Follow Me on Pinterest

28 abril 2009

Guía en línea Cálculos Eléctricos (Motor) Parte I

Motor Eléctrico

Es la primera hoja del libro, aquí, podrá encontrar los principales cálculos para los alimentadores, protecciones y características de los motores eléctricos asíncronos (tipo jaula de ardilla).
Las celdas cuyo contenido este en azul, son celdas cuyos datos se pueden modificar, es decir son entradas del programa, mientras la que están en negro son resultados, por eso no debe modificarse dichas celdas ya que se puede perder la lógica de la hoja, aun así, la celda por defecto esta bloqueada para escritura, pero como no tiene clave se puede desbloquear fácilmente.
En el lado derecho de la hoja, encontraremos los controles de opciones, links a páginas relacionadas y links a otras hojas internas.

Secciones de la Hoja:

La hoja en si, es bastante intuitiva, y esta dividida en secciones para un mejor entendimiento. En este caso tenemos cinco secciones, en cada una de estas secciones encontraremos los distintos parámetros que debemos introducir para que se efectúen los cálculos con los datos del motor de nuestro interés. Veamos cada una de estas secciones:

Datos del Motor:

En esta sección debemos definir los parámetros del motor, primeramente definimos si el motor es trifásico o monofásico en “Tipo de alimentación”, posteriormente definimos las características de Par-Velocidad, asignando en la opción “Clase NEMA”, por lo general se emplean los de clase B, que son los mas comunes y tienen propiedades de uso general, mas abajo, tenemos la opción para definir la clase de resistencia que tienen los componentes internos a la temperatura, en la opción “Tipo de aislamiento NEMA”, mas abajo, está la opción “Código letra rotor bloqueado” se usa para definir la relación de potencia/HP, esto nos da una idea de la corriente que va a “consumir” el motor durante el arranque.
clip_image002
El próximo parámetro, son los HP nominales del motor en la casilla “Potencia”, este dato lo podemos obtener de la placa del motor o podemos introducir al valor que necesitemos estudiar. El próximo dato que introducimos es el “Voltaje nominal” en voltios, el programa admite motores de 120 V hasta 2,460 kV, luego tenemos la frecuencia de operación del motor en “Frecuencia de la alimentación” en ciclos por segundo (Hz), mas bajo esta la casilla para introducir el factor de potencia del motor “FP”, usualmente esta alrededor de 0.8, se asume que este valor esta en atraso respecto al voltaje puesto que los motores de inducción son de naturaleza predominantemente inductiva en lugar de capacitiva, luego tenemos la eficiencia “Eff”, este valor, define cuanta de la energía eléctrica se transforma efectivamente en mecánica, restando todas las perdidas, tanto por efecto Joule, Fricción o por el enlace magnético el valor típico esta entre 80% y 95%.
clip_image004
El valor de “Factor de Servicio” es el factor multiplicador de la potencia, que indica la carga intermitente por encima de la nominal que puede manejar de forma segura, un factor de servicio de 1.15 indica que el motor puede esta en sobrecarga segura hasta un 15% de su potencia nominal. Más abajo, tenemos la casilla para definir la cantidad de polos “Nº de Polos”, este valor esta ligado directamente con la velocidad del motor, entre mayor cantidad de polos, menor será la velocidad en RPMs. El ultimo parámetro de esta sección es el “Cerramiento”, que nos indica las características constructivas y su grado de resistencia al agua.
clip_image006
En la mayoría de los parámetros encontrara un comentario, dado información adicional del mismo, cuando hay uno, se ve un pequeño recuadro rojo en la esquina superior derecha de la celda.
clip_image008
En el lado derecho a la sección datos del motor nos encontramos con el control de selección “Modo de calculo” en donde podemos indicarle a la hoja los valores de corriente con la que queremos trabajar, bien sea empleando los del código eléctricos o calculando en base a los datos introducidos.
clip_image010
También, del lado derecho encontramos links a páginas Web donde podremos buscar información de fabricantes y distribuidores.
clip_image012

Datos que arroja esta sección:

  1. Potencia Activa de salida (Ps): Es la que proporciona el eje del motor (W), es de naturaleza netamente activa (solo componente real), esta definida como:
clip_image014, en kW.
  1. Potencia Activa de entrada (Pe): Es la potencia activa (W), vista desde el punto de vista eléctrico en los terminales del motor, es la que mediríamos con un vatímetro si lo colocáramos en los terminales de alimentación del motor, la definimos como:
clip_image016, en kW.
  1. Potencia Aparente de entrada (Se): Es la potencia en kVA, que consume el motor en las condiciones de operación especificadas, este valor se determina según:
clip_image018, en kVA.
  1. Corriente Nominal (In): Es la corriente que consume el motor cuando trabaja a potencia de salida nominal, esta corriente se calcula de la siguiente forma dependiendo de si el motor es monofásico o trifásico:
clip_image020, caso monofásico, en A.
clip_image022, caso trifásico, en A.
  1. Corriente de arranque (Ia) : Es la corriente que consume el motor durante el periodo del arranque, se calcula en base a la letra código del motor bloqueado y su potencia en HP.
clip_image024
Donde NC, es el valor del multiplicador del Nema code Letter.
  1. Velocidad de Sincronismo (RPM): Es la velocidad de giro del campo magnético en el estator, o lo que es lo mismo, la velocidad a la que giraría un motor síncrono con esa cantidad de polos a esa frecuencia. La velocidad esta definida por:
clip_image026, en RPM.
  1. Deslizamiento Aproximado (S): Es el valor porcentual de diferencia entre la velocidad de sincronismo y la velocidad real a la que trabaja el motor, en este para determinar de manera aproximada este valor se emplea una regresión logarítmica en base a la tabla que relaciona los HP con el deslizamiento, a mayor cantidad de HP menor será el deslizamiento, siguiendo la formula.
clip_image028
  1. Velocidad de operación aproximada (RPM): Es la velocidad a la que gira el eje del motor, según:
clip_image030
  1. Frame Nema: Es el código de la carcasa estandarizada, indica las medidas que debe tener el motor como: distancia del piso al centro del eje del motor, etc.

Datos del Alimentador:

En esta sección vamos a determinar las características del cable que va a alimentar nuestro motor, lo primero que debemos definir, es el “Material” del cable, en donde tendremos que seleccionar entre cobre o aluminio, luego tenemos que definir el “Voltaje de operación”, que debe estar acorde al voltaje de operación del motor, por ejemplo: si nuestro motor trabaja en 480V AC, seleccionamos el cable que tiene voltajes de operación de entre 0 y 2000 V AC, luego de esto, nos encontramos con el factor de corrección por temperatura “Fact. Temp” dependiendo de la temperatura ambiente a la que va a trabajar el cable.
clip_image032
En el lado derecho encontramos la barra deslizante para la selección del calibre, también encontramos en control para la selección automática del calibre.
clip_image034
En el modo de “Manual” podemos deslizar la barra y escoger entre los distintos calibres, en automático, el programa determina el calibre mínimo según la corriente nominal de motor y el factor de diseño. También podemos definir el numero de conductores por fase hasta un máximo de 3, ya que el código eléctrico permite hasta ese numero sin emplear un factor de merma.
Mas abajo tenemos que definir la cantidad de cables que vamos a usar por fase, el código eléctrico permite usar hasta 3 sin aplicar un factor de ajuste, por lo que la hoja solo permite colocar hasta 3 conductores por fase.
clip_image036
Luego nos encontramos con el parámetro: “Material del ducto” en donde tendremos que seleccionar entre: Acero, Aluminio o PVC. Más abajo tenemos que indicar la distancia desde la fuente hasta nuestro motor en “Longitud del cable”, el parámetro, “Máxima caída permitida”, le indica a la hoja el valor porcentual del voltaje que se permite por caída de tensión, esto es, a mayor distancia, mayor será la caída de voltaje, por lo que puede que necesitemos usar un cable de calibre mayor para compensar. De igual manera “Max caída al arranque”, define el valor porcentual máximo de caída de tensión, pero en este caso, es durante el arranque, en donde se admite un valor mas grande de caída (alrededor del 15%).
clip_image038

Datos que arroja esta sección:

  • Factor mult. de corriente: factor por el que se multiplicara la corriente nominal del motor para determinar la corriente de diseño, la cual será la base para el calculo de la corriente que requiere el conductor. En este caso tomaremos el valor de 125% según CEN 2004 430.22
  • Corriente de Diseño: se define como la corriente en la que se basa la selección del conductor, el cual deberá estar en capacidad de soportarla por un periodo continuo de funcionamiento. Esta definida como:clip_image040
  • Tabla aplicada: dependiendo de la selección del material y nivel de tensión, la hoja ajustara la tabla empleada entre la 310.16, 310.74 y 310.75 del CEN 2004. (Por el momento simpre se usara la 310.16, puesto que la hoja no admite motores de mas de 2500V).
  • Capacidad del cable: Es el valor de corriente admisible que finalmente soporta el conductor, luego que se le aplican los factores de corrección por temperatura.
  • Cap. Total por fase: Es el valor de corriente admisible, como resultado del uso de mas de un conductor (y hasta 3 conductores) por fase para la alimentación del motor.
  • % carga en el cable: Es la relación entre la corriente de diseño y la capacidad total por fase del alimentador. Se define como:
clip_image042
  • % Reserva: Es el valor porcentual que indica la capacidad disponible en el alimentador.
  • Resistencia y Reactancia: Valores obtenidos directamente en función del calibre del cable y el tipo de material del ducto a emplear, tomado de la tabla: Tabla 9 del CEN 2004.
  • Caída de tensión: Es el valor porcentual de la caída de tensión, como resultado de las pérdidas del conductor y que finalmente llega a los terminales del motor. Está definida por:
Caso monofásico:
clip_image044
Caso trifásico:
clip_image046
  • Caída durante el arranque: Es el valor porcentual de la caída de tensión, como resultado de las pérdidas del conductor y que finalmente llega a los terminales del motor durante al arranque. Está definida por:
Caso monofásico:
clip_image048
Caso trifásico:
clip_image050
  • Se calcula tomando en cuenta un factor de potencia = 0,2 (según ANSI/IEEE Std 399-1997. sec. 9.5.2 (c), para motores ≤ 1000 HP.

DESCARGAR APLICACIÓN


Es articulo es:

36 comentarios:

Buenos días. Primero que nada permítame felicitarle por este espacio que brinda un estupendo a porte de su parte.
Quisiera que si esta a su alcance o cualquier otra persona que desee colaborar y dar su intervención me pudiese aclarar una serie de dudas sobre el siguiente planteamiento.
Destaco que el Ing. Guerrero me refirió ante su persona para exponerle estas inquietudes.
En el trascurso de estos días se me ha desarrollado la gran curiosidad por profundizar en lo concerniente a la generación de potencia y consumo de esta.
He leído varios temas, foros y artículos relacionados generándoseme varias dudas.
Mi curiosidad esta en lograr dominar el manejo de potencias en KVA, Kw así como determinar por medio de estos el amperaje o viceversa.
He aclarado que para el manejo en trifásica es decir 380V puedo utilizar las siguientes ecuaciones:
- I = (KVA / V x 1,73) x 1000

- I = P(w) / V x F.P x 1,73
Y para el manejo en monofásica es decir 120V:
- I = (KVA/V) x 1000

- I = P(w) / V x F.P
I = Intensidad.
V = Voltaje.
F.P = Factor de Potencia. Que por lo que pude indagar en mi estado esta por el alrededor de 0,75.

Ahora que sucede, como hay diversos equipos que trabajan de forma bifásica fase fase 220V, no he logrado dar con la ecuación exacta, también ley que este tipo de tención es monofásica y que existe otra que es de conexión fase fase neutro que la verdad aún no la distingo. Algunas de las ecuaciones que pude observar fueron:
- I = (KVA / 1,73 x V(220)) x 1000

- I = P(w) / V(220) x F.P

- I = P(w) / 1,73 x V(220) x F.P

- I = 1,73 x P(w) / (2 x 220 x F.P)

En un block observe el siguiente ejemplo don un motor bifásico, como que lo agregan a una red trifásica ya que los demás motores son trifásicos y este era el único bifásico.
Motor bifásico de 2 Hp = 1,5 Kw.
I = P(w) / V x F.P
I = 1500w / 220 x 0,8 = 8,52 Amp.

P = 1,73 x V x I x F.P
P = 1,73 x 220 x 8,52 x 0,8 = 2594,17w = 2,59Kw.
Ok. En el siguiente ejemplo el exponente explica que debe agregar los 2,59Kw a la sumatoria de los demás Kw trifásico que tiene con los otros equipos ya que la cantidad de potencia en bifásica es menor a la que debe entregar un transformador en trifásica de la misma potencia.
Ok puede parecer lógico el ejercicio aunque no estoy seguro. Puede ser otra interrogante más a la pregunta.
Ahora lo que más duda me da es que leí en otros sitios que un proveedor le indicaba que cuando se trata de cargas trifásicas los componentes se deben calcular bajo ese parámetro es decir utilizando el (1,73 para 380V) lo cual me deja totalmente inseguro a las ecuaciones recaudadas que plantean las multiplicaciones de (1,73 x 220V).
Espero ser claro sobre mis dudas las cuales tratare de puntualizar a continuación claro que no sean limitativas y puedan sustanciar y corregir todo lo que e recabado.
- Las ecuaciones para monofásica y trifásica son las acertadas?
- Calculo de potencias e intensidades en suministros bifásicos (ecuaciones acertadas y parámetros generales)?
- Conexiones fase fese y fase fase neutro?

Para tratar de culminar agrego que también observe que a la hora de tener los KVA los Kw deben ser menores. Por supuesto entiendo que depende del factor de potencia pero aparte de este que los kw debe ser un total del 60% de los KVA. Todo esto se podría hablar en relación de generación eléctrica por supuesto, pudiendo puntualizarlo en plantas eléctricas y transformadores. Un ejemplo de esto último pudiera ser:
Si tengo 60KVA tomando un factor de potencia de 0,8 mis Kw serian 48Kw es decir que la carga máxima para esos KVA debe ser 29 Kw?

Ante todo muchas gracias por el simple hecho de leer esto. Y estaré ansioso en la espera de sus colaboradoras aclaratorias y comentarios.

Agradeciendo nuevamente y disculpándome por tal vez abusar de su valioso tiempo se despide Atentamente.

Carlos Márquez.

Buenas tardes. Yo quisiera saber donde puedo conseguir el valor de NC "multiplicador del Nema code letter" para saber cuanto es la corriente de arranque de un motor en particular. Lo veo en la placa del equipo, o es proporcional al tamaño del motor. Donde podría conseguir bibliografía de este tema?
Muchas gracias

Olivier Pommares

exelente blog, muy buena informacion y muy clara

Hola,
sobre tus dudas, te dejo unas formulas que pueden ser de gran ayuda.

Vl= 1.73*Vf

Donde:
Vl es el voltaje medido entre fase y fase
Vf es el voltaje medida entre fase y neutro
1.73 es la raiz de 3

Il= 1.73* If

Donde:
Il es la corriente trifasica
If es la corriente de fase o monofasica

La conexion trifasica puede puede ser con las 3 fases y neutro o con las 3 fases neutro y tierra

La bifasica es con 2 fases y neutro

Y la monofasica es 1 fase, neutro y tierra

Hola, me parece bueno este blog.

Con respecto a la formula de la potencia de entrada mostrada a continuacion:

Pe = Ps/(Eff/100)

Que es Eff?.

chinguen asu madre no aparese lo q quiero putos chupenm los huevos

Felicidades por el Blog.
Quisiera saber la revolución de motor eléctrico 24 ranuras para 6 polos trifásicos.
Atte. Gracias

Disculpen, een donde se puede bajar o comprar este sofware?

En donde se baja el programa?

se puede bajar gratis en esta pagina

Simplemente busquen la seccion de calculos electricos en "labels" y alli sale los links

Los equipos que trabajan con tension nominal 220 V son equipos monofasicos. El termino Bifasico para indicar que una carga es alimentada por dos fases es incorrecto.

Asi,un equipo con tension 220 V nominal (aire acondicionado, secadora...) puede ser alimentado con una fase y un neutro de un sistema monofasico a 240V o tambien puede ser alimentado por dos fases provenientes de un sistema trifasico teniendo una tension resultante de 208 V. En ambos casos el sistema sigue siendo monofasico.

Es importante deistinguir los tipos de circuitos. Tendremos:

Circuitos monofasicos 2 hilos (fase y neutro)
Circuitos monofasico 3 hilos (2 fases y neutro)
circuitos trifasicos 3 hilos (3 fases)
circuitos trifasico 4 Hilos (3 fases y un neutro)

Para determinar la corriente de una carga dada la potencia, dependera si es monofasico o trifasica.

Si es monofasica: I (A) = S (V.A)/VF(V)

Si es trifasica: I (A)= S (V.A)/(Raiz 3)*VL

Sabiendo que Potencia (W) = S* Factor de potencia

buenas tardes ante todo quisiera decir q esta muy bueno el blog... los feclicito...ahora quisiera hacer una consulta.. necesito saber cm relacionar el consumo de un motor con el lastre que este puuede manejar.. mi duda sale por que tengo que calcular la seccion del conductor para la alimentacion y solo me dan como especificacion que debe manejar un peso aproximado de 25 toneladas..no he podido dar con una formula que relacione estas magnitudes directamente lo que se es que una vez que tenga los hp de este motor se me simplifica el problema.. sin otro particular por el momento me despido de ustedes.. muchas gracias por su atencion

Buenas tengo una inquietud acerca de como se calculan las protecciones de los motores, por ejemplo: tengo un motor de 20 hp. y necesito saber de cuanto va ser el guarda motor y el contactor, les agradecería mucho su colaboración

tengo un motor monofásico de 3 hp y solo cuento con la tension nominal que es 220v y la frecencia 60hz,quisiera saber ¿como hallo la In y el factor de potencia?..para poder dimensionar los elementos de proteccion tanto como contactores y relés. y claro los capasitores.si alguien me puede apoyar porfavor,soy estudiante de senati y esto es para un proyecto de una empresa de automatismo.

Buenas tardes, ¿cómo puedo determinar la potencia nominal de un motor trifasico, 440V, aparentemente es de 150hp de eje vertical? pero no tiene placa. Es marca Newman Electric.
Gracias.

aprovecho este medio para saber como calculo un generador de corriente para conectar mi taller cual formula uso si el generador viene en kva

Buenos días,
HP es una medida de potencia.
La conversión se hace de la siguiente manera:
!hp = 745,7 W
Entonces facilmente hacemos la conversion:
150hp*745,7W = 111855W, es decir 112kW.
En cuanto al factor de potencia, este viene dado por las características de la máquina. Por lo tanto, este dato deben conseguirlo en la placa del motor.
Estos valores oscilan entre los 0.7 - 0.9 (hay excepciones)

Si se quiere obtener la potencia trifasica del motor, y suponemos que el factor de potencia es 0.8, procedemos de la siguiente manera

S = P / (factor de potencia)
Por lo tanto, S = 112kW / 0.8
Entonces, la potencia trifasica es:
S: 140 KVA.

Si quieren obtener la corriente para diseñar las protecciones, lean el calculo de JesusR.

Espero haberlos ayudado.
Saludos

Olivier Pommares

Un saludo a todos y felicidades por el gran aporte ing sera de gran utilidad para muchos y ya que estan cerca del tema

alguien me puede proporcionar o explicar las formulas para calcular un generador trifasico necesito bobinar un motor a generador por imanes permanetes para mi proyecto final
att.tgo.Edgar Robles

como se llama el calculo de jesus R ?? para saber y poder obtener las respuestas...necesito el calculo de overload para motores jaula ardilla

PARA CUANDO LA NUEVA GUIA DE :
Guía en línea Cálculos Eléctricos (Motor) Parte 2
MUCHAS GRACIAS...DESDE ESPAÑA.

felicidades por este blog. Quisiera me ayudaran en resolver en una duda. Sí tengo un motor trifasico donde sólo de datos tengo los hp como puedo definir el calibre del conductor.

Para el cálculo del conductor solamente te hace falta saber la corriente que circulará por el cable y verificar en una tabla de conductores la corriente máxima a circular por él. (Ej. http://www.yoreparo.com/foros/files/tabla_calibre_del_alambre_-_capacidad_en_amperes.jpg)

Si tienes una potencia (P) en HP, debes transformarla a Watts (vatios en castellano) (Sabiendo que 1hp = 745,7W) Entonces, multiplica el valor en HP de tu motor por 745,7.

Aquí tendrás el valor de potencia (P) en Watts trifásicos.

Debes tener en cuenta el factor de potencia (fp) (dato de la máquina) para obtener la corriente (I):

P = raiz(3) * V * I *fp

Despejando,

I = P / (raiz (3) * V * fp)

Debes saber cuál es el voltaje trifásico donde está conectado tu motor. Si estás en Latinoamérica o Estados Unidos, el menor valor de voltaje es 208 V (120 * raiz (3)). Capaz estés conectado a un voltaje mayor 400V u otro. Depende de cada instalación.

Luego con este valor de corriente, vas a la tabla de conductores y escoges el que mejor se adapta a tu motor. Es conveniente a veces dejar un factor de seguridad de 20% adicional. Es decir, si tu corriente al finalizar el cálculo resultó ser 10A, utilizar 12A como valor nominal.

Esta es la forma teórica para obtener el valor, pero en la práctica, cuando vas a las tiendas que venden cables, ellos son especialistas en esto. Con solo darle el valor en HP te recomendarán el cable adecuado. Podrías comparar tus cálculos con lo que te dicen ellos.

Para cualquier otra pregunta, no dudes en escribir nuevamente.
Saludos

Olivier Pommares

Hola muy bueno el blog tengo un motor monofasico de 5 hp pero no tiene alambre si alguien me puede ayudar con los calculos 1725rpm 220/440volts gracias por la ayuda.

Que tal buenos dias. Tengo una duda espero me puedan ayudar con ella.
Tengo el calculo para 10 receptaculos de 180 watts cada uno. Requiero conocerla capacidad del interruptor.

10 receptaculos de 180 watts da una potencia de 1800 watts.

Formula: I: Watts/(2*Volts*Fp)
Sutiticion:1800W/(2*127V*0.9)
Resultado:7.87 ampere
Para el calculo del interruptor multiplicamos la corriente por un factor de 1.15
I:(7.87amp * 1.15) : 9.05 Amp.
Por lo tanto la protección será un interruptor termomagnetico de 15 Amp.

Mi siguiente cuestion es que Requiero seleccionar un interruptor termomagnetico para una maquina soldadora, sus caracteristicas electricas son : 220 Volts, 84 amperes, 12000 watts.

Alguien save el desarrollo del Por que para motores trifasicos se deve de utilizar la raiz de 3?

Si amigo, por los fasores, busca en mis post una explicación que di sobre la raíz de 3.

deseo saber como realizar un calculo de tiempo del cambio de un motor trifasico de capacidad x de estrella a delda

gracias

deseo saber como realizar un calculo de tiempo del cambio de un motor trifasico de capacidad x de estrella a delda

gracias

bueno lo q pasa es q para unos ejercicios de motores necesito la grafica para calcular la corriente q consumen varios motores como los monofasicos, jaula de ardilla etc.. tengo la tabla pero no se puede diferenciar bien las cantidades y por mas q busco no encuentro esa tabla si alguien la tubiese me aria un gran favor

Qué calibre de cable de cobre debo usar para un motor trifásico a 440 V y 10 HP?, quedo atento de su respuesta.

HOLA quiero saber cuando un motor de x(Hp)va aconsumir menos kilowatts en 220/440v. Y si eso me beneficiara en el pago a C.F.E.(Ahorro en $) Y porque,Me gustaria que me lo explicaran a detalle,un servidor Tahuilan 2.

como calculo los polos para un motor trifasico de 4160 volts, 60 hz

Por favor, tengo un motor de un compresor de aire que emplea cinco capacitores: 2 x 30 mF a 400v y 2 x 216-259 mF a 250v + 1x 189-227 mF a 250v.
Los de 30 mF van en paralelo y son para empleo o trabajo permanente pero los tres de arranque, no se como conectarlos si los tres en paralelo o dos en paralelo y el tercero (el mas pequeño) en serie con esos dos (aunque no le veo lógina)y los tres en serie mucho menos)por tanto que debo hacer? . El motor es de 230 v 32 amp 3520 rpm y 5,5 Kw o 7,5 hp. de marca Ingersoll Rand. modelo 1MUOlC4NXX7.502E
Muchas gracias anticipadas.

Saludos Amigo.
Antes que nada quiero felicitarte por tu aporte a la comununidad de ingenieria electrica.
Descargué tu hoja de excel de calculos varios. Estoy seguro que me será de gran utilidad. Alli, en el diagrama unifilar del arranque del motor aparece la notacion xxx (AF)/yyy (AT) asociado al interruptor del ramal. Del contexto saco que AF se refiere a la capacidad comercial del interruptor y AT al ajuste del disparo intantaneo por sobrecorriente (cortocircuito). He visto una que otra vez esa nomenclatura en algunos unifilares pero no he podido descubrir de qué referenci (norma) sale.
Tambien, haciendo un calculo para un CCM de bombas, según el CEN, me he topado con que la capacidad del interruptor del alimentador principal o del ramal de cada bomba es superior a la ampacidad de conductor del circuito asociado. ¿Esto no viola la coordinción cable Vs protección?. El libro de Penisi presenta el mismo caso y otras referencias que he consultado indican lo mismo. Tenia el criterio de que el la capaciada del interruptor no podia superar la ampacidad del conductor protegido.
Por ultimo, la corriente de placa del motor puedo usarla para calcular el conductor y la protección o debo escalarla usando la eficiencia que aparece en la placa?
Gracias.
Jhon
P.D: deberia saber esto de la universidad, pero no lo se.

Buenas, puedo conectar un motor trifasico (220V tensión de placa) a 208V?

De ser así, cual tensión tomare para hacer los calculos del calibre del conductor y dispositivos de protección?
Gracias.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Últimos post directamente en tu email

PSN

Cita