15 marzo 2012

Niveles de aislamiento en cables: 100%, 133% y 173% WTF!?

Cuando debemos especificar un cable existen muchos datos a indicar, algunos son bastante sencillos como la ampacidad, el tipo de aislante y esas cosas pero hay uno es particular que es verdaderamente extraño, y es un porcentaje que sale en algunos cables como:

“Cable 500 kcmil XLPE 5kV 133%” Whaaaat? y ¿ese porcentaje que es?

Yo imaginé cualquier cosa posible… pero a la final la respuesta vino de consultar el estándar IEEE 141 (RED BOOK o el Libro Rojo).

image

Bueno en mi mal ingles:

Dice básicamente que existen tres niveles de aislamiento para cables de media tensión. Cuando el sistema está sólidamente conectado a tierra podemos usar un aislamiento del 100%, cuando la falla de algún otro sistema pueda incrementar la tensión durante el momento en que ocurre, se debe usar un aislamiento de 133% siempre que se despeje la falla en menos de una hora. Cuando la falla puede ocurrir y permanecer de manera indefinida afectado el sistema se debe usar entonces un aislamiento de 173%.

Yo infiero que para sistemas con neutro flotante se va a usar principalmente el de 133%. Usualmente en instalaciones asistidas no debe pasarse una falla desapercibida por mas de una hora digo yo…

Share:

Videos de ETAP

En Facebook

Entradas populares

Blog Archive