Sistemas bifásicos: ¿dónde esta el error? parte 2

 

Hace algún tiempo escribí sobre este tema, al tratarse de un error de terminología que se ha dejado pasar en la ingeniería eléctrica al punto de aceptarse y en ocasiones generar alguna extraña discusión entre los que lo consideran correcto y los que no.

Vamos a repasar algunos términos básicos:

Tensión, potencial o Voltaje: en voltios [V], Unidad de potencial eléctrico y fuerza electromotriz del Sistema Internacional, equivalente a la diferencia de potencial que hay entre dos puntos de un conductor cuando al transportar entre ellos un coulomb se realiza el trabajo de un julio.

Fase: este termino es un poco mas extraño… por un lado tenemos que al trabajar con fasores (vectores rotativos) en un sistema de frecuencia constante se definirán ángulos entre las distintas magnitudes, por ejemplo en la figura de bajo vemos 3 ondas de tensión que no están en fase.

image

Figura 1

Recuerdo que en la facultad un profesor estaba explicando lo de fase y tensiones y esas cosas, jamás voy a olvidar la analogía que simple y lógica que usó: “Fase son las corrientes o tensiones que podemos medir en cada par de terminales de cada bobina del transformador” y luego nos mostro el dibujito:

image

Figura 2

En este sistema estrella-estrella (Y-Y) los devanados del primario y secundario de este transformador se representan en paralelo, como podemos ver la fase AN corresponde con la an. En otra palabras la tensión del primario AN va a inducir una tensión en el devanado an de igual fase aunque distinta magnitud como podemos ver en la grafica de abajo.

image

Figura 3

Se dice entonces que están en fase cuando los ceros y los máximos de ambas ondas coinciden en el tiempo, aunque la magnitud puede diferir.

entonces vamos a llamar fase a la tensión o corriente que vemos en un devanado del transformador, motor o generador.

Línea: Es el conductor que finalmente transporta la energía eléctrica hasta la carga, en la figura 2 podemos ver que es lo que nosotros consideramos línea.

Vamos a tener entonces que distinguir entre tensiones de línea y tensiones de fase, también entre corrientes de línea y corrientes de fase.

Entonces, en los sistemas en estrella (Y) tenemos que la corriente de línea es igual a la corriente de fase:

 

image

Figura 4

Pero la tensión en otra cosa, aquí vemos que la tensión de línea (entre líneas, de línea a línea o como se diga) no es la misma que la tensión de fase.

image

Figura 5

Bien, entonces la tensión de línea es en realidad la suma vectorial de las tensiones de fase, al menos en el caso de la conexión en estrella.

image

Figura 6

Entonces la tensión de línea (línea turquesa), es la suma fasorial de la línea morada menos la línea amarilla…¿menos?

Si, por la convención de signos que le asigna a las fuentes la polaridad en función de la dirección de la corriente.

image

Figura 7

A lo que quiero llegar es que una vez que se tiene la tensión de línea no podemos llamar a una línea fase A y a la otra fase B, ya que de hecho es el resultado de una suma fesoria, por ello solo se le dice tensión de línea.

En el caso de una Delta

image

Figura 8

Aquí vamos a tener un complemento de la configuración en estrella, es decir, la tensión de fase va a ser igual a la tensión de línea y la corriente de línea será entonces una suma fasorial de las corrientes.

image

Figura 9

Hay que recordar que el corazón de la definición de un sistema polifásico es el generador, en el caso particular de los sistemas trifásicos en el estator del generador vamos a encontrar un juego de bobinas dispuestos geométrica (a 60 grados) y eléctricamente ( a 120 grados) equidistantes entre si como podemos ver en la figura 10

image

Figura 10

la forma de onda que vemos es así

image

Figura 11

Para que un sistema sea propiamente y con todas las de la ley bifásico, el generador debe tener un bobinado tal que sus fases estén separadas no 120 ¡sino 90 grados eléctricos!

image

Figura 12

Dando una forma de onda como la mostrada abajo

image

Figura 13

como pueden ver ni se parecen…

Ok ahora nos llega la pregunta: si de un sistema trifásico podemos sacar uno monofásico, ¿porqué no uno bifásico?

Primero vamos a ver como sacamos uno monofásico

En las figuras 6 y 7 la tensión de línea a pesar de ser la combinación fasorial de dos fase, es una sola onda senoidal bien bonita, sin cosas raras, en esencia no podemos distinguirla (por la frecuencia) de sus padres.

En el caso de la delta es mas fácil la tensión entre líneas como ya dijimos es la misma de fase, por lo que simplemente nos conectamos a los terminales de la bobina correspondiente y ya. Igualmente solo vemos una forma de onda.

Como hemos visto no podemos obtener un sistema bifásico ni en estrella ni en delta, muy bien entonces el principal candidato para un sistema bifásico podría ser la configuración que se llama delta abierta (estrella incompleta).

image

Figura 14

Esta configuración se usa para dar servicio trifásico gastando “menos” ya que solo hace falta 2 transformadores.

A primera vista si tomamos las líneas a y c deberíamos tener ahora si un sistema bifásico ya que entre ellas no hay 2 devanados de una única bobina.

bueno, las matemáticas y la naturaleza (en realidad creo que son la misma cosa) nos dan un sorprendente fenómeno, la fase “faltante” es creada por la suma de las dos que si están presentes y así tampoco podemos sacar un sistema bifásico.

image

Usando el Matlab vemos la forma de onda resultante

image

TRIFASICOOOOOOOOOOOOOOOO

y desde luego si solo tomamos dos líneas es un sistema monofásico.

El segundo candidato es un transformador monofásico con derivación central

image

Ajaaaaa!!! ahora si vamos a sacar uno bifásico… ¿o no?

Bueno para empezar notamos que el primario induce una tensión en el secundario que esta en fase, supongamos que el transformador es de 13.000 / 240-120 V, muy bien entonces Entre las líneas L1 y L2 tenemos 240V y entre cualquiera de esas líneas y el neutro son 120 V, ¿podemos distinguir dos fases?

Simulamos el secundario en Matlab

image

y obtenemos esta forma de onda

image

¿Un poco raro no?, las tensiones en amarillo y azul se combinan para formar la purpura… ¿pero deberían cancelarse no?

No, en realidad es debido a que hemos tomado como referencia el neutro, ya que la tierra para la medición la hemos colocado allí. si ven las dos fuentes están en serie aditiva y por ende el análisis es correcto.

Pero a pesar de todo este rollo vemos que que no hay desfase por ningún lado es decir los ceros y los máximos coinciden el el tiempo.

La conclusión estimados amigos, no podemos hablar de sistemas bifásicos a menos que explícitamente nuestra fuente sea desde la generación bifásica…

Espero que de ahora en adelante ya no tengamos mas confusiones respecto a este punto.

Saludos y hasta la próxima!

Comentarios

  1. has la prueba y di donde esta el error
    Disculpa por este email, he estado viendo el generador eléctrico sencillo hecho con cartón.

    Si en vez de darle vueltas a los imanes, haces un electroimán con unos clavos y lo colocas en medio de la bobina, cambiando la polaridad de la corriente de una pila de 1,5v, obtendrás corriente en la bobina. La prueba te saldrá muy barata….

    Cansado de ver como le sacan el dinero a la gente con inventos inútiles.



    La energía no se crea ni se destruye (jamás y nunca se transforma) solo cambia de posición. La luz, calor, electricidad, etc. Son manifestaciones de la energía. Cuando en un sistema se le añade energía, esta arrastra la que esta en su entorno o afín a ella



    1º La electricidad se produce solo cambiando la polaridad del campo, se induce cd (corriente continua o directa) en el inducido de un generador, cambiando la polaridad de la misma, dejando un hueco entre los pulsos como lo hace la pipa del delco, +o-o+-o+o- recogiéndose en el colector la electricidad para la que este hecho el generador, sin movimiento del rotor, de esa electricidad se toma una ínfima parte se pasa a cd para realimentarlo. Y no hay más…… según Nikolas Tesla 1880 + o -, Clemente Figuera 1902-1909.



    2º Otra cosa para los curiosos…. Coged Mirra (resina de Commiphora myrrha) la calientas en una lata hasta que se carbonice totalmente, lavas el carbón que queda y veras unos cristalitos, estos cristalitos son diamantes. Puedes hacerlos del tamaño que quieras. Los gases de la mirra e incienso creo que son tóxicos hazlo en lugar muy ventilado. Según lo hayas calentado también podrás ver carbón sin cristalizarse completamente.

    Lo de los diamantes tiene que ver mucho con la energía y dará más posibilidades a la electrónica. Tienen una respuesta en nanosegundos, mientras el cuarzo tiene respuesta en microsegundos.



    3ª Otra cosa que demuestra que no nos queremos dar cuenta de nada. Desaladora o energía producida por las mareas y olas. Imagínense un inflador de gomas de bicicletas, de unos 20 o 30 metros de diámetro, se fija a unos 60 u 80 metros en el fondo del mar (los japoneses son expertos en esto), el embolo se acopla a un flotador (buque) de unas 100 o 200 toneladas de desplazamiento, las mareas y las olas hacen el resto, el chorro de agua se puede regular así como la presión del mismo, se puede subir el agua a la altura que se desee o se puede provocar vació, etc. (en la isla del hierro están construyendo algo de esto pero con turbinas cólicas, ganas de gastar nuestro dinero en proyectos absurdos). las medidas son por poner un ejemplo, aunque parezcan grandes son en realidad muy reducidas para la cosas que se hacen en el mar.



    La verdad no se puede cambiar nos guste o no nos guste, la palabrería y los escritos si.



    Lo segundo pueden se algún millón.... lo primero se escribe con B de burro y con S de plural, la sociedad actual esta basada completamente en ello, y en tergiversar la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Un articulo super interesante y muy completo. Me ha refrescado cosillas ya casi olvidadas y me ha sido de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  3. o sea que en un sistema monofasico de tres hilos, L1 y L2 estan en fase cuando sus 0V y el valor absoluto de sus Vmax coinciden? porque usted menciono que sus ceros y sus maximos coinciden en el tiempo y en este caso, el Vmax en ambas si se da a 90 y a 270 grados, pero en una es +Vmax y en la otra es -Vmax y creo que esto invalida su definicion de lo que es estar en fase, porque no es lo mismo decir que tengo 5 dolares que decir: tengo -5 dolares. Por eso es que le pregunto. Su explicacion esta bastante completa, solo tiene que tener cuidado con lo que define porque si analizamos mas a fondo, un periodo de una onda senoidal tiene dos crestas: una maxima a 90 grados y una minima a 270 grados, y usted se refirio a las dos crestas como maximas. La fase da una idea del desplazamiento horizontal de la onda senoidal. Si dos curvas tienen la misma frecuencia e igual fase, se dice que están en fase.
    Si dos curvas tienen la misma frecuencia y distinta fase, se dice que están en desfase, y una de las curvas está adelantada o atrasada con respecto de la otra. Puedes notar que en ningun lado de esta definicion relacionan la fase con la amplitud de la curva (recordar que la amplitud es la magnitud de la corriente o del voltaje) por ende la definicion de su profesor tampoco es muy satisfactoria.







    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contacto seco y contacto mojado (húmedo)

Cálculos eléctricos 3.15.2

Relacion X/R: Valores estimados