MCM, kcmil, mil o como se diga...


Cuando seleccionamos el calibre de un conductor debemos indicarlo en alguna unidad, en el sistema internacional todo lindo y bonito está en mm2 o mm si vamos a indicar el diámetro, todo bien, pero para variar debido a la influencia extrajera (osea los gringos) aquí en Venezuela nos hemos acostumbrado a usar el AWG el cual es bastante extraño.

Para empezar entre mayor sea el calibre, mas fino es el cable eso significa que un conductor 16 AWG es muchísimo mas fino que un 1 AWG, (adiós sentido común) luego de eso tenemos algunos calibres un poco raros.

Si vamos de menor a mayor: 1/0, 2/0 3/0 y 4/0...oook cual es mas grande... ¿eso es una fracción? ¿cero sobre algo es cero no? mas locura, y cuando el calibre es aun mas grande que el 4/0 AWG entonces se pasan a MCM o kcmil.

El "mil" es la distancia de una milésima de una pulgada, y el circular "mil" es el área que tendría un circulo de un "mil" de diámetro.

La denominación MCM o kcmil tiene diferencia solo de forma, ya que representan los mismo, uno significa Miles de Circulars Mils y el otro "kilo circular mils". Bueno para mi es lo mismo ya que por ejemplo yo puedo decir eso tiene una longitud de 1000 centímetros o eso mide 1 kcm :P

Mas información en:

http://en.wikipedia.org/wiki/Circular_mil

http://www.zator.com/Hardware/H12_4_2a.htm




Comentarios

  1. para ingeniería en venezuela, prevalece el sistema internacional de unidades: kCM (kilo circular mil), porque MCM significa María Corina Machado, jaja

    ResponderEliminar
  2. que asco de blog, solo aporta ignorancia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contacto seco y contacto mojado (húmedo)

Cálculos eléctricos 3.15.2

Relacion X/R: Valores estimados