Sueldo por paquete: "Al Capone style"


Existen varias formas de ganarse la vida como ingeniero, la mas tradicional es que te contrate una empresa, te quedes allí trabajando y te den todos los beneficios sociales, el seguro, el colegio de los niños etc, etc, etc. Por mi experiencia no son muchas la compañías hoy en día (por lo menos en Venezuela) que te permiten contar con alguna estabilidad, de hecho una practica que se esta difundiendo bastante es el llamado "contrato por paquete" es un eufemismo que tienen las empresas que significa: "me importa una $%&·# tu vida, toma esto y has el trabajo".

Para los que son nuevos en este mundo laboral (P1 y demás pichones de profesionales) les comento que según las leyes Venezolanas (y seguramente algo similar se aplicara en otros países) ademas del suelto tenemos otros beneficios mínimos, por ejemplo:
- Fideicomiso (o la antigüedad)
- Utilidades
- Tiques de alimentación
- Vacaciones
Pueden existir otros pero esos son los mas básicos, entonces ademas de tu sueldo, durante el año tu acumularías esos otros montos y son pagados dependiendo del caso.

Ahora bien, cuando te hablan de un paquete significa que no te van a dar nada mas que no sea tu sueldo... ?¿cual es el truco? que parece que es muuuucho dinero y no necesariamente es así.

Vamos a hacer un ejemplo ilustrativo: supongamos que gano 4500 BsF (si lo se, es una miseria. si lo se también, un taxista gana mas que yo) que son unos 1000$ mensuales, supongamos también que me dan 15 días de sueldo por bono vacacional y ademas 2 meses de utilidades (lo mínimo por ley son 15 días), a eso le vamos a sumar 5 días de sueldo por cada mes (5*12=60 días) por concepto de fideicomiso.

Por ultimo le podemos sumar los tiques de alimentación que son (actualmente) unos 400 BsF mensuales.

El total es:
Sueldo: 4500 X 12 = 54000 +
Bono vacacional:    =   2250 +
Fideicomiso:           =   9000 +
Tiques                    =   4800
TOTAL                 =   70050 BsF al año (16290 $!!!!  fuck!!)

Ok con ese sueldo debo subsistir :( ... ahora bien supongamos que llega una compañía y me ofrece unos 6000 BsF al mes, bueno uno imagina que es una mejora sustancial pero en realidad no lo es tanto, a pesar de que estaría ganando 1500 mas (supuestamente) hay que considerar que lo que yo gano al año son esos 70 mil entre los 12 meses, es decir unos 5833 BsF. así que casi no hay ganancia.

Ademas de eso tienes que considerar que, usualmente cuando el contrato es por paquete no tiene seguro medico (es decir tienes que pagártelo tu) y no te incluyen en el seguro social (no cotizas) bastante malo todo eso.

Ahora bien, te estarás preguntando ¿cual seria un buen sueldo de paquete? hay muchas variables, para empezar depende de la compañía que te este contratando, intenta averiguar cuales con los beneficios que esta tiene y saca la cuenta.

Por ejemplo: hay una conocida compañía petrolera que tiene la mala costumbre de aprovecharse de las necesidades de los ingenieros. Cuando te llaman a una entrevista de trabajo las palabras claves son:

"Esto es una oportunidad para que mas adelante puedas quedar fijo"

"El proyecto dura 2 años después de eso, dependiendo de tu desempeño tienes la ficha blanca"

"Es una buena oportunidad, ya estando dentro es mas fácil quedar"

"Se te va a pagar por HONORARIOS PROFESIONALES"

Listo... estas frito... al ser honorarios profesionales significa que es un paquete, la empresa no te va a dar ningún beneficio adicional al sueldo.

En el 99% de los casos lo que va a pasar es que te ponen a hacer lo que a ellos no les gusta, te exprimen hasta la ultima gota de energía, ademas tienden a verte como esclavo tipo spartacus, van a usar tu trabajo para presentárselo a su jefe sin decir desde luego que tu lo hiciste, muy probablemente tengas que viajar a cada rato y trabajar fines de semana y en casos extremos te pagan cada 3 o 6 meses.

Te van a contratar por medio de una consultora, por ejemplo por 6 meses, luego por otra diferente 6 meses mas, y así hasta el infinito, no les puedo decir no van a quedar fijos en esa compañía, yo he visto casos en donde si quedan, pero son muy pocos.

¿Que se debe hacer entonces? bueno vamos a calcular el sueldo que en esas condiciones deberíamos exigirle a esa compañía. Voy a acotar que si en este momento no tienes trabajo y te llaman, acepta lo que te den y ya, pero si estas trabajando, estas fijo en esa compañía aunque mal paguen, considera los siguiente:

En la compañía petrolera de arriba tienen unos beneficios que si mal no recuerdo son:

-Tiques de alimentación de 2000 BsF
- 4 Meses de fideicomiso
- 1 Mes de vacaciones

Ahora bien, no vamos a calcular eso en base al pobre sueldo de 4500, vamos a usar la inútil tabla del colegio de ingenieros, en mi caso que soy P3 debería estar ganando 9000 BsF mensuales.

Entonces mi sueldo paquete (para esa compañía petrolera) debería ser:

9000 X 12 + 1 X 9000 + 4 X 9000 + 12 X 2000 = 177000 BsF (41000$) al año. aaaa mucho mejor!!!!

Si dividimos eso entre 12 meses nos da 14750 BsF ese debe ser el sueldo paqueteado que debemos exigir.

Aquí algunos ya deben estar pensando que esto es una locura, que como van a pagar eso... etc,etc,etc. Bueno eso es lo que YO considero justo según las condiciones, el riesgo beneficio debe ser bueno, de otro modo es mejor que te quedes tranquilo, o si quieres probar suerte (no recomendado a ingenieros son niños) pues bien.

Cuando llegan las entrevistas así hay que reventarlos con el sueldo, por que ese va a ser el único comento donde tu tienes algo de control, después de eso estas a merced del destino.

Saludos y mucha suerte.

Comentarios

  1. A ver amigo, si bien entiendo la frustracion, te comento que yo soy partidario del pago por paquete. Pues:
    1) Igual no hay estabilidad a menos que tengas bajos sueldos (por la inamovilidad)
    2) Nada es gratis, no todas las empresas dan seguro medico dentro del sueldo, muchas tiene que pagarlo en parte el trabajador. Ademas tanto el seguro social como el paro forzoso se deduce del sueldo. Con el paquete tu puedes elegir el seguro de tu preferencia y no estar atado a los corporativos que si bien son mas baratos cada vez cubren menos... :(
    3) Hay que tomar en cuenta el valor del dinero en el tiempo. A lo que sacas las cuentas, te das cuenta que el regimen de sueldos y salarios con utilidades y prestaciones es tremendo negocio... para el patrono.

    Aqui te dejo mis cuentas, que si bien no estan pulidas, puede que te sirvan de guia:

    https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AuOxGJP9tmgvdFg3WXIwVk51clJQVFJ5OXR1aUMtVHc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como la mayoría de las cosas, tiene su lado bueno y malo. Si, el dinero en mano sobretodo en economías inflacionarias es mucho mas útil, no estoy en contra de esta forma de pago, lo que no me gusta es como lo quieren pagar aquí.

      En cuanto al punto 1) existe literalmente la sección de "Estabilidad laboral" en la ley que ampara a quienes ganan mas del sueldo mínimo y están bajo contrato de tiempo indefinido, te comento eso ya que a mi me despidieron en una oportunidad y en el ministerio de trabajo me dieron la opción de iniciar el procedimiento de estabilidad, que según entendí es para reenganche o mas dinero de compensación.
      2) algunas cosas si son gratis, como mi programa :P
      El punto no es tanto el hecho de que tengas que pagar el seguro privada, incluso como dices tu hasta mejor te puede salir, pero si las cotizaciones del IVSS, si ese empleo paqueteado dura mucho o son varias por mucho tiempo vas a terminar sin unas cuantas cotizaciones para la pensión. a menos que saquen algún decreto o algo. Claro, la ideas es no llegar a viejo y depender de la pensión pero pienso que igual se debe considerar.

      Muy interesante la hoja, pero como te digo por experiencia esos trabajos no suelen durar mas de un año, e incluso hasta 6 meses. cuanto terminas quedas en el aire. ya que no hay garantías de continuidad, entonces puedes pasar que se yo... otros 6 meses sin trabajo hasta conseguir otro paquete.

      todo depende de lo que uno este buscando.

      Eliminar
    2. gratis para quienes lo usan, pero no para ti que le dedicas tiempo y esfuerzo. Lo que es gratis para alguien otro lo esta pagando (y muchas veces cobrando de alguna manera oculta). Sobre el IVSS, creo que existe la posibilidad de cotizar de forma independiente (pues sino como hacen los contadores y abogados en libre ejercicio?), es tu decision si lo haces o no. En mi caso, les deje unas cuantas semanas de cotizaciones las cuales probablemente no me generaran ningun beneficio...

      Como tu dices todo depende, conozco varios consultores SAP freelance que les gusta el poder trabajar 3 o 4 meses al año (ganan mal ellos pues) y pasar el resto del año con su familia o en proyectos personales... sus paquetes (o paquetazos mejor dicho) se lo permiten...

      Eliminar
  2. En tus cuentas se te olvidó incluir las utilidades, que por cierto, no entiendo por qué las Consultoras de Maracaibo pagan solo 2 meses, en lugar de 4 como lo hacen las Contratistas de PDVSA en la Costa Oriental del Lago. Saludos, muy bueno tu blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contacto seco y contacto mojado (húmedo)

Cálculos eléctricos 3.15.2

Relacion X/R: Valores estimados