CPU recalentado: Crónicas de una muerte anunciada

image

Saludo lectores, tenia tiempo sin escribir, pero el tiempo es el verdadero recurso no renovable y pues, esta algo escaso últimamente.

Hoy les quiero hablar sobre una mala experiencia, se trata del estiramiento de pata (fallecimiento) de mi querido CPU, un viejo pero buen P4. a manera de información para ustedes les expongo el caso clínico.

Paciente: computador clon, P4 socket 775, de 2.8GHz, en tarjeta Asrock con un giga de RAM.

Síntomas: inicialmente se colgaba al reproducir video, por lo que trate de instalar los nuevos codecs ya que estaba trabajando en windows 7, no funciono, le puse XP la misma cosa. luego de una semana tratando con todo lo que se me ocurrió por software, sufrí una epifanía!!! El CPU hijos mios! ve la temperatura!!!

y así fue, resulto que mi querido CPU estaba en las calderas del mismo infierno con unos agradables 62º (cuando debería estar en menos de 50) eso explicaba por que se colgaba en los videos y otras actividades de exigían mas computo.

la siguiente pregunta fue, ¿y por que co%&$!, esta cosa esta recalentando? el ventilador estaba bien limpio, la temperatura del cuarto agradable, buena circulación de aire, entonces se me ocurrió ver la unión entre el CPU y el disipador de calor. pues bien esa pasta blanca, ahora era gris y estaba desparramada hacia el exterior de disipador, comenzó la búsqueda de la malvada pasta térmica.

En mi desesperación por encender la computadora incluso llegue a colocarle pasta dental para ver si funcionaba de hecho a mi no me funciono, no soy tonto y antes de ponerla en el CPU la puse en una cuchara y la calenté en la cocina para ver que pasaba, si se derretía o se se hacia polvo. Y así estaba yo en la cocina en una escena típica de película con una cuchara calentando algo en la estufa, cualquiera que entrara pensaría que estaba preparando crack, como de hecho así fue cuando mi madre me vio en esos menesteres. Nooo hijo porque!!!???…….. y así fue como se descubrió mi adicción a la pasta dental. Desde luego no funciono, la pasta dental se seca con el calor y se vuelve polvo (un polvo blanco que no ayudo mucho a mi caso :P)

Pero volvamos al tema……

La transferencia de calor es un interesante fenómeno, se basa en el principio de conductividad térmica, eso significa, la capacidad que tiene un material de hacer pasar el calor (e mejor dicho la energía) pues resulta que por casualidad cósmica los mejores conductores de calor son los mejores conductores eléctricos tambien!!, el cobre, el aluminio etc. entonces no es de extrañar que se usen disipadores metálicos para extraer el calor (por eso cuando tocamos un metal decimos que esta frio, pero en realidad esta a temperatura ambiente, simplemente al tocarlo empezara a extraer el calor de nuestra mano y por eso sentimos que esta frio).

Volviendo al tema, resulta que la bendita pasta es súper cara, aquí la quieren vender en 50$ y solo tiene un gramo! ósea es mas cara que el oro jajajajajaj, por allí buscando conseguí una económica, al fin de cuentas debe ser casi lo mismo.

Luego de pasar muuuuucho tiempo en internet a la final llegue a la conclusión de que se debe colocar apenas una pequeña gota de esta pasta, ya que la idea es que la misma llene los espacios vacios que quedan entre el CPU y el disipador, ya que el aire es un mal conductor de calor, así que si queda una cavidad, esta actuaria como una resistencia, si le hechas mucha pasta te queda una película que entre ambas superficies y en lugar de ser bueno es malo, ya que este material nunca es tan buen conductor como el mismo metal, entonces lo ideal seria que las dos superficies fueran perfectamente pulidas pero como no es así se usa la pastica.

encendí la computador y taadaaaaaa! nada, el mismo problema, le puse pasta de todas las formas posibles, mucho, poco, nada….

entrando ya en una profunda depresión, bajo los efecto de la pasta dental, me di cuenta que la tarjeta madre estaba pandeada, es decir doblada por la presión que el disipador ejercía sobre ella esto hacia que la presión inicial (super fuerte) ahora fuera mucho menor, y por lo tanto hacia ineficiente la transferencia!!!! YES….. soy lo máximo, me dije.

pues trate de todo, le puse cartón en la parte trasera de la tarjeta con el fin de que recobrara la forma, pero naaaada, si note que mejoro algo, pero en mi afán de enderezarla termine partiéndola :(

Fue el fin de mi tarjeta madre……. Q.D.E.P.

Moraleja, tengan cuidado y vean las señales de recalentamiento, tambien es bueno colocar unas pequeñas cuñas que mantengan la tarjeta madre derecha, y por favor no, abusen de la pasta dental puede ser adictiva.

hasta la próxima.

Comentarios

  1. buenisima tu forma de relatar lo secedido te lo postearon en taringa

    ResponderEliminar
  2. epale! gracias por el comentario, es verdad un choro me robo mi post al no poner la fuente, que bajo caen las personas sin imaginación chamo, pero bueno, aquí siempre estará la prueba de quien fue primero.
    Saludos! y gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contacto seco y contacto mojado (húmedo)

Cálculos eléctricos 3.15.2

Relacion X/R: Valores estimados