Sistemas Continuos de tinta: la verdad al descubierto

image

hace poco compre una impresora multifuncional HP de inyección de tinta, como los cartuchos son muy caros y bueno estamos en tiempos de crisis económica y bla bla bla, pues se me ocurrió comprar un sistema continuo de tinta (bulk ink, en ingles) aquí les traigo mi análisis al respecto. 

Un kit de SCT (sistema continuo de tinta) esta al rededor de los 150Bsf (33$) hay muchos modelos pero casi todos constan de lo mismo, unos tanques para la tinta, unas mangueritas y unos conectores para los cartuchos, algunas ya traen tinta precargada e incluso hay kits que traen los cartuchos. Yo compre uno para HP, me trae 4 tanques de tinta (Negro, Azul, Amarillo, Rojo o como dirían los mas expertos en la materia: Negro,Cian,Magenta y amarillo OMG!!), el vendedor no me dio muchas instrucciones, básicamente me dijo que buscara en internet videos y tutoriales, la verdad eso no me molesto por que igual lo haría, la instalación resulto ser fácil, pero la puesta en marcha es otra cosa, que es de lo que voy a hablar aquí.

Una ves que ya colocamos los tanques, conectamos todo instalamos los cartuchos y todo lo demás nos queda el primer paso para la puesta en marcha, es decir, el purgado de los conductos del cartucho y las mangueritas.

Las mangueritas no deben tener ninguna burbuja de aire, deben estar llenas de tinta para garantizar que surta a nuestros cartuchos, para lograr esto podemos hacer varias cosas pero lo mas fácil es comprar un clip (snak como le dicen aquí) para colocar nuestro cartucho y succionar el aire que hay en el, particularmente recomiendo este método por que nos ahora otro problema, que es el purgado de los cabezales, esto es, durante la recarga de tinta, puede que los inyectores pierdan el contenido de tinta y les sea imposible luego succiona nueva tinta.

El otro punto que no mencionan casi en ningún lado es la altura a la que deben estar los tanques, usualmente los colocamos al lado de la impresora, al mismo nivel que esta, pero eso no aplica para todo el mundo, básicamente lo que tenemos que hacer es verificar que la tinta no regrese a los tanques y que tampoco se derrame, por lo que movemos la altura hasta lograr este efecto.

Cuando recargamos un cartucho o instalamos uno de estos sistemas tenemos que estar consientes que hemos modificado la impresora y por lo tanto, no podemos esperar que funcione de la misma manera así que se debe tomar en cuenta que:

  • Va a disminuir la calidad de impresión (sobretodo en los modelos con cartuchos con cabezal incorporado)
  • No podemos imprimir grandes cantidades en una sola orden, esto es por que el movimiento del cabezal produce un efecto de bomba de tinta, y hace que se derrame grandes cantidades en la impresora (a mi me paso eso y queme una impresora) por lo que 50 hojas por ves es el limite empírico al que llegue.
  • Para el caso particular de las HP, es mejor siempre, imprimir a color, incluso los documentos de texto, por que al usar al cartucho de 3 colores con el negro, se reparte la carga de trabajo y permite extender la vida útil de estos.
  • En algún momento hay que comprar nuevos cartuchos, ya que amenos que la impresora los tenga incorporado, no están diseñados para durar mucho.

Ahora la guía de problemas técnicos (vergueros técnicos)

La impresora imprime bien la primera parte de la hoja pero luego se le va el color 

R: Limpia los cabezales con alcohol y un hisopo (cute) luego realizar el proceso re purgado con la herramienta, hasta que dejen de salir burbujas de los cabezales, si no tienes la herramienta (clip), puedes usar una inyectadora (jeringa) e inyectar por la parte superior del cartuchos (en el caso de los HP: 21,22,75,74,98,99,100,95) comenzara a salir burbujas de los cabezales cuando el flujo de tinta sea continuo deja de inyectar tinta y retira la jeringa.

La impresora imprime bien un tiempo pero luego falla algún color 

R: Limpia los cabezales como en el punto de arriba, verifica que las mangueritas tienen tinta de manera continua, sino es así realiza un purgado y luego varias limpiezas de cabezal desde la impresora, si el problema persiste sube un poco el nivel de los tanques de tinta y realiza nuevamente el purgado y limpieza.

He detectado un derrame importante de tinta, OMG me ahogo en tinta!

R: El derrame de tinta indica que hay mucha presión desde los tanques de tinta, así que debes bajar el nivel de eso, o bien sacando tinta o bien bajando físicamente los tanques a un nivel inferior que los cartuchos.

He notado que la tinta regresa a los tanques de almacenamiento

R: Colocar los tanques en un nivel mas alto y realizar la purga de los mismos

La calidad de impreso ha disminuido, las letras no se ven definidas y presentan machas en los bordes

R: El cartucho estiro la pata, los cabezales están maltratados por el uso normal, o bien se ha dejado mucho tiempo sin tinta y han trabajado en vacio. aquí no te salva nadie pana tienes que comprar un nuevo cartucho.

 

En conclusión:

Los sistemas continuos funcionan, aunque puede que las mejores impresoras para instalar estos sistemas sean las EPSON por que tienen cabezal mas robusto y están fijos, Se puede extender la vida de un cartucho HP unas 3 (para el caso de Nº 74, he impreso unas 400 paginas) veces antes de notar una degradación considerable de la calidad.

Se debe tener mucho cuidado de no imprimir grandes cantidades de una sola vez, por el recalentamiento de los cabezales y el derrame de tinta.

Se debe realizar un proceso de purgado periódico y realizar rutinas de limpieza de cabezal cada tantos días para mantener el sistema listo.

A imprimir hasta morir baby!!!

Comentarios

  1. Hola.
    He tenido una experiencia muy media la verdad, llevo tres dias con este sistema de Tinta en una HP que maneja los cartuchos 21-22 y la verdad los primeros dias todo bien, al cuarto dia al prenderle no sirve el color para nada lo detecta la impresora.
    ¿¿Sabes porque paso esto??.
    .

    ResponderEliminar
  2. Excelente tu blog amigo!! muy ilustrativo a decir verdad...solo una pregunta...a que te refieres con el "purgado periódico"??? no entiendo exactamente el término...jeje y por lo demás decirte que yo mismo puse mi sistema de tinta contínua...me va muy bien por el momento...SALUDOS!! :) :) :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Rodrigo!
    Purgar, implica eliminar las burbujas de aire de las mangueritas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! por favor ayudemee!!! tengo la misma HP con el sistema de inyeccion instalado, ha estado funcionando muy bien, pero hoy elevé los tanques de almacenamiento por error y ahora cada vez que la utilizo suena como si algo estuviera trancando los cartuchos, si imprime normal. Por favor digame si sabe que sucede y que debo hacer. muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Saludos. Bueno, nos adentramos en el misterioso mundo de los sistemas de tinta continua, de los cuales hay mucha tela que cortar!. Yo me dedico a instalarlos, tanto en impresoras hp, como en epson, ambas marcas tiene sus pro y sus contra. De hp, lo bueno, es que si se tapa el cabezal, cambias el cartucho y listo, tambien las impresoras hp ahorran mas tinta que las epson. Lo malo es que llega un momento en que de tanto que has impreso, ya el cabezal del cartucho no aguanta mas, y hay que cambiar el mismo. Epson tiene de bueno que el sistema de tinta continuo trae de una los cartuchos, ya que el mismo debe ser reseteable, para burlar el sistema de conteo de impresiones que tiene un estimado de las impresiones de un cartucho, y al llegar a ese tope, marca que el cartucho esta vacio y no puedes imprimir. Tambien instalar el sistema es super sencillo, ya que no tienes que estar abriendo huecos en cartuchos para colocar los codos donde van las mangueras, ni tapando los huecos que no se van a utilizar, y lo del pulgado, lo hace solo la impresora, con su bomba de vacio. Lo malo de las impresoras epson es que si dejas de imprimir durante mucho tiempo, o si le colocas una tinta de mala calidad a los tanques, se puede tapar el cabezal de impresion, que esta en la impresora, y adios luz que te apagaste!!!. Tambien las impresoras epson desperdician mucha tinta, ya que al encenderla, ellas hacen como una autilimpieza de cabezal, y este proceso gasta una buena cantidad de tinta, que por cierto, ese chorro de tinta lo recibe la impresora y se va a cumulando toda esa tinta de desperdicio, por eso se recomienda sacar la manguera por donde sale la tinta de desperdicio y adaptarle un envase externo, para que la misma se deposite alli. Mis recomendaciones como instalador serian:
    - Adquirir tinta de calidad
    -Ilustrarse bien a la hora de tratar de instalar usted un sistema de tinta continua, porque puede terminar haciendo un caos de tinta, y hasta dañar la impresora. Es preferible buscar expertos para la instalacion del mismo.
    -El secreto en la instalacion, es que la manguera quede colocada en una posicion en la cual el cabezal de impresion se mueva sin enredarse con la misma.
    - No sobrecargar los tanques de tinta, ya que puedes provocar derrames internos de tinta en la impresora.
    - No estar moviendo de sitio a cada rato la impresora.
    - Jamas de los jamases colocar el tanque de tinta arriba de la impresora, esto hace que la tinta baje por gravedad y tendremos el caos total!.
    - Las mejores impresoras para colocarle el sistema son las que utilizan cartuchos numero 21 y 22, ya que a esos cartuchos le das en la madre, y duran parejo. Las peores, las que utilizan cartuchos numero 60 o 122, ya que los mismos son super delicados y de daña el cabezal muy rapido. De las que usan cartucho 60 les puedo recomendar la F4480, esta impresora trabaja al pelo con el sistema, e imprime super rapido.

    Este oficio genera grandes beneficios economicos, ya que por instalar un sistema, poniendo yo el mismo, cobro 350bs, y esto solo me quita una hora, haciendolo con calma, pero hay que explicarle bien al cliente el buen uso que debe darle, para que el sistema funcione perfecto.

    Cualquier consulta o duda, aca esta mi correo sergiolopez330@hotmail.com y mi numero de celular es 04126816855

    ResponderEliminar
  6. Buena la información, quiero comprarme una impresora con sistema de tinta continua y tenia mis dudas al respecto. que marca de sistema de tinta continua recomiendas?

    ResponderEliminar
  7. Hola Buenas noches! yo tengo una EPSON Stylus tx130 con STC! Tengo como 1 mes con ella y el STC! ya por 2 ocasiones he tenido que sacar los cabezales y con varias jeringas subcionar la tinta directamente del cartucho o con una jeringa introducir aire a presión desde los contenedores, porque la PC me dice que el nivel de tinta es bajo!! que crees pueda ser eso?? gracias espero puedas responderme!

    ResponderEliminar
  8. JSMG tu "problema", no es ningun problema!!!. Te explico: Las impresoras epson, con o sin sistema, traen un chip que leen las impresiones que se realizan, y en base a eso, estiman el nivel de tinta que le quedan a los cartuchos. En tu caso, si tu sistema de tinta no es con emulador, donde estan los cartuchos, debe tener una pila, como d reloj, y donde esta el chip de los cartuchos, debe tener arriba un boton blanco como el de la imagen: http://www.google.co.ve/imgres?imgurl=http://reseteador.files.wordpress.com/2010/09/ciss-chip.jpg%3Fw%3D600&imgrefurl=http://reseteador.wordpress.com/2010/09/28/%25C2%25BFde-que-esta-compuesto-el-sistema-de-tinta-continuo-o-ciss/&usg=__TrO4yOdBKJwHowgxm1bQSUwQo10=&h=480&w=600&sz=68&hl=es&start=12&zoom=1&tbnid=oltm3e0lI0YL5M:&tbnh=108&tbnw=135&ei=Is_9T9DjLo-c8QTB57DiBg&prev=/search%3Fq%3Dchip%2Bsistema%2Bde%2Btinta%2Bcontinua%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26biw%3D1366%26bih%3D622%26tbm%3Disch&um=1&itbs=1

    con ese boton, vas a resetear los cartuchos, para que la impresora lea como si colocaste cartuchos nuevos, y puedas imprimir sin problemas. Estos los puedes hacer sin miedo las veces que quieras, ya que no dañaras los cartuchos o el sistema de tinta por hacerlo. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy buen post dejeme decir,
    si quiere agregar un poco mas visite nuestro post un poco mas profundo de todo sobre los sistemas de tinta continuos.
    http://www.rellenadodecartuchos.com/2012/03/todo-sobre-los-sistemas-de-tintas.html

    ResponderEliminar
  10. gracias tu historia me pone a dubitar acerca de si es para mi usuario comun de casa el comprar el sistema de tinta continuo o seguir recargando mis cartuchos cada semana o mas, buscaba algo así en internet, suerte

    ResponderEliminar
  11. Acabo de adquirir una EPSON k101 que solo imprime en negro, y tiene 2 cartuchos. Mi pregunta es la siguiente. Los taponsitos de los tanque siempre debe estar abiertos? asi la impresora no se este usando deben estar abiertos? gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contacto seco y contacto mojado (húmedo)

Cálculos eléctricos 3.15.2

Relacion X/R: Valores estimados