Mitos Eléctricos, parte I

image

La electricidad durante muchos años fue usada para hacer espectáculos y asombrar a mas de uno, con el tiempo, y a medida que la compresión de la misma fue avanzando, poco quedó de aquellos días de incredulidad. Sin embargo aun quedan una buena cantidad de mitos y sobre este tema, en el tiempo que tengo en el área, he escuchado prácticamente de todo, algunas cosas me han puesto a pensar, algunas me das hasta risa, para compartir mis experiencias con ustedes voy a preparar una serie de post sobre estos interesantes y extraños mitos eléctricos.

 

Los Voltios Mortales

El mito cuenta que un sistema de 120V es mas peligroso que uno de 240V, ya que el de 120V  “te deja pegao”, mientras que en un sistema de 240V te puedes zafar mas fácilmente. Este mito es común en el ámbito de las instalaciones residenciales.

Lo que en realidad puede ocurrir es que en un sistema de 240V el contacto pudiera ser mucho mas violento, haciendo que la respuesta muscular involuntaria “favorezca” el zafarse, y esto, debido a que por lógica, un sistema de 240V va a tener asociada mas capacidad de potencia que uno de 120V. Mientras que un contacto con 120V al ser “mas suave” puede hacer que la reacción prensil de la mano enganche al conductor u objeto energizado. Por ello se recomienda hacer el primer contacto con una estructura metálica con el reverso de la mano.

 

Campos Succionadores

El mito cuenta que al pasar con objetos metálicos, como llaves u alguna otra herramienta cerca de un transformador de alta potencia, este por el campo magnético te va a atraer, pegar y achicharrar. Este mito lo he escuchado varias veces en el ambiente de la construcción.

Yo particularmente he pasado cerca de transformadores de potencia y el principal peligro es que salte un arco si el nivel de tensión es elevado, y por ello llevar herramientas metatices podría ser peligroso en ese sentido, pero hay que recordar que el transformador esta diseñado para confinar la mayor cantidad de líneas magnéticas en el núcleo, para hacerlo mas eficiente, por lo tanto, la cantidad de magnetismo que lo circunda es prácticamente insignificante.

 

¿Tienes algún otro mito? compártelo y cuéntanos tus experiencias.

Comentarios

  1. Eso de si 120 o 240 es mas o menos peligroso tambien tiene su equivalente en en los amperios mortales de una bateria de carro.

    pues si te dicen que solo basta que pocos miliamperios pasen por el corazon para detenerlo (y morir) no es de extranar que al ver 600 amperios en una bateria de carro y los chispazos que salen al hacer corto mas de uno se asuste.

    Cuantos de ustedes estaria dispuestos a tocar los dos bornes de la bateria con las manos descubiertas?

    ResponderEliminar
  2. Así mismo es amigo Alvaro, aunque las personas no deben tener miedo ya que como sabemos, 12V dc no alcanza el voltaje necesario para vencer la resistencia de la piel humana. Prueba de eso es que yo las he tocado y aun estoy en este mundo! :P

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, primero que nada felicitar a Fidel Moreno por este blog. El mito más impactante que he oido es el de cortar a una persona que ha recibido una descarga eléctrica para que "la corriente le salga del cuerpo por la herida" ... muy difundido entre el personal que labora en la construcción

    ResponderEliminar
  4. buenos dias, otro mito que he escuchado es que un aire acondicionado por ejemplo de 12,000 BTU / 240V, consumes menos energia que uno de 12,000 BTU / 120V. Este mito lo basan en que a mayor voltaje, menor corriente. Esto tristemente lo he escuchado de boca de gran cantidad de ingenieros electricos, a los cuales creo que se les han olvidado que las compañias electricas cobran por la energia y no por la corriente. Energia es igual al producto de la potencia por las horas de trabajo del artefacto en mencion que en este caso particular seria 12,000 BTU (transformados en KW) por las horas que permanesca encendido el acondicionador de aire). La unica diferencia entre estos dos aires es que el de 240V necesita un conductor de menor calibre que el de 120V debido a que este ultimo maneja una corriente mayor que el de 240V para ser alimentado, esto quiere decir que la instalacion de un aire 240V es mas barata que la de un aire de 120V pero el consumo de energia es igual en los dos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contacto seco y contacto mojado (húmedo)

Cálculos eléctricos 3.15.2

Relacion X/R: Valores estimados