Niveles de aislamiento en cables: 100%, 133% y 173% WTF!?

Cuando debemos especificar un cable existen muchos datos a indicar, algunos son bastante sencillos como la ampacidad, el tipo de aislante y esas cosas pero hay uno es particular que es verdaderamente extraño, y es un porcentaje que sale en algunos cables como:

“Cable 500 kcmil XLPE 5kV 133%” Whaaaat? y ¿ese porcentaje que es?

Yo imaginé cualquier cosa posible… pero a la final la respuesta vino de consultar el estándar IEEE 141 (RED BOOK o el Libro Rojo).

image

Bueno en mi mal ingles:

Dice básicamente que existen tres niveles de aislamiento para cables de media tensión. Cuando el sistema está sólidamente conectado a tierra podemos usar un aislamiento del 100%, cuando la falla de algún otro sistema pueda incrementar la tensión durante el momento en que ocurre, se debe usar un aislamiento de 133% siempre que se despeje la falla en menos de una hora. Cuando la falla puede ocurrir y permanecer de manera indefinida afectado el sistema se debe usar entonces un aislamiento de 173%.

Yo infiero que para sistemas con neutro flotante se va a usar principalmente el de 133%. Usualmente en instalaciones asistidas no debe pasarse una falla desapercibida por mas de una hora digo yo…

Comentarios

  1. Importente el aporte, mi interrogante es respecto de que nivel de tension se le aplica el 133%, al voltaje fase tierra, al Linea linea???? Adicional el nivel de voltaje q aparece en la chaqueta del conductor, en el ejemplo 5kV, a q voltaje se refiere respecto del sistema electrico fase neutro o Linea linea!!!

    ResponderEliminar
  2. Corresponde a la tensión entre líneas en ambos casos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contacto seco y contacto mojado (húmedo)

Cálculos eléctricos 3.15.2

Relacion X/R: Valores estimados