Protección de Tiempo inverso: tranquilo Hero no es contigo…..

image

Cuando escuche por allaaaaa en los albores de mis estudios en la facultad el termino “Relé de tiempo inverso” o “Protección de tiempo inverso”, se me ocurrió cualquier explicación para el nombre, menos la que era correcta.

Este curioso nombre no obedece a que los ingenieros electricistas estemos dominando ya los secretos de las perturbaciones espacio temporales, es mas bien un nombre algo rebuscado para definir el comportamiento de un relé o alguna otra protección que involucre un censo de la corriente.

El accionamiento o disparo (trip) de un dispositivo de tiempo inverso estará ligado de manera inversa a la intensidad de corriente, en pocas palabras: mientras mayor sea la intensidad de corriente cuanto mas rápido se activara nuestro relé.

Los fabricantes de estos dispositivos pueden variar la constante de tiempo inverso haciéndola mas o menos abrupta, con lo que obtienen las categorías de: Tiempo normal inverso (N.I.), Muy inverso (M.I.), Extremadamente Inverso (E.I.) etc.

image

Los otros tipos de protección son las instantánea, que no tiene mucho que explicar, salvo que cuando se alcanza el valor de la corriente predefinida se dispara. Y la protección con retardo de tiempo, que es como la instantánea solo que se agrega un retardo para su accionamiento.

 

Más Información

Ejemplo de un relé de tiempo inverso

Más información aun

Comentarios

  1. Hola amigo, me parece muy interesante tu blog. Justamente me vengo encontrando con esta entrada sobre los relevadores de tiempo inverso (51)cuando mañana tengo mi examen final de protecciones eléctricas. Tienes entradas muy buenas, me gustaría intercambiar enlaces entre nuestros blogs. Te invito a conocer el mio:

    ieefiunam.blogspot.com

    Pondré un enlace a tu blog, espero tu respuesta en mi blog. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contacto seco y contacto mojado (húmedo)

Cálculos eléctricos 3.15.2

Relacion X/R: Valores estimados