19 septiembre 2011

De Windows 7 a Ubuntu 11.04

 

Hace 6 años intente pasarme de los sistemas operativos pagos a los libres, no por que crea que son mejores en si, sino por el concepto que representan: Gratis y  libres para la humanidad.

Soy de los que creen que el peor invento del mundo es el dinero, es el causante de la mayoría de los males que nos aquejan y todo por que alguien en algún momento le dio valor a unos papeles o a unas piedritas y de allí para adelante pues, salió todo lo que vemos ahora, pero bueno eso es otro tema…

En ese momento, Linux fue el candidato, con sus variadas distribuciones ofrecía un abanico de posibilidades, una rápida búsqueda arrojó una en particular, muy popular: UBUNTU, bajé la ISO y corrí la versión LIVE en mi PC.

Jamás en mi vida trabaje con Linux, no tenia muchos conocimientos sobre el tema pero aun así me pareció bueno darle una oportunidad al sistema operativo, el resultado… no me detecto algunos componentes, era inestable y para ser honesto se veía feito, en conclusión: pase un par de días probando y lo quité.

Hace un par de semanas estaba usando mi PC con Windows 7 versión “Jack Sparrow”, quejándome de la constante paranoia que me daba lo de los virus, troyanos, spyware y demás males ciberneticos, pensé que si yo perdiera mi cuenta GMAIL, me declararía virtualmente muerto. Pero como todo el mundo sabe, para tener un sistema operativo en esa versión hay que usar algunos programillas de mala reputación y que pueden comprometer dicha información.

Recordé entonces a UBUNTU, y me pregunté: ¿Como será ese bicho 6 años después? ¿Aun serán esas ventanas tan toscas? ¿Pasare 5 días tratando de configurar la tarjeta de sonido?… bueno voy a bajar la nueva ISO y veremos que tal (me dije).

Ahora mas moderno, podemos usar una unidad USB (pendrive) para arrancar la maquina, cual fue mi sorpresa al ver la versión 11.04 corriendo en mi maquina:

OOOOMMMMGGGG!!! que maravilla, me ha detectado todo, absolutamente todos los componentes de mi computadora, además se ve muy bien y corre a una buena velocidad, por defecto viene con firefox 4 pero yo prefiero el Chrome, se lo instale y listo, perfecto para navegar.

La situación al día de hoy es diferente a la de hace años, al menos lo es para mi, antes estaba de estudiante y empleaba programas específicos para la carrera, hoy ya graduado principalmente consumo contenido, es decir: youtube, facebook (no mucho… pilas), google +,documentos y cuevana. jejejeje

Puedo decir que perfectamente podría vivir con ese sistema operativo y no volver a usar Windows, por lo menos en esa maquina que es la que uso para navegar y ver películas. 

Ya tengo una semana con el sistema y bueno, no me arrepiento, si tiene sus mañas pero hay mucha información en internet, de hecho es bastante entretenido aprender sobre Linux. Tengo una portátil y esa la tengo con arranque dual, ubuntu / windows 7, por si necesito alguna aplicación especial, aunque con WINE, pude incluso instalar Office en Ubuntu, lo que pasa es que libreoffice creo que esta en pañales, supongo que tengo que esperar 6 años mas…