Tu primer trabajo como ingeniero (parte I)

Cuando inicié este blog por allá en el 2009, tenia en mente orientarlo para ser una fuente de ayuda para todos los colegas, especialmente a los recién graduados (Ingeniero Pichón), así que hoy vamos a dedicarle un post a estos nuevos colegas.
El mercado laboral:
Hoy por hoy con unos respetables 5 años de experiencia les puedo decir que hay muchas cosas que no te enseñan en la universidad y no hablo del solamente del aspecto técnico, tu trabajo como ingeniero involucra una gran cantidad de habilidades, dependiendo de como las desarrolles te podrá ir mejor o peor en los turbios campos laborales de la economía de hoy.
Tipos de trabajo para los ingenieros:
Un mismo tipo de ingeniero puede desempeñar cargos de muy diversas características, no solo técnicas sino también personales.
Dependiendo de donde consigas tu primer trabajo pudieras caer en una de las siguientes categorías (en base al panorama de Venezuela):
  • En una consultora
  • En la industria petrolera nacional
  • En la industria petrolera internacional
  • Empresa del sector primario (minería)
  • Ventas / Soporte
  • Construcción
  • Empresa productora de alimentos

Cada una con sus pros y sus contras veamos algunas de ellos:
CONSULTORAS
Son empresas que se dedican a prestar servicios a terceros, es decir generan ingeniería para diversos clientes (bueno en realidad solo para PDVSA o por lo menos en el 99.9%).
Son un buen lugar para iniciar si lo que quieres es aprender violentamente y no sufres del corazón, lamentablemente muy pocas consultoras contratan a ingenieros recién graduados (P1) ya que no tienen forma de entrenarlos adecuadamente, además requieren de mucha dedicación por parte de los revisores a la hora de evaluar los productos que generan, y eso lleva tiempo, y el tiempo en este tipo de trabajo es dinero… bastante dinero.
Para una mejor representación vamos a valernos de los famosos MEMEs (si no tiene idea de los que son significa que esta ya viejito, pero puedes entrar aquí para mas información)
Estructura organizativa:
image
En esta versión simplificada vemos que básicamente las consultoras tienen 3 niveles jerárquicos. En el mas bajo están los ingenieros de proyecto en todas las clasificaciones, su trabajo es hacer los productos de ingeniería, en un tiempo imposible cobrando las mas bajo posible.
Generalmente son victimas del trafico humano de las consultoras, es decir, si hay proyectos hay trabajo, si se quedan sin proyectos pues… adiós.
Estas empresas no son benefactoras, generalmente no les va a importar si tienes una mama enferma, gripe, un niño en la escuela etc, lo único que importa es que produzcas. Para ello cuentan con control de horas mensuales para ver en que estas trabajando, bloqueo de internet para evitar que estés perdiendo el tiempo y desde luego tienen a los lideres, que son los que se encargan de dar látigo.
Los lideres de disciplina o proyecto, son los encargados de hacer las revisiones técnicas y velar por que el proyecto se cumpla según lo estipulado. Hay muchos tipos, algunos bueno y otros malos, depende de la suerte que tengas, a mi me ha tocado de casi todo, chéveres, neuróticos, que no saben nada, y el peor tipo los lame botas (te explotan para siempre quedar bien ante el jefe supremo)
Presidente / Junta directiva o jefe supremo, Es un o unos ingenieros que en algún momento también fueron explotados en otras consultoras, en algún punto de sus vidas decidieron salirse del sistema y hacer otro, pero donde ellos sean los jefes, en ese punto especulo yo y digo que les da amnesia selectiva ya que parecen que se les olvida el duro trabajo que se les pone a los ingenieros de proyecto y lideres.
Sueldos y beneficios en consultoras:
A pesar de la emoción que es tener nuestro primer trabajo, nunca hay que dejar de estar alerta ante los abusos que puedan cometer en contra de ti. Por ejemplo recuerdo que en mi primer trabajo, me hicieron firmar la carta de renuncia el mismo día que firme mi admisión, evidentemente yo joven e inocente de la vida no le preste atención, pero eso es una practica ilegal, con ello lo que pueden hacer es despedirte y alegar que fuiste tu quien renuncio, por ende no te pagan la indemnización correspondiente.
Recomiendo ampliamente leerse toda la ley orgánica del trabajo, la ley de beneficio de alimentación y demás leyes pertinentes.
Otra cosa importante es lo referente a los sueldos, claro, al principio si es tu primer trabajo puedes llegar a creer que no deberías ganar mucho, pero jamás, repito, jamás te digas eso a ti mismo, tus estudios y pericia valen, y bueno… amenos que estés en una situación económica muy precaria te recomiendo que no aceptes sueldos injustos nunca.
Lo mejor es ver el tabulador del colegio de ingenieros de Venezuela, claro en mi opinión particular el colegio no hace absolutamente nada a beneficio de los integrantes, solo actualizan el tabulador cada año. ¿Por que?, bueno porque con ese tabulador los jefes supremos cobran por ti, es decir, al salir cada tabulador en Enero, todos los proyectos que se coticen salen con esos precios, por ejemplo si eres un P1 y te están pagando 3500 BsF, el tabulador de este año dice que los P1 deben ganar 5750 BsF. La diferencia va a las arcas de los jefes, y ojo que por allí dicen que el sueldo del tabulador incluye los beneficios de ley cosa que es totalmente falso, lo que se muestra allí es el sueldo BASE!!!
El tema del sueldo siempre es un punto delicado en el trabajo, es usualmente foco de disconformidad en los empleados. Lo que puede pasar (por lo menos a mi me pasó) es que la inflación se coma tu sueldo a tal punto que no es económicamente factible estar en ese puesto de trabajo, la primera opción claro esta es ver el panorama en tu compañía sobre el aumento de sueldo, por experiencia propia les digo que nunca es bueno, usualmente los aumentos son bajos, injustos o no llegan a tiempo, la compañía también puede apelar al psico-terror o evasión con frases como:
“PDVSA no nos ha pagado aun”.
“El proyecto esta muy retrasado y las valuaciones no salen”.
“Las horas hombre se cobran muy barato y el proyecto no es rentable”.
“Si no cumplimos con la meta, en Diciembre cerramos la compañía”
Bueno eso fue hace como 2 años y aun no cierran nada
Lo que puede pasar es que inevitablemente tengamos que buscar otro empleo, usualmente podemos correr ese riesgo siendo jóvenes y sin carga familiar, dando origen a un tipo particular de ingenieros, los mercenarios…
image
Tienen la fama de no durar mucho en un trabajo, pero no es por que no tengan pericia, por el contrario tienen un amplio dominio técnico,  han pasado por tantos trabajos y hecho tantas cosa que prácticamente pueden trabajar a la velocidad máxima desde el primer día, generalmente tienen una buena base da datos que han acumulado en su largo trayecto por consultoras, por eso son buscados por varias empresas (para trabajos puntuales) y se van siempre al mejor postor. Pero tienen el inconveniente de no dar buena impresión si la empresa esta buscando un personal permanente.
Bueno el tema es largo y aun falta mucho así que por hoy lo dejamos hasta aquí, será hasta el próximo post!
Suerte.

Comentarios

  1. Ing Excelente articulo

    ResponderEliminar
  2. changos... es duro ser un P1, pero veo que es parte del ciclo sin fin...jaja excelentes post master!

    ResponderEliminar
  3. Y siempre lo más duro es comenzar sobre todo cuando saliste recién graduado y no tiene mucha idea del mercado laboral , también es muy difícil la primera vez arreglar el sueldo recuerdo por allí mi primer trabajo como ingeniero civil en un alojamiento en ixtapa donde me costó mucho arreglar la paga pero logre mi cometido y comencé a adquirir mucha experiencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. amigo siempre esta WEB me sirve de mucha ayuda en el tema Laboral y la carrera como tal.... todo lo que publican siempre es interesante y util... saludos y éxitos!!

    ResponderEliminar
  5. Y por eso sigo desempleada, en un pais cuya filosofia es "donde uno estafa el otro se debe dejar", ya voy para dos años sin empleo, y si las cosas siguen asi no me quedara de otra que irme del país.
    Mientras tanto trabajo por mi cuenta haciendo trabajos pequeños, pero sin acumular verdadera experiencia >=S
    Gracias por el artículo, esperaré la próxima entrega.

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta.. yo estoy trabajando como ing desde incluso antes de graduarme... y ya tengo 3 años de exp en 2 diferentes areas... este mes es mi graduacion... sin embargo ya vengo con 3 años de exp..esomehace ser un P2? o por no estar graduado sere P1????

    ResponderEliminar
  7. El tiempo se cuenta desde que obtienes el titulo de ingeniero, cualquier experiencia previa no se considera para estos fines, chimbo...no?

    ResponderEliminar
  8. si.. verdaderamente es una lastima, pero bueno.. experiencia es experiencia y para bien o para mal.. igual ira en el curriculum, gracias por resolver la duda, que tenga un buen dia

    ResponderEliminar
  9. ME ENCANTO LO LA PARTE DE LOS MERCENARIOS ...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contacto seco y contacto mojado (húmedo)

Cálculos eléctricos 3.15.2

Relacion X/R: Valores estimados