Ingeniería Eléctrica y otras ingenierías

Map_Westeros_Political

Todo aquel que estudie la electricidad y logre sobrevivir al proceso va a adquirir un especial cariño por la materia, yo no puedo escapar a ese sentimiento y cuando hablo con colegas de otras disciplinas no puedo evitar sentirme orgulloso de mi profesión. Supongo que cada quien es así con la suya por eso algunas veces se producen algunos extraños eventos.

Por ejemplo recuerdo que un día hablando con un Ing. Mecánico me dijo, y voy a citar textualmente: “Los electricistas son como el culo” haciendo referencia a que si bien la disciplina de electricidad es importante y sin ella no se podría llevar a cabo el proyecto, está de ultima en la jerarquía.

Como profesionales del área seguramente vamos a encontrarnos con muchos comentarios como ese pero que ello no los afecte, después de todo las distintas ingenierías no son mas que pequeñas partes de un todo.

Para los nuevos colegas me gustaría ilustrar como interactúan las distintas disciplinas (al menos en proyectos para la industria petrolera)

Mecánica con Electricidad: Ponen bombas en todos lados y cambian la eficiencia y el tipo de bomba a cada rato, te dan la potencia en BHP, un valor que la mayoría de los ingenieros mecánicos a quienes les pregunto responde automáticamente: “Es la potencia al freno” y salen corriendo. Les encanta poner las tuberías justamente a 30 cm por debajo del suelo, lo que origina casi siempre un choque catastrófico (interferencia con las canalizaciones de electricidad) generalmente los electricistas perdemos la partida ya que mecánica prevalece ante electricidad.

Procesos/Química con Electricidad: A los colegas de Proceso les encanta poner instrumentos a 100km de distancia de la fuente DC mas próxima, el máximo nivel de tensión que manejan es 24V DC por lo que consideran mortal usar instrumentos en 120 V AC para así evitar tener que estar poniendo fuentes DC por todo el campo. Algo que trabaje con mas de 500 W es una central nuclear y es mucha potencia. Cuando llega la hora de hacer el diagrama de conexionado (donde se conecta AC con DC) nadie sabe de quien (si de electricidad o procesos) y usualmente se hacen dos diagramas totalmente diferentes.

Civil con electricidad: Están pidiendo el peso de toda cosa posible: el poste, la luminaria, los tornillitos, de la capa de pintura de 1 micra de grosor con la que se pinta el trasformador, del transformador, de los conectores del transformador, de aceite del transformador, de la base, los bushing etc etc etc… y así hasta el infinito… y mas allá. Se la pasan peleando sobre el hecho de que los electricistas hacemos los planos de detalles de las bancadas (electro ductos) cuando el concreto y el acero que se usa debe ser calculado contra: sismo,nivel freático, viento, volcamiento y deslizamiento, punzado y como 100 cálculos mas. ¡Son unos tubos de plástico enterrados por dios!Lengua fuera

Arquitectura con electricidad: A los amigos de esta disciplina les gusta colocarnos interesantes retos, como: una pared de 5 km iluminada desde el piso, colocar los transformadores (tipo pad mounted) oculto detrás de un árbol, una fuente (es broma), de una estatua o en algún lugar donde no se vea y si se ve, pintarlo con camuflaje como el del carro de James Bond o como el de depredador.

Electrónica / Computación con electricidad: Usualmente se encargan de la parte de comunicaciones, redes y equipos de computo, casi no hablan, se la pasan viendo catalogo de equipos y haciendo diagramas de flujo o algo así, su trabajo es mas secreto que el proyecto Manhattan. Siempre tratan de explicar como funciona el modelo OSI y se les olvida que los electricistas también vimos electrónica ¡se lo que es un transistor amigo!. 

Geodésica y electricidad: Nunca he visto un ingeniero geodésico, yo creo que son un mito como los unicornios, cuenta la leyenda que las empresas petroleras se los llevan a otra dimensión a buscar petróleo, lo encuentra y luego envían a los mecánicos y a los electricistas para poner las bombas.

Industrial y electricidad: Por alguna extraña razón terminan siendo los jefes, se la pasan todo el día viendo el diagrama de grant de proyecto. 

y bueno mas o menos así funciona la cosa, así que ya saben futuros colegas, “guerra avisada no mata soldado”, saludos y hasta la próxima.

Comentarios

  1. Ingenieros famosos.
    http://www.sinc.sunysb.edu/Stu/hnaseer/interest.htm
    La mayoria son ingenieros electricistas y otros muchos ni siquiera recivieron estudios formales de ingenieria.
    Siempre he sostenido que la ingenieria electrica por ser tan abstracta nos permite formarnos una capacidad de analisis que nos facilita mucho la comprension de las otras ciencias hermanas. Nuestro pensum nos exige el conocimiento formal de muchas materias relacionadas con otras areas de ingenieria para el diseno de equipos y componenetes electricos. No asi al contrario con las otras ramas de ingenieria a las cuales se les da un ligero conocimiento de electricidad.
    Ejemplos;
    No puedes disenar maquinas electricas si no tienes solidos conocimientos de TRANSFERENCIA DE CALOR.(Ing Mecanica)
    Si no conoces de MECANICA DE FLUIDOS (CIVIL Y MECANICA) te sera imposible estudiar Turbinas y Generadores. Sin Mecanica de Solidos(resistencia de materiales) (CIVIL Y MECANICA) ni comprenderas los esfuerzos en maquinas electricas ,y de los componentes de las lineas de distribucion.
    transmision. solo por mencionar algunos.
    Los conocimientos en el area de calculo matematico deben ser mucho mas avanzados para poder entender Fisica quantica y del estado solido, Teoria electromagnetica, Controles Automatico etc, etc.
    Les voy a mencionar algo interesante, hasta hace algunos anos atras los sitemas de aire acondicionado y refrigeracion eran para el conocimiento de la Ingenieria mecanica en un 95% y un 5% para componentes electricos. Hoy en dia los equipos de ultima generacion son atendidos principalmente por la ingenieria electrica motivados a que los controles electromecanico y la electronica incorporada a los mismos hacen que la responsabilidad y su operacion sea de parte de los electricistas. Todo el ciclo de refrigeracion esta controlado, presiones, CFM, temperaturas etc etc.
    Asi que a sentirnos orgullosos de nuestra especialidad , trabajar y estudiar mas duro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contacto seco y contacto mojado (húmedo)

Cálculos eléctricos 3.15.2

Relacion X/R: Valores estimados