11 enero 2012

Contacto seco y contacto mojado (húmedo)

Una de las mas grandes dudas que tuve al ver los primeros esquemáticos de control fueron dos extraños términos al que hacían referencia mis colegas mas experimentados, eran: el contacto seco (dry contact) y el contacto mojado (wet contact).

Ni decir que salí corriendo a busca en internet para poder entender de que demonios estaban hablando, pero la verdad termine mas confundido que antes, ya que un montón de paginas empiezan a dar ejemplos y a explicar complejamente algo que con un simple dibujito hasta un niño de 1ro entiende, veamos pues las diferencias entre estos contactos:

El contacto seco: en los terminales A y B, no se va medir ninguna tensión ante los estados abierto y cerrado del relé. Es decir es un contacto vulgar y silvestre.

image

El contacto mojado: entre los terminales A y B se van a medir dos tensiones: 0 y V, ante los estados abierto y cerrado de los contactos del relé.

image

Mas fácil imposible…

10 comentarios:

  1. Y ejemplos de cuando se usa contactos secos y mojados???

    ResponderEliminar
  2. La cagaste, mejor me quedo con lo que pensaba inicialmente

    ResponderEliminar
  3. no mames no te entendi ni madres cabron haora estoy peor

    ResponderEliminar
  4. Gracias, simple y útil...

    Como ejemplos de contacto mojado debe haber varios pero supongo que lo mas común es cuando la fuente de voltaje debe estar completamente aislada de la carga por razones de seguridad

    ResponderEliminar
  5. imbecil es totalmente alreves hijo de tu puta madre no vengas a confundir a la gente

    ResponderEliminar
  6. Hola Buenas Tardes,

    Explico cuando se ocupa un contacto seco. Por ejemplo, en la empresa donde trabajo a veces precisamos de Grupos Generadores con partida remota y que además tengan algun tipo de alarma a remotizar.

    Una vez pedimos una alarma general que estuviera implementada en un contacto seco, esto como funciona:

    Al momento de activarse la alarma general de nuestro Grupo Generador, el contacto seco funciona como un interruptor, cerrando un circuito y apareciendo la alerta en nuestro panel de control.

    Se debe tener presente que el contacto seco no presenta tensión antes de ser conectado. Es decir desde el contacto seco nosotros conectamos los cables hacia nuestro panel de control (Este si esta energizado) y en el caso que hubiese alguna alarma el contacto (de nuestro contacto seco) se cierra y se activa la alarma, en este caso una luz.

    Ojala les sirva

    ResponderEliminar
  7. Creo que no entendiste nada. Los contactos secos, son los que usan elementos de estado solido para realizar la conmutación, por ejemplo: un transistor, un scr, etc.
    Los que no son secos, por ejemplo: Relay.

    ResponderEliminar
  8. Los contactos secos y húmedos tiene como función ejecutar tareas de control o señalizar a un tercero una determinada condicion. Si mi dispositivo en su salida digital (on/off) no suministra corriente o pone una tensión a quien debe comandar entonces hablamos de un contacto seco, que podrá ser normalmente cerrado o normalmente abierto. Ejemplo un simple relay spdt (simple pole / double toggle) o form C, simplemente son unos bornes de salida que puedo conocer su estado midiendo continuidad entre ellos con un tester o digital multimeter. Cuando mi dispositivo en su salida impone una tensión por ejemplo 12 vdc cuando está en posición On y 0 vdc cuando está en off, hablamos de un contacto húmedo. Ejemplo una salida digital e un plc con el que puedo comandar por ejemplo un relay de bobina continua de 12 vdc. En general cuando uno define una interfaz de frontera con equipos de un tercero que deben recibir una corriente o voltaje que desconocemos se opta por dar una salida de contacto seco y que el tercero ponga la fuente de tensión o corriente que corresponda.

    ResponderEliminar
  9. ahora quede mas perdido 77

    ResponderEliminar