ETAP: EL Autotransformador
El autotransformador es una maquina electromagnética, que al igual que el transformador común consta de un núcleo magnético pero que a diferencia de este solo tiene un devanado, lo que le confiere sencillez, ahorro en materiales y tamaño reducido (comparado con un transformador común de la misma capacidad).
Pero como no todo en la vida puede ser perfecto, existe inconvenientes: el primero es que si llega a fallar el aislamiento del “devanado serie” (A-C), la carga se va a achicharar (termino técnico) con una sobre tensión, por otro lado, estos transformadores usualmente se fabrican hasta una relación de 1:3 de alli que se usen para arranque de motores y sobre todo en transformadores de potencia para S/E de 400/230/115 kV.
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Ahora, ¿Como se modela eso en el ETAP si no sale autotransformador (o por lo menos yo no lo he visto en la versión 7.1) bueno… lo modelamos como un transformador común y corriente de dos devanados, solo que la impedancia será una fracción de la original, y estará definida por la razón de vueltas entre sus “Devanados” y como los devanados tiene una relación lineal con la tensión allí lo tienen.
Nuestra mascota no oficial nos da la formula:
Ejemplo: Para un TX de 120 MVA 230/115 kV el ETAP nos da una Z por defecto de 12,5% sustituyendo en la ecuación de pikachu… nos da Zauto=Znormal*0,5 es decir la mitad. dejamos entonces en nuestro modelo 120 MVA 230/115 kV pero con una Z de 6,25%
Es importante a la hora del estudio de cortocircuito tomar en cuenta eso pues puede alterar los resultados considerablemente. y por si quedan dudas
jjajaja q buen post! "La z del tx no tiene consecuencia"
ResponderEliminarHola Cesar! gracias por el apoyo, Saludos
ResponderEliminargracias por el aporte me salvaste
ResponderEliminaruna consulta cual es la conexiona típica de lo autotransformadores ??
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