerar que, usualmente cuando el contrato es por paquete no tiene seguro medico (es decir tienes que pagártelo tu) y no te incluyen en el seguro social (no cotizas) bastante malo todo eso.

Ahora bien, te estarás preguntando ¿cual seria un buen sueldo de paquete? hay muchas variables, para empezar depende de la compañía que te este contratando, intenta averiguar cuales con los beneficios que esta tiene y saca la cuenta.

Por ejemplo: hay una conocida compañía petrolera que tiene la mala costumbre de aprovecharse de las necesidades de los ingenieros. Cuando te llaman a una entrevista de trabajo las palabras claves son:

"Esto es una oportunidad para que mas adelante puedas quedar fijo"

"El proyecto dura 2 años después de eso, dependiendo de tu desempeño tienes la ficha blanca"

"Es una buena oportunidad, ya estando dentro es mas fácil quedar"

"Se te va a pagar por HONORARIOS PROFESIONALES"

Listo... estas frito... al ser honorarios profesionales significa que es un paquete, la empresa no te va a dar ningún beneficio adicional al sueldo.

En el 99% de los casos lo que va a pasar es que te ponen a hacer lo que a ellos no les gusta, te exprimen hasta la ultima gota de energía, ademas tienden a verte como esclavo tipo spartacus, van a usar tu trabajo para presentárselo a su jefe sin decir desde luego que tu lo hiciste, muy probablemente tengas que viajar a cada rato y trabajar fines de semana y en casos extremos te pagan cada 3 o 6 meses.

Te van a contratar por medio de una consultora, por ejemplo por 6 meses, luego por otra diferente 6 meses mas, y así hasta el infinito, no les puedo decir no van a quedar fijos en esa compañía, yo he visto casos en donde si quedan, pero son muy pocos.

¿Que se debe hacer entonces? bueno vamos a calcular el sueldo que en esas condiciones deberíamos exigirle a esa compañía. Voy a acotar que si en este momento no tienes trabajo y te llaman, acepta lo que te den y ya, pero si estas trabajando, estas fijo en esa compañía aunque mal paguen, considera los siguiente:

En la compañía petrolera de arriba tienen unos beneficios que si mal no recuerdo son:

-Tiques de alimentación de 2000 BsF
- 4 Meses de fideicomiso
- 1 Mes de vacaciones

Ahora bien, no vamos a calcular eso en base al pobre sueldo de 4500, vamos a usar la inútil tabla del colegio de ingenieros, en mi caso que soy P3 debería estar ganando 9000 BsF mensuales.

Entonces mi sueldo paquete (para esa compañía petrolera) debería ser:

9000 X 12 + 1 X 9000 + 4 X 9000 + 12 X 2000 = 177000 BsF (41000$) al año. aaaa mucho mejor!!!!

Si dividimos eso entre 12 meses nos da 14750 BsF ese debe ser el sueldo paqueteado que debemos exigir.

Aquí algunos ya deben estar pensando que esto es una locura, que como van a pagar eso... etc,etc,etc. Bueno eso es lo que YO considero justo según las condiciones, el riesgo beneficio debe ser bueno, de otro modo es mejor que te quedes tranquilo, o si quieres probar suerte (no recomendado a ingenieros son niños) pues bien.

Cuando llegan las entrevistas así hay que reventarlos con el sueldo, por que ese va a ser el único comento donde tu tienes algo de control, después de eso estas a merced del destino.

Saludos y mucha suerte.