Factores de corrección de corriente para cables

XLPE-Insulated-Cable

A la hora de seleccionar un cable, tenemos que tener en cuenta que las tablas del CEN del NEC de la NOM o de cualquier otra norma que este por allí esta tabulada para ciertas condiciones de operación, por ejemplo en la NEC las corrientes asumen una temperatura ambiente de 20 ºC, supongamos que quiero instalar u cable en mi querida ciudad natal Maracaibo con unos agradables  y achicharrantes 37 ºC a la sombra evidentemente vamos a tener que hacer una corrección por temperatura  y lo mas seguro es que nuestro cable aquí en Maracaibo tenga una menor capacidad de corriente.

Les voy a traducir un interesante post de OKONITE sobre esos factores de corrección, me gusta mucho esa pagina ya que tiene un buen catalogo de cables y además una amplia información técnica (deberían pagarme por publicidad Lengua fuera)

TABLAS DE AMPACIDAD

Discusión y factores de corrección

Las tablas de ampacidad en este articulo cubren la condiciones de instalación mas comunes. Las tablas de capacidad de corriente derivan de la AIEE-IPCEA “Power-Cables Ampacities” en conjunto con la S-135-1 y la P-46-426 las cuales contienen tablas mas completas y cubren un mayor rango de valores de resistividades del suelo y factores de carga.

Las tablas mostradas mas abajo abarcan los casos de: cables aislados instalados en ductos subterraneos, al aire libre, en conduits expuestos y directamente enterrados. Los valores están basados en temperaturas del conductor de 90º C y 105º C y una temperatura ambiente de 20º C para los casos de cables directamente enterrados y en bancadas (electroductos) y 40º C para cables instalados al aire libre.

Las ampacidades están basadas en un factor de carga de 100%. Por definición el factor de carga es la razón entre la magnitud de la carga promedio en un lapso de tiempo definido con respecto a un valor pico ocurrido también en ese periodo. Para cargas variables continuas el tiempo base es de 24 horas. Esto aplica para conductores instalados en ductos puesto que existe un retardo entre el incremento de temperatura del cable y el incremento de temperatura del subsuelo que rodea la instalación. Esta característica de “retraso de temperatura en el tiempo” permite asignar una capacidad de corriente mayor a cables instalados en ductos que no están a carga nominal continuamente. Para cables al aire libre se una un factor de carga de 100%. Se usa este valor para  cualquier otro factor de carga puesto que el aire tiene mucho menos capacidad para absorber calor que la tierra.

Sobrecarga de emergencia

En condiciones de emergencia la sobrecarga de temperatura de 130ºC o 140ºC no debe exceder las 100 horas por mas de 12 meses consecutivos ni superar las 500 horas durante la vida útil del cable.

Temperaturas mas bajas para emergencias pueden ser requeridas debido al tipo de material de cable, uniones y terminaciones o debido a las condiciones medioambientales a las que esta sujeta el conductor.

Factores de corrección por temperatura

Para determinar la ampacidad para temperaturas de operación o del ambiente distintas a las indicadas en las tablas, multiplicar por el factor correspondiente mostrado a continuación.

image

Efecto del agrupamiento

Las capacidades de los cables están calculadas basadas en la instalación de un solo cable bien sea al aire libre o en conduit, cuando el espacio entre varios cables es menor al diámetro del mismo o menor al diámetro de los conduits que los contienen la corriente debe ser reducida de acuerdo a los valores indicados en la siguiente tabla. El espaciado menor a un cuarto del cable o del conduit no esta contemplado.

image

Fuente original : OKONITE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contacto seco y contacto mojado (húmedo)

Cálculos eléctricos 3.15.2

Relacion X/R: Valores estimados