Misterios Eléctricos : Motor de 460 V en 480 V

Existen grandes preguntas en este mundo, ¿de donde viene la vida?, ¿que hay antes del BigBang?, ¿Podemos llegar a la gran unificación de la física?, pero quizás la mayor de todas viene de un humilde origen: ¿Porqué CO&%$$##@ todos los motores vienen en 460 V y mi tensión es de 480?

De la cual se desprende otras preguntas:
¿va a explotar?
¿con que tensión calculo la potencia?
¿y el cable?
¿estos gringos van a la luna y no se ponen de acuerdo con esta $%&#!!!!?

Bueno en la sección 3 del la IEEE 141 (RedBook) tenemos algunas pistas sobre esto, en primer lugar se reconoce que existe una disparidad entre estas dos tensiones y las aceptan.



Un poco antes tenemos esta tabla que nos dice los limites de tolerancia en tensión para los motores:




Es decir que en 480 V podemos colocar un motor de  460 V puesto que esta dentro del rango permitido.


Ahora bien, ¿se comporta igual?, mas adelante en la norma dice:






Bueno lo que dice mas o menos es que a los fabricantes no le da la gana de hacer lo motores a esos niveles te tensión, y que mientras este dentro del rango de tensiones aceptable el motor se comportara de manera adecuada.


Usualmente lo que hago para el calculo del alimentador y demás, es usar la corriente del NEC, que como es en 460 voltios son un poco mayores que si la calculara con 480 V, es decir es el caso mas desfavorable. 

Comentarios

  1. Una inquietud, la potencia como se ve afectada con respecto a la nominal (en el caso de ese cambio de tension)?.. El torque es proporcional al cuadrado de la tension, la velocidad sera la nominal q solo depende de la frecuencia y el deslizamiento, pero la corriente contraresta el aumento de la tension ??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contacto seco y contacto mojado (húmedo)

Cálculos eléctricos 3.15.2

Relacion X/R: Valores estimados