05 octubre 2009

El mundo del Xbox 360

Bueno ya ha pasado poco mas de un mes desde que me compre la xbox 360 de segunda mano, europea, poco a poco uno se va informando sobre todo lo referente a las modificaciones, firmware, tipos de lectores etc, etc. Todo ello lleva unas cuantas semanas de búsqueda y lectura en internet, así que como de costumbre les escribo un resumen que les puede ahorrar algo de tiempo.

Lo primero que aprendí es que la xbox vienen para 3 sistemas regionales, NTSC/U que se usa en Estados Unidos, el NTSC/J en Japón y parte de Asia y el $%$&/· PAL, usado en Europa, los juegos creados para un sistema no corren en otro, es decir, a mi me paso que al tener uno PAL, instalado en America los juegos que venden aquí no me sirven, como dije en un post anterior, pero también me di cuenta que afecta a las películas en DVD, es decir no puedo ver tampoco películas de esta región, para solucionar eso hay que comprar juegos y películas Región Free.

Lo primero que uno quiere luego de comprarse el Xbox es poder jugar lo que eufemisticamente fallamos Backups que no es mas que una copia de un juego original, ojo que yo estoy en contra de la pirateria, asi que no compro esos juegos, los bajo gratis de internet que no es lo mismo :P

Para ello hay que hacer un cambio de firmware a la lectora (unida DVD ROM), esto es algo así como el “sistema operativo” de la lectora, con ello va a leernos sin problemas las copias, hasta la fecha hay 4 tipos: hitachi-LG, samsung, Lite-On y Benq.

En la imagen de abajo podemos ver una guía para determinar que tipo de lectora tiene nuestro xbox, sin necesidad de abrirla.

image 

En mi caso, yo tengo una hitachi, que ya estaba flasheada, es decir tenia ya un firmware modificado, el mas nuevo es el iXtreme 1.6, este firmware es el mas seguro para jugar al xbox live por que si el juego no esta debidamente copiado no te lo deja jugar, y así hay menos probabilidades de que te baneen, el baneo ocurre cuando microsoft se da cuenta (por algún método no determinado aun) que modificaste tu consola, lo que pasa luego es que tu xbox quena inhabilitada para entrar al Xbox live, pero aun así puedes jugar offline. Hay muchas teorías locas por allí para evitar el baneo pero la verdad nadie excepto microsoft sabe como es el sistema de baneo, hay algunos tips que por lógica, puede hacer que eso sea mas difícil, lo primero que hay que hacer es asegurarse que tus copias sean lo que llaman 100% Stealth (invisible) eso significa que el disco debe tener cierta información que le indica a microsoft que el disco es original, por otro lado, nunca debes jugar juegos antes de las fechas de lanzamiento, por que evidentemente es un indicio de que tienes una maraña (algún truco) en tu xbox.

Si eres de los valientes, puedes modificar tu mismo el firmware, el mas fácil de todos en el Hitachi, así que si el tuyo es uno de esos estoy seguro que lo puedes hacer sin mayor problema, hay una buena herramienta llamada jungleflasher que sirve para todas las lectoras.

Lo mas importante a la hora de hacer el flasheo es obtener la KEY de tu lectora, es algo asi como el identificador, ya que sin ella el xbox no te permitirá hacer nada. A esto se le conoce como Dumpeo, luego que tienes tu KEY se procede a introducir tu key al firmware modificado y lo “quemas” en tu unidad. hay casos como en las lectoras lite-on, en que puede que la KEY que te dan los programas no sea la verdadera, por lo que corres el riesgo de inhabilitar (brinkear) tu lectora ya que la KEY en un número hexadecimal de muuuy largo y adivinar cual es tardaría millones de años de ensayo y error, asi que mejor te aseguras primero de usar esa Key en otra lectora compatible y ver si funciona, a esto se le llama Spoof. Si la lectora Spoofeada te funciona con esa KEY puedes estar tranquilo y terminar de flashear tu unidad.

Si prefieres dejar tu xbox en manos de un experto (tipo que lee este articulo, estudia y luego cobra) para que te instale el firmware también es una opción, aquí en Venezuela cobra entre 50$ a 90$ por hacerlo.

Si tu xbox ya esta marañana (flasheada en el dialecto maracucho) puede que tengas que hacerlo de nuevo, ya que los juegos de xbox tienen distintas protecciones, la ultima llamada Wave 3, solo pueden jugarse si tienes el ixtreme 1.51 o superior, a mi me paso que tenia el 1.2 y por ende, no podía jugar dirt 2, busque un información en internet y luego de una semana de lectura me arme de valor e hice la actualización, por fortuna todo salió bien y ahora puedo jugar este fantástico juego y todos los Wave 3 que salgan.

Si como yo eres de los que no les gusta comprar juegos piratas para hacer rico al tipo que los vende, entonces bajarlos de internet y quemarlos es la respuesta, pero como todo en la vida no es fácil, no se trata de bajar un iso y quemarlo, hay que seguir algunos procedimientos especiales. Hay que tomar en cuenta la marca de la pasta virgen, ya que son caras y no queremos tener posavasos (pasta dañada por ser de mala calidad o un copiado imperfecto) la mas popular es la verbatin, aunque he usado philips y hasta el momento me da buenos resultados. Hecho esto ya puedes jugar tus “Backups”. creo que si los juegos no fueran tan caros las personas no tendríamos que recurrir a otros métodos, por ejemplo aquí en Venezuela quieren vender un juego en 600BsF (280 dólares al cambio oficial) no se como será en otros paises pero eso es muuuuy caro aqui.

Bueno es todo por ahora, en la próxima entrega hablare un poco sobre el xbox live.

Share:

Videos de ETAP

En Facebook

Entradas populares