25 octubre 2011

¿Puedo ser ingeniero?… la historia del amigo de un amigo.

Este post esta dedicado a aquellos lectores que ni siquiera han empezado a estudiar ingeniería o que están en los primeros años (o semestres) de su carrera.
La historia del amigo de un amigo comienza por allá en año 1999, a fin de siglo XX, un joven y atolondrado muchacho que llamaremos PEPE, sale del bachillerato sin tener muy claro que quiere estudiar, a Pepe le gustaba la ciencia y le fue bien en la escuela, sin embargo no esta seguro de si podrá con las rigurosas materias en la universidad.
Así sin mas Pepe hace los exámenes de admisión, que según recuerda, duraron como 50 horas, salió bien… y pudo optar por ingeniería, y entre todas las disciplinas selecciono ingeniería eléctrica.
En enero del año 2000 Pepe puso su primer pie sobre la universidad, le dieron su horario y vio que entre las primeras materias tenia: Algebra Lineal, Calculo I y Geometría Analítica, un sudor frio recorrió la frente del pobre pepe, quien recordó que en bachillerato no tuvo profesores de matemáticas (por los paros educativos y demás trastes de la administración publica) para colmo de males, pepe tenia un secreto… no se sabia las tablas de multiplicar, por alguna razón pepe nunca se aprendió de memoria las tablas y a pesar de este problema pudo llegar hasta la universidad.
Pepe se dijo a si mismo que no seria mayor problema ya que podía usar la calculadora, pero cuando entro a clases de algebra se dio su primer golpe con la realidad, La profesora estaba dando las clases sobre vectores y matrices, así, estupefacto al ver que no entendía ni papa, pepe tomaba nota como loco, sus compañeros de clases hacían comentarios sobre lo mucho que se parecía eso a lo que vieron en bachillerato, Pepe no vio nada de eso, al menos no al nivel que los otros estudiantes. –Estudiare mas!- dijo Pepe.
En clase de calculo, Pepe vio que el caso se repetía, F(X)=sen(x), que es eso?, se pregunto, no sabia los conceptos mas elementales, que era una función, las propiedades trigonométricas, no sabia despejar X!!!, nada de nada, era como ver clases de chino!
No había otra salida, Pepe quería ser ingeniero pero veía todo cuenta arriba, como era de esperar Pepe reprobó todos los primeros exámenes, fue un duro golpe… para Pepe claro, no para mi, yo no soy Pepe…
Para colmo de males pepe tenia otro problemita, era pobre… no llegaba al extremo del chavo del ocho, pero si era una molestia; No siempre tenia dinero para libros o copias, y tenia que ir todos los días en bus, un viaje de no menos de 50 minutos, casi todos los días y muy temprano en la mañana. Lo bueno era que la universidad era publica y no tenia que pagar casi nada por su educación.
Algunos días Pepe no tenia para el desayuno y pasaba hambre, tenia que esperar hasta el medio día para ir al comedor de la universidad o pedirle prestado dinero a algún amigo.
Pese a todos estos problemas Pepe logro comprarse un libro, mejor dicho su mama se lo compro, de hecho solo tenían para comprar un solo libro así que escogió el que le serviría por mas tiempo, el de calculo, que le serviría para calculo I,II y parte del III. En esa época no existía el internet por lo que tener un libro con que estudiar era lo máximo en la vida!!!
Pepe dormía con ese libro, se lo lleva hasta para el baño, leyendo y leyendo tratando de que por algún medio el conocimiento se le pasara al cerebro, cuando no entendía; pepe se pasaba a los últimos capítulos y los veía, y se decía a si mismo:
–Algún día Yo veré estas cosas y las voy a entender-
OMG!!!! F(X)=Y es Y!!!!!!!!!!! Fuck You calculo!!!!, se escucho una tarde de Marzo cuando pepe entendió el concepto de función.
Y así, pese a los pronósticos Pepe pudo pasar todas las materias del primer semestre, claro con 10… pero pasó (10 puntos en base a escala de 20).
Muchas cosas le pasaron a Pepe desde allí, reprobó algunas materias, otras las pasaba bien, y mil y una cosas rara que solo le ocurren a los estudiantes universitarios.
Finalmente en Diciembre de 2006, Pepe recibió su titulo de ingeniero electricista.
Hoy en día Pepe trabaja como ingeniero y hasta tiene un blog donde escribe cualquier disparate que se le ocurre sobre la materia o la vida.
Querer, es poder…