17 enero 2013

Cuenta en Dolares en Venezuela

A pesar de que este tema no tiene que ver con la naturaleza del blog, creo que es importante informar a mis compatriotas interesados.

Las cuentas en esencia son bastante inútiles, ya que no podemos hacer depósitos de dolares en efectivo, pero la gaceta que regula su apertura habla de que es posible recibir transferencias desde el exterior, pago de los bonos y el SITME, pero deja abierto el ingreso de divisas siempre que sea de comprobado origen licito, eso pudiera significar que los famosos cheques que envia google con su programa Adsense en teoria pudieran ser depositados aquí. Me avocare este mes a investigar en la agencia de los bancos que permiten abrir este tipo de cuenta (Bicentenario y Banco de Venezuela de momento).

Esta es la información que sale en la WEB del banco Bicentenario: 

Cuenta en Dólares

Para aquellas personas que no han tenido, ni tienen, la oportunidad de viajar al exterior, para abrir una cuenta en divisas.

Características y Beneficios

  • Sin monto mínimo de apertura.
  • Fácil movilización de tu cuenta, a través de liquidación de títulos en moneda extranjera (Sitcome/Sitme), además de otras operaciones de carácter lícito, como es el caso de las transferencias electrónicas desde instituciones financieras ubicadas en el exterior.
  • Comisiones bancarias, establecidas por el BCV. Ver tarifario
  • Monto diario por transacción, US$ 5.000.

Preguntas frecuentes

    ¿Quiénes podrán abrir estas cuentas? 
    Personas naturales (mayores de edad), personas jurídicas residentes en el territorio nacional y personas jurídicas no domiciliadas en Venezuela que participen en la ejecución de proyectos de inversión pública para el desarrollo de la economía y la producción nacional.

    ¿Cuándo podrán abrirse estas cuentas en divisas? 
    En cualquier momento, a partir del 17 de septiembre.

    ¿Cuáles son los bancos autorizados? 
    Banco Bicentenario es una de las entidades universales que se encuentran autorizadas para realizar estas operaciones, de acuerdo con la Sudeban, además de otras 19 instituciones financieras: Banco de Venezuela, Del Tesoro, Agrícola De Venezuela, Banesco, Provincial, Mercantil, Occidental De Descuento, Exterior, Del Caribe, Nacional De Crédito, Corp Banca, Fondo Común, Venezolano De Crédito, Caroní, Citibank, Sofitasa, Del Sur, Banco Activo e Internacional de Desarrollo.

    ¿Cuáles son los requisitos para abrir esta cuenta? 
    Los mismos que se solicitan para la cuenta en bolívares, sin monto mínimo de apertura; de acuerdo con las políticas establecidas por cada entidad bancaria. En este caso, se anexarán los documentos, previamente requeridos por el Banco Central de Venezuela, para movilizar estas cuentas según las distintas modalidades disponibles: Sitme, Sicotme y Transferencias.

    ¿Cuáles serán las modalidades para la obtención de divisas a través de esta cuenta? 
    Podrán obtenerse a través de los depósitos de recursos derivados de bonos emitidos por la República o adquiridos a través del Sistema de Colocación Primaria de Títulos en Moneda Extranjera (Sitcome) y el Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).También mediante transferencias que prueben el origen lícito de las divisas. Por ejemplo, el pago de un curso realizado en el exterior

    ¿Cuánto podré solicitar a través de la colocación de títulos en moneda extranjera? 
    Hasta 5 mil dólares por concepto de viajes al exterior, requerimientos médicos o estudios, al tipo de cambio destinado para los bonos, que en este momento es de 5.30 bolívares por divisa. Además, para remesas de familiares fuera del país se podrá acceder hasta a 6 mil dólares y a 10 mil si se trata de investigaciones científicas, casos urgentes o incursiones deportivas. En el caso de las personas jurídicas el monto mínimo por solicitud de compra /venta para cada título es de mil (1.000$), y los montos mayores deberán ser múltiplos de mil dólares, hasta cincuenta mil (50.000$) diarios. El monto máximo es trescientos cincuenta mil (350.000$) mensuales-valor efectivo.

    ¿Qué tipo de transacciones podrán realizarse a través de estas cuentas? 
    Las cuentas nacionales en dólares dispondrán del servicio de tarjeta de débito para que las personas naturales y jurídicas puedan retirar sus divisas, a través de cajeros automáticos en el exterior, y puntos de venta; también por medio de transferencias que podrán realizarse y recibirse de otras cuentas en el exterior, aunque no será posible realizarlas entre cuentas abiertas en bancos venezolanos. Por su parte, los depósitos en moneda extranjera se podrán movilizar a través de retiros, totales o parciales, en moneda nacional, al cambio oficial, que en este momento es de 4.3 Bs. Por dólar.

    ¿Cuánto tiempo podrán mantenerse los dólares en esta cuenta? 
    En el caso de las personas naturales, una vez que los dólares sean aprobados desde el Sitme, podrán estar depositados hasta 12 meses en una cuenta a la vista. Por su parte, para las empresas, el tiempo máximo será de 3 meses. El objetivo de esta disposición es garantizar que las divisas se utilicen para el fin establecido en el Sitme y no para el ahorro de particulares. En el caso de las personas jurídicas, las transferencias de fondos deberán realizarse a nombre de la empresa que aparece en la factura proforma. Cabe destacar que no existe límite de tiempo para mantener fondos procedentes de depósitos vía transferencias, en las cuentas en moneda extranjera; y los mismos generarán intereses a la tasa que establezca el BCV.

Requisitos

  • Original y copia de la Cédula de Identidad para venezolanos o extranjeros en el país.
  • Para extranjeros la Cédula de Identidad debe presentar la condición de residente.
  • Referencias personales en original con dirección y número de teléfono local, debe anexar copia de la Cédula de Identidad de la persona que la emite, con fecha de emisión no mayor a 30 días.
  • Referencias bancarias en original, de las entidades donde maneje productos financieros (si aplica), con fecha de emisión menor a 30 días.
  • Original y copia del recibo de servicio público (Cantv, electricidad, gas o agua). En caso de que no esté a nombre del cliente, presentar constancia de residencia u original y copia del RIF personal vigente.

De acuerdo al tipo de movilizaciones que deseen realizarse en las cuentas en dólares, deberá anexarse otra documentación según:
  • Fondos provenientes de la liquidación de títulos en moneda extranjera (Sicotme), haz clic aquí.
  • Fondos provenientes de la liquidación de títulos en moneda extranjera (Sitme), haz clic aquí.
  • Fondos provenientes de otras operaciones de carácter lícito (transferencias de cuentas bancarias ubicadas en el exterior, electrónicas o vía Swift), haz clic aquí.