Tu primer trabajo como ingeniero (parte 3)

El aumento de sueldo.

Un tema muy delicado e importante como los aumentos de sueldo es algo que todo ingeniero pichón y no pichón debe tener presente, como estamos en el tema de las consultoras vamos a seguir esa línea.

En el caso particular de Venezuela (no ha trabajado en otros países así que no puedo dar una opinión foránea) la inflación destruye el sueldo, con un valor de 25% anual en promedio, eso en términos matemáticos y prácticos significa que tu sueldo de enero, para el mes de diciembre vale 25% menos o lo que es lo mismo las cosas valen 25% mas, que cuando empezó el año.

Para evitar la destrucción del país y de la raza humana, existe una tradición, “aumentar el sueldo” cada año, el sector publico usualmente lo hace el 1 de Mayo, el sector privado lo hace cuando le da la gana, aunque en realidad no podríamos llamarlo aumento, mas bien ajuste por inflación ya que generalmente lo único que hacen es tomar el porcentaje de la inflación del año pasado y aplicarlo al “aumento de sueldo”, por eso tienden a ser escalonados (una parte de 15% y otra del 10%) por ejemplo.

Los que estamos en empresas privadas tenemos un sistema similar aunque algo menos pronosticable, ocurre de la siguiente manera:

1.- Llegada del pichón ingeniero: Esta feliz con su sueldo (dura como 6 meses)

2.- Los compañeros de trabajo ya están sintiendo la necesidad de un aumento, inicia la fase especulativa con frases como: “El aumento como que ya viene”, “Debe ser como de 40%…”,”Chamo estamos full de proyectos y no nos han aumentado en casi un año eso debe venir full..”

3.- Filtrado de información: En algún punto se sabe que el aumento es inminente, y ahora se especula con el valor de dicho aumento. “chamo el año antepasado fue de 15% pero estábamos mal, ahora debe ser mucho mas”, “Hasta bono de producción nos pueden pagar”. saltan y saltan las teorías, las hojas de calculo van y vienen cada uno calcula como seria su sueldo con todos los porcentajes posibles.

4.- Comparación con el tabulador del colegio de ingenieros, en esta etapa de alucinación, algunos predicen (bajos los efecto de alguna droga) que el sueldo será aumentado sino al valor, muy próximo al bendito tabulador. “Imaginen a un P2, que en lugar de 4500 gane 7900…guaaaaaoooo”.

5.- Fase neurótica: ya ha pasado tiempo desde el rumor del aumento, pero ningún jefe ni nadie se pronuncia, ya solo quieres que termine esta locura ya que todo el mundo se la pasa todo el día hablando de lo mismo.

6.- El aumento: finalmente llega, aquí las empresas puede variar un poco, puede ser aun aumento lineal, es decir un porcentaje fijo para todos, o aumento individual en base a diversos factores. A la final resulta decepcionante ver que la mayoría solo le aumentaron un 10%.

7.- Fase de quejas: todo el mundo esta molesto por lo bajo del aumento.

8.- Se intenta hablar con el jefe sobre lo bajo del aumento, aquí pueden pasar varias cosas pero para explicarlo mejor me valdré de unos ejemplos de la vida real:

Tipo Matrix

La conversación es mas o menos así:

Arquitecto (jefe): “Finalmente has llegado…”

Ingeniero: “He venido a hablar con usted…sobre el aumento de sueldo”

Ingeniero:”la verdad me gustaría hablar sobre un posible ajuste…”

Arquitecto (jefe): “No eres el primero, otros han venido aquí antes que tu… y han fallado”

Ingeniero:”Solo fue del 10% y mi sueldo ya es bastante bajo”

Arquitecto (jefe): “Eres una anomalía matemática…”

Ingeniero:”Podría decirme si tiene planes de un segundo aumento a mediano plazo?”

Arquitecto (jefe): “Yo soy el arquitecto… yo cree este mundo, completare la ecuación, cuando tu elijas, eres el desencadenante de la destrucción de Sion, o la salvación de tu sueldo”

Arquitecto (jefe): “Detrás de ti tienes dos puertas, una va a la salida, esta te llevara a fuera de la oficina, renuncias y te vas… la otra es la puerta de tu oficina, la cruzas y te sientas en tu puesto”.

Ingeniero:”Ooook ya entendí”

Tipo Inception

Ingeniero: “He venido a hablar con usted…sobre el aumento de sueldo”

Dominic Cobb / Leonardo Di Caprio (jefe): “Estas soñando…”

Ingeniero:”la verdad me gustaría hablar sobre un posible ajuste…”

Dominic Cobb / Leonardo Di Caprio (jefe): “Siéntate, hablemos…”

Ingeniero:”Solo fue del 10% y mi sueldo ya es bastante bajo”

Dominic Cobb / Leonardo Di Caprio (jefe): “He estado pensando sobre eso y creo que tienes razón”

Dominic Cobb / Leonardo Di Caprio (jefe): “El año pasado fue duro para la compañía y lo sabes… estamos tratando de levantarnos”

Ingeniero:”Podría decirme si tiene planes de un segundo aumento a mediano plazo?”

En ese momento el ingeniero siente un pinchazo…

Dominic Cobb / Leonardo Di Caprio (jefe): “Seguro que si… pero debes esperar un poco, a medida que mejoren los números nosotros podremos responderles mejor”

Dominic Cobb / Leonardo Di Caprio (jefe): “Hablare con la junta directiva sobre este asunto” (Primer nivel del sueño)

Ingeniero:”¿Cuando cree que podría tener una respuesta?”

El ingeniero siente otro pinchazo…

Dominic Cobb / Leonardo Di Caprio (jefe):”Bueno déjame hablar con ellos… esta semana estaré dando una respuesta” (segundo nivel del sueño)

Ingeniero:”Me gustaria al menos un 20% mas de aumento… sabe, cada día las cosas cuestan mas y tengo una familia, trabajo duro y saco mis productos a tiempo”

Pinchazo de nuevo…

Dominic Cobb / Leonardo Di Caprio (jefe):”Creo que es justo, podríamos manejar ese valor… bien, ha sido un placer, estoy algo ocupado sino te importa…”

Ingeniero:”Muchas gracias, es usted muy amable”

El ingeniero sale de la oficina pero el trompo sigue girando…

Tipo 300

Leonidas (Jefe): “A que has venido…”

Ingeniero: “He venido a hablar con usted…sobre el aumento de sueldo”

Ingeniero:”la verdad me gustaría hablar sobre un posible ajuste…”

Ingeniero:”Ha pasado mas de un año desde el ultimo aumento… y bueno ahora llego este y solo es del 10%..ES UNA LOCURA!”

Leonidas (Jefe): “Locura…”

El jefe mira a su sexy secretaria…

Leonidas (Jefe):”ESTO ES [Nombre de la compañia]!!!!!!!!!!!”

Todos sabemos como termina…

Comentarios

  1. creo que en méxico, en la mayoría de las empresas la cuestión se torna más del tipo Matrix...

    jaja muy bueno colega, vendrá la parte 4?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contacto seco y contacto mojado (húmedo)

Cálculos eléctricos 3.15.2

Relacion X/R: Valores estimados