Excel para ingenieros 1

Que tal estimados lectores hoy vamos a iniciar con una serie de post sobre Excel, una importante herramienta de trabajo para todos nosotros pero que al mismo tiempo esta llena de funciones y bondades que no conocemos y que podrían ahórranos muchas horas de trabajo.
El curso no es desde cero, voy a asumir que ya estas familiarizado con la herramienta e ir directamente al tópico en cuestión, de todas formas si tienes alguna duda puedes hacer tu pregunta en la sección de comentarios.

Función: buscarv

Para quienes han bajado y utilizado mi herramienta de cálculos eléctricos en Excel, les comento que gracias a esta función he podido hacer todo eso :P. así que considero que esta es la primera de las funciones que deben aprender.
Ahora bien… ¿en qué consiste?
Supongamos que tenemos una tabla generada por ETAP, donde nos muestra los niveles de cortocircuito trifásico, línea a tierra, línea a línea y línea línea tierra. El programa genera la lista en bruto, por decirlo así, con los niveles en 24kV y 480V (en este caso).
Supongamos ahora que el jefe se le ocurre hacer un informe en donde solo algunos de los motores en 480 V se quieren ver, no podemos usar el filtro ya que no son todos los de 480 V sino algunos, podemos hacerlo manual copiando y pegando pero si son muchos motores (de hecho así es) nos vamos a tardar una eternidad y además podemos cometer algún error en la copia. Vamos a usar entonces esta interesante función del Excel.
Tenemos nuestra tabla de datos en bruto.
screenshot.19
Supongamos entonces que queremos hacer una hoja donde al colocar el nombre del motor (o mejor dicho del nodo) nos coloque automáticamente el valor del cortocircuito trifásico y del monofásico.
image
Lo primero que vamos a hacer es colocarnos en la celda donde queremos que nos salga nuestro dato, por ejemplo el nivel de cortocircuito trifasico, en este caso nos vamos a la celda C4 en el ejemplo y escribimos…
=BUSCARV(
en ese momento nos sale un dialogo con los argumentos de la función separados por ;
image
luego de parentesis “(“ tenemos que indicarle el valor buscado, ese valor lo vamos a tener en la celda de al lado es decir la B4.
Nos va a quedar asi…
image
Separamos el próximo argumento con “;” ahora nos va a pedir la matriz donde va a buscar, aquí un dato importante, la primera columna de esta matriz debe contener nuestros elementos de búsqueda, es decir que en nuestro caso debe tener los nombres de nuestros nodos. La matriz puede estar en la misma hoja o en otra aparte. En nuestro caso está en otra hoja que se llama DATOS.
image
Noten que no hemos incluido el encabezado, ya que no nos interesa mostrar o buscar los datos que están en esas celdas. Aquí solo seleccione algunas filas del total de la tabla a manera ilustrativa.
Bien, separamos el proximo argumento con “;” y nos debe quedar algo como esto:
image
El próximo argumento es el indicador de columnas, es la columna donde la función va a extraer el dato que corresponde con la búsqueda en la columna 1.
Como queremos el valor del corriente de cortocircuito trifásico tenemos que darle el valor de 3, ya que el 1 es el nombre del nodo y el 2 es la tensión del nodo.
separamos con “;” y nos queda esto:
image
El ultimo argumento es el ordenado, si ponemos 0 nos busca exactamente lo que pongamos en nuestra columna de “Nodo” y ponemos 1 realiza una pregunta aproximada.
Les recomiendo poner 0 para evitar falsos resultados
image
Listo! ya tenemos nuestro sistema de búsqueda, ahora vamos a probarlo.
image
Bueno aun no le indicamos que busque nada por eso sale el error N/A
intentemos con BN-814.
image
Yupiiiiii funciona!!!!
tenemos que tener muuucho cuidado de no copiar a lo loco a las otras celdas por dos motivos.
1) No hemos usado referencia absoluta en las celdas, y cuando copiemos la formula a la celda de al lado o a las de abajo nos va a dar error o un resultado erróneo.
2) En la columna donde vamos a mostrar las corriente de cortocircuito monofásico, tenemos que cambiar el indicador de columna de 3 a 4. para que así busque en la matriz la columna correspondiente.
Para solucionar estos problemas hacemos esto:
1)
image 
2)
image
Bien… con esto hemos terminado con la lección de hoy, pueden bajar el archivo de ejemplo desde aquí. estén pendientes que en próximo tutorial vamos a seguir usando esta función.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contacto seco y contacto mojado (húmedo)

Cálculos eléctricos 3.15.2

Relacion X/R: Valores estimados