ETAP: Barra o Bus Infinito

image
Usualmente al hacer un estudio en media o alta tensión, debemos considerar una interconexión con un gran sistema de energía, por ejemplo: en Venezuela sería el Sistema Eléctrico Nacional o SEN, en algunos casos como parte de los insumos para nuestro estudio, vamos a contar con los valores bien sea de corriente (kA) o potencia (MVA) máximo que puede suministrar la S/E de donde nos vamos a conectar, igualmente las impedancias de secuencia positivas (directa), negativas (inversa) y cero (homopolar) en el punto de interconexión.
Pero voy a ser honesto, casi nunca las dan, para no decir que en 80% de la veces van a tener que adivinar cuanto es, en ese caso, lo mejor será entonces considerar una barra infinita, ésta es una que suministra y admite una cantidad ilimitada de energía, sin perturbar ni su frecuencia ni su tensión.
Bien, hemos decidido usar una barra infinita… ahora ¿como &%$# se pone eso en el ETAP?… la verdad es que yo no he encontrado (al menos en la ver 7) ninguna opción en el powergrid (fuente) que permita indicarle al programa eso. La solución que pude encontrar aunque no muy elegante funciona.
image
Consiste básicamente en colocar un valor de corriente ridículamente grande… algo así como 9999999 tanto en la corriente trifásica como en la monofásica. Faltaría también inventarnos algún valor para las impedancias, por fortuna, en lugar de usar la guija, podemos hacer una aproximación en la relación de X/R, para grandes redes de potencia, compuesta por S/E lejas y líneas largas (parecido el SEN pues…) un valor de esa relación pudiera estar rondando entre 10 y 15. En el ejemplo le ponemos 13 para la buena suerte.
image
El resultado… bueno, para un estudio de cortocircuito las corrientes en las barras van a ser las mas grandes posibles, es decir el peor casos, si están dimensionando las barras les van a dar inmensas (mejor que sobre que falte), el resultado mejora si saben la impedancia de la línea.
Para Coordinación de protecciones al ser las corrientes máximas posibles, la coordinación va a tender a quedar lenta…funcional pero lenta.
Y allí lo tienen, ya saben como modelar una barra infinita en el ETAP, espero que les sea útil y será hasta otra oportunidad.

Comentarios

  1. estimado eso esta mal técnicamente debido dos grandes causas al poner una barra infinita ya sea en (etap o digsilent) solicita los niveles de falla,para que se preguntaran bueno básicamente para realizar dos estudios importantes (también hay otros mas) uno es los estudios de flujos de potencia al tener los niveles de falla trifasico se puede obtener la impedancia de sec (+) lo cual vendría siendo el equivalente thevenin del sistema aguas arriba o al cual uno representa con la barra infinita si pone cualquier valor evidentemente los estudios de flujos de potencia estarán malos y lo otro mas grave todavía es que al poner un nivel de falla tan alto para estudio de corte circuito y protecciones tendrá problema con la selectividad de las protecciones y mas aun para el ajuste de una protección esta debe operar para la falla min si ud poner un valor ficticio tan alto no sera representativo del sistema y el nivel que ajuste sera muy alto y cuando suceda una falla lo mas probable que no operen las ´protecciones pudiendo comprometer vidas humanas .

    ResponderEliminar
  2. Estimado Miguel, como siempre, hay que saber que es lo que se quiere, he acotado es en caso de NO contar con los datos de niveles de corto, no he mencionado el flujo, ya que para eso ni siquiera hace falta saber las impedancias, con colocar la fuente en Swing basta. Las coordinaciones quedan lentas si, pudiera ser, pero fíjate en el pequeño ejemplo en el secundario solo hay 5,23 kA, de hecho, si alguna vez usaste el método de los MVA o el método de los Ohm, es lo mismo... saqué las cuentas a mano y dan igual por que las impedancias y capacidades de los cables limitan la potencia de nuestra barra infinita. En manos de profesionales que saben lo que están haciendo, estas aproximaciones son seguras. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Saludos... ya tenemos el tabulador 2014, debemos luchar por nuestros derechos señores...

    ResponderEliminar
  4. Carlos García Palancar14 de abril de 2014, 4:02

    Hola buenos días,

    He visto que utilizas ETAP para estudios dinámicos y yo ahora mismo estoy escribiendo mi proyecto de fin de carrera sobre esto.
    Tengo alguna pregunta acerca del ETAP en este modo:

    -¿Es válido dinámicamente el modelo Single2 que te da la función de Parameter Estimation? ¿Cómo pasa el modelo Single2 a un modelo dependiente de la frecuencia para un estudio transitorio?

    De momento solo esto, pero me gustaría estar en contacto contigo por si me surge algo más, he cogido tu BBM pin.

    Muchas gracias y un saludo,

    Carlos

    ResponderEliminar
  5. ahi quedaste miguel. mejor no te metas en asuntos de grandes.. pinche pendejo

    ResponderEliminar
  6. ahi quedaste miguel. mejor no te metas en asuntos de grandes.. pinche pendejo...

    ResponderEliminar
  7. UNA POTENCIA DE CORTO CIRCUITO 59.000.000,00 MVA NI PARA INVENTARSE ESE ARGUMENTO? NORMALMENTE CUANDO SE REALIZAN DISEÑOS ELECTRICOS SE SOLICITA LA POTENCIA DE CORTOCIRCUITO EN EL PUNTO DE CONEXION TE LO DA EL DESPACHO DE CARGA O LA DISTRIBUIDORA. SI ES PARA UN EJEMPLO NO PODRAS REALIZAR AJUSTES Y COORDINACIONES

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contacto seco y contacto mojado (húmedo)

Cálculos eléctricos 3.15.2

Relacion X/R: Valores estimados