11 junio 2009

Mitos Eléctricos, parte I

image

La electricidad durante muchos años fue usada para hacer espectáculos y asombrar a mas de uno, con el tiempo, y a medida que la compresión de la misma fue avanzando, poco quedó de aquellos días de incredulidad. Sin embargo aun quedan una buena cantidad de mitos y sobre este tema, en el tiempo que tengo en el área, he escuchado prácticamente de todo, algunas cosas me han puesto a pensar, algunas me das hasta risa, para compartir mis experiencias con ustedes voy a preparar una serie de post sobre estos interesantes y extraños mitos eléctricos.

 

Los Voltios Mortales

El mito cuenta que un sistema de 120V es mas peligroso que uno de 240V, ya que el de 120V  “te deja pegao”, mientras que en un sistema de 240V te puedes zafar mas fácilmente. Este mito es común en el ámbito de las instalaciones residenciales.

Lo que en realidad puede ocurrir es que en un sistema de 240V el contacto pudiera ser mucho mas violento, haciendo que la respuesta muscular involuntaria “favorezca” el zafarse, y esto, debido a que por lógica, un sistema de 240V va a tener asociada mas capacidad de potencia que uno de 120V. Mientras que un contacto con 120V al ser “mas suave” puede hacer que la reacción prensil de la mano enganche al conductor u objeto energizado. Por ello se recomienda hacer el primer contacto con una estructura metálica con el reverso de la mano.

 

Campos Succionadores

El mito cuenta que al pasar con objetos metálicos, como llaves u alguna otra herramienta cerca de un transformador de alta potencia, este por el campo magnético te va a atraer, pegar y achicharrar. Este mito lo he escuchado varias veces en el ambiente de la construcción.

Yo particularmente he pasado cerca de transformadores de potencia y el principal peligro es que salte un arco si el nivel de tensión es elevado, y por ello llevar herramientas metatices podría ser peligroso en ese sentido, pero hay que recordar que el transformador esta diseñado para confinar la mayor cantidad de líneas magnéticas en el núcleo, para hacerlo mas eficiente, por lo tanto, la cantidad de magnetismo que lo circunda es prácticamente insignificante.

 

¿Tienes algún otro mito? compártelo y cuéntanos tus experiencias.

Share:

Videos de ETAP

En Facebook

Entradas populares

Blog Archive