Ganancia de las antenas, dbi dbm: ET llama desde aqui!!!

image

Nada como ver en mercadolibre (mercadochoro) como salen cientos de vendedores indicándonos que con sus super-antenas, de 7,15, y hasta 25db podremos tener una red WIFI tan potente que podremos chatear con ET o con los Borg.

La pregunta que nos surge es: ¿que es dB? y para que co%&/· necesito una de mas dB.

Lo primero que tenemos que dejar claro es lo siguiente: una antena es un elemento pasivo, es decir no puede aportar energía (si te dicen lo contrario puedes escupirles en la cara por violar los principios de la termodinámica) a la señal que viene desde nuestro router o tarjeta de red, sin embargo si tiene una ganancia, dicha ganancia puede ser expresa en relación la potencia (dBi de isótropa o dBm, de mW)

Cuando dicen que una antena tiene una ganancia de 7dB (faltaría indicar si es i o m) significa que ha ganado 7dB respecto a una antena isótropa. no, no estoy diciendo malas palabras… una antena isótropa es aquella que irradia energía en todas las direcciones de manera uniforme, entonces nuestras súper antena de 7dB tendrá una ganancia de esa cantidad en una dirección, consecuentemente tendrá una perdida igual o mayor en otra dirección.

es por eso que las antenas de altas ganancias tienden a ser direccionales, es decir que se apuntan hasta la fuente o tienen un Angulo de acción angosto, mientras que las antenas omnidireccionales irradian a todos lados pero a costa de desperdiciar mas potencia.

Así, por ejemplo si vives en una casa de dos pisos, y tienes tu router arriba y tu laptop abajo, podrías tener una antena de 21dB y aun así no ver tu propia red, ya que la mayor cantidad de energía se dirige en un ángulo paralelo al piso, ósea se sale tu señal por las ventanas!!!!

Por eso estos aparatos tienen antenas de 5dBi casi casi isotropas, solo debemos modificarlas si no son suficientes para cubrir la distancia o la intensidad que queremos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contacto seco y contacto mojado (húmedo)

Cálculos eléctricos 3.15.2

Relacion X/R: Valores estimados