Excel para Ingenieros 3

Que tal estimados lectores, en la entrega del día de hoy vamos a hablar sobre las referencias absolutas y las relativas entre la celdas.

Supongamos que queremos hacer una hoja donde tengamos la potencia de unos motores en HP y queremos convertirla a vatios (sin considerar eficiencia ni fp), pues bien armamos nuestra hojita y nos queda de la siguiente forma.

image 

Vamos a programar la celda C7 con nuestra formula de conversión.

image 

Ahora para ahorrar tiempo usualmente lo que hacemos es copiar la celda C7 a la D7 y E7

Al copiarlo obtenemos este interesante resultado

image

Nos fijamos que la potencia en W de un motor de 20HP y de 50HP nos dios menor que uno de 10HP…bueno seguro hemos violado unas cuantas leyes de la física con eso pero el problema es fácil de detectar. Veamos la formula de la celda D7.

image

El problema salta a la vista, el lugar de tomar la celda B6 se ha pasado “solo” a la celda C6, tomando un valor incorrecto para el factor de conversión. Examinemos ahora la formula de la celda E7.

image 

El caso es similar, se ha movido la referencia “sola” de la celda B6 a D6. Esto no es un error de Excel, se trata simplemente de una referencia relativa.

Por defecto las formulas que pongamos en Excel son relativas, esto significa que Excel las interpreta como algo así: “Suma la celda que tengo arriba a la izquierda mas la celda que tengo arriba”.

Y bien,¿como le decimos al Excel que nos tome exactamente una celda en particular? por medio de la referencia absoluta, para ello debemos anteponer al indicador de la fila y la columna el símbolo “$”. Veamos el ejemplo nuevamente pero usando la referencia absoluta.

image

En la formula podemos ver que solo hemos transformado en referencia relativa la celda B6, la C6 no ya que nos interesa que esa si sea relativa. ahora copiemos la formula a las otras celdas.

image

¡Magnifico!  ahora si tienen sentido los resultados.

También existen las referencias mixtas, es decir solo colocando $ al indicador de la fila o al de la columna, pero eso lo veremos en un ejemplo en una próxima entrega.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. exel convierte HP a W con una función que ya viene solo pones =convertir(valor,hp,w)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contacto seco y contacto mojado (húmedo)

Cálculos eléctricos 3.15.2

Relacion X/R: Valores estimados