Electricidad Básica: Alimentadores en baja tensión (Parte 1)

Que tal mis estimados lectores, en el post de hoy vamos a repasar un tema muy solicitado por ustedes, se trata del calculo de alimentadores en baja tensión.

Tratare de hacerlo lo mas didáctico que pueda ya que muchos de los visitantes de este blog están iniciando sus estudios de electricidad y la idea es que todos podamos entender los procedimientos así que vamos a recapitular un poco.

El alimentador:

Es el conductor que va desde nuestro tablero de distribución (brakera, panelboard, fusiblera, caja metálica con montón de cables, etc) hasta el equipo que finalmente vamos a usar.

Desde hace 35 años no tenemos excusas para no realizar las instalaciones eléctricas conforme a las reglamentaciones vigentes y desde hace 9 años tampoco tenemos excusas para no colocar productos normalizados.

Aquí podemos ver claramente los circuitos…bueno no… no veo nada en realidad, mejor evitamos que nuestro tablero se vea asi… Confundido

image

Este está mejor…, no tiene cables pero les señalo cuales serian los conductores a los que llamamos alimentadores, es decir, los circuitos derivados, son los que finalmente le dan electricidad a nuestras cargas (iluminación, calefacción, aire acondicionado, el xbox, etc), la acometida también son conductores, de hecho no se diferencia del alimentador, salvo en que este llega generalmente desde la calle, provisto por la compañía eléctrica y puede tener otro tratamiento a la hora de calcularlo.

Antes de continuar y para que ya quede claro de una buena vez, vamos a señalar los tipos de acometida y a destruir el mito de las acometidas bifásicas.

Una línea eléctrica trifásica tiene los siguientes conductores:

image

A cada conductor se le dice “Linea” no fase.. para hablar de fase se requiere dos conductores o hacer referencia a las bobinas de un transformador.

En esta parte salta la pregunta:

¿Pero si yo tengo a L1 y L2 eso no es bifásico!!!!!!!? 

La respuesta es NO…

image

Aquí podemos ver de donde puede salir esas líneas, en caso de ser de un banco monofásico en delta o de un transformador trifásico en delta, vemos que las líneas L1 y L2 pertenecen a los terminales de la bobina AB, eso mis amigos es una sola fase.

Pregunta de nuevo: Ok… eso es en una delta, pero en una estrella eso siiiii tiene que ser bifásico ¿no?

image

Respuesta: NO

Aunque aquí es un poco mas difícil de captar, vemos que en efecto la línea L1 esta en la bobina A, y que la la línea L2 esta con la bobina B, da la impresión de que el sistema es por ende bifásico, pero… no lo es, cuando medimos el voltaje entre L1 y L2 obtenemos la suma vectorial de las fases AN y BN, donde N es el neutro, o el punto en común donde se unen las bobinas. Es decir es como si viéramos una “Bobina” equivalente, con su fase respectiva (una y solo una fase).

Pregunta: ¿Entonces cuales son los tipos de acometidas?

Las acometidas posibles son:

image Trifásica
image Trifásica 4 hilos
image Trifásica 4 hilos + Tierra
image Monofásico 2 Hilos 
(La que llega a las casas en Europa)
image Monofásico 3 Hilos
(esta es la que generalmente llega a nuestras casas – Venezuela)
image Monofásico 3 hilos + Tierra
 
Bueno como ven no hay ningún bifásico ni nada raro por allí.
 
Puede existir algunas combinaciones diferentes pero la mayoría de lo que se van a encontrar sale de esta tabla.
 
Note que la palabra “Hilos” la usamos en Venezuela, no estoy seguro si en otros países se interpreta de la misma forma, pero básicamente se usa para no confundir la cantidad de conductores activos y el neutro con la tierra.

Bueno ya aclarado el asunto vamos a estudiar los alimentadores

En la parte 2…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contacto seco y contacto mojado (húmedo)

Cálculos eléctricos 3.15.2

Relacion X/R: Valores estimados