EL PSP, a jugar donde sea

image

Que tal lectores, en esta oportunidad les quiero comentar un poco sobre mi experiencia con la consola de SONY, el PSP. No era muy fanático de SONY por que a temprana edad me incline por la plataforma del XBOX, aun así, estaba buscando una consola portátil, no por que sea un enfermo que se la pasa jugando todo el día (me gustaría pero no) sino que a manera de complemento pudiera llenar el vacio que tiene una consola de mesa.

Como las opciones del mercado tampoco eran muchas, estaba entre el Nintendo DS y el PSP, cada uno con sus ventajas y desventajas, finalmente me incline por la PSP por varias cosas, la primera es que es un muy buen reproductor multimedia, eso es algo a tener en cuenta ya que ver una película en la pantallita del DS debe ser una tortura, por otro lado esta el catalogo de juegos, nintendo es muy popular pero el tipo de juegos que tiene no es de mi gusto en general.

Ahora bien, llegado el momento de comprar el PSP, me di cuenta que ya tiene su historia, ha pasado por un buen numero de versiones desde que salió al mercado, estas son:

- 1000

- 2000

- 3000

- Go

Como es lógico pensar seria bueno comprarse las ultimas versiones, es decir la 3000 o la Go, pero hay un pequeño problemita, yo tenia en mente el uso de “backups” hay ya……. dejemonos de tonterias si? copias copias gratis!!!!! yesss!! (aquí es cuando sale kati y me dice que mis hijos se van a copias en los examenes, que soy una piltrafa humana y que soy un choro)

Quiero hacer una pequeña aclaración: respecto a la “pirateria” como le dicen algunos:

a) Entendemos que los programadores y diseñadores merecen todo el reconocimiento por su trabajo, por lo que la propiedad intelectual es y seguirá siendo de ellos, eso nadie lo va a cambiar. las campañas antipirateria y toda esa basura solo es un medio de defensa de las compañias, quieren que las personas compren siempre juegos originales? vendan muchos juegos baratos en lugar de pocos caros, logica simple.

b) Las compañias distribuidoras de juegos, poco les importa los países “tercer mundistas” por lo que los juegos tienden a ser extremadamente costosos en los mismos, por ejemplo un juego para XBOX 360, puede costar 600 BsF, considerando que el sueldo mínimo esta en 1200 BsF, un joven profesional esta ganando unos 3000 BsF. casi un tercio del sueldo en un solo juego. Entonces como no recurrir a las copias……

Volviendo al punto de la compra, como quería usar copias en el PSP, básicamente existen dos caminos:

1.- Instalando un Custom Firmware: pero solo es posible en los modelos mas viejos 2000 o 1000, lo que son muy difíciles de conseguir nuevos. Ademas ciertos modelos del 2000 tienen la famosa placa maldita, la cual no permite instalar CF.

2.- Usando un Xploit: el famoso Chikhen, es compatible con los modelos 1000,2000 y 3000, pero con una condición, y es que el firmware del equipos debe ser el 5.03 o menos, de lo contrario no se podrá hacer nada.

Como imaginaran el PSP Go esta fuera de la lista ya que todos traen un Firmware superior al 5.03, claro algún día encontraran la forma de hackearlo pero de momento no es posible.

Bueno, buscando en una tienda pequeña, encontré un PSP 2000 core, hay algunas guías en internet que te dicen si la PSP tiene el firmware adecuado solo viendo la caja, yo la vi y efectivamente tenia la ver. 4.01. yupi!

Ya con mi nueva y flamante PSP me dispuse a ver como le ponía los juegos, resulta que estos equipos usan una tarjeta Memorystick Pro Duo, como el equipo no trajo ninguna, no me quedo de otra que comprar una aparte, fue una sandisk las que supuestamente son compatibles con los productos sony.

El primer paso es instalar el firmware original a la versión 5.03, es muy facil.

Lo segundo es instalar el Chickhen, se copian las imágenes y se hackea la consola, en el internet dice que puede colgase el equipo y se reinicia, y que puede ser que se de el caso de que hay que hacer muchos intentos, pues bien yo hice 30!!! y nada!!!!!

%&/()$%!!!!!

Buscando mas información e intentando todo lo que decía los tutoriales, llegue a la conclusión de que la memoria que compre era una basura. era muy lenta, y el chickhen requiere una memoria muy rápida

solución, comprar una memoria de menor tamaño y sony

Saaaanto remedio, al primer intento Bum!!! pantalla verde :)

El siguiente paso es instalar un custon firmware “virtual” aquí tenemos dos opciones el CFWenabler o PSPGEN, aparentemente el CFWenabler es mejor y esta mas trabajado, por eso puse ese.

Listo a jugar!!! o no?

bueno eso depende, los juegos mas viejos corren sin problemas colocándolos en la carpeta ISO, pero los mas nuevos me dan un error que cuelga el PSP y si eso pasa tengo que hacer tooodo el hackeo de nuevo.

La solución esta en hacer un FIX al ISO, usando dos programas, el primero es UMDGen en el que extraemos de la iso el archivo eboot, lo pasamos al psp y ejecutamos el programa Yoshihiro Game Decrypter, lo corremos y esto nos genera un nuevo archivo eboot.bin el cual lo cargamos al ISO, y sustituimos por el original. Funciona!!!! y puedo jugar los juegos mas nuevos.

Bueno, buscando juego e ISOS me di cuenta que pega un poco los gráficos del PSP jamás van a ser iguales al PS3 o el XBOX 360, para quien esta acostumbrado a las sombras, reflejos y todo esos bonitos efectos, ver un juego en el PSP es algo retro, además de los controles que son diferentes, casi llegue a decir que era una mala compra de no ser por God of War, que juego mas bueno pana, muy bien diseñado y con una jugabilidad excelente, le saca el máximo provecho a la plataforma.

Luego le cargue unas canciones en mp3 y unas películas convirtiendo el formato a PSP compatible, simplemente magnifico ahora no me imagino ir al trabajo y no escuchar música o ver videos mientras hago mis cosas, y cuando estoy aburrido me pongo a jugar Patapon o GOW, también esta metal gear y otro montón de buenos juegos.

En conclusión, para quienes están buscan un excelente reproductor multimedia y les gusta los juegos complejos y profundos el PSP es la mejor opcion.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contacto seco y contacto mojado (húmedo)

Cálculos eléctricos 3.15.2

Relacion X/R: Valores estimados