ETAP: Cortocircuito y el Modo Duty

image

Se han preguntado alguna vez, ¿para que será ese botón que sale en el modulo de cortocircuito en el ETAP?, bueno, hoy vamos averiguarlo, para empezar debemos  de repasar como funciona el estudio de corto circuito en el ETAP. Lo primero que destacamos es el hecho de que el programa se rige por dos modos de calculo, el ANSI/IEEE y el IEC.

Dependiendo del modo que hemos seleccionado en el editor de estudio, nos van a salir dos barras diferentes. La primera que vemos es la del modo ANSI/IEEE que según la ayuda del programa, esta basado en la IEEE C37, la cual es en realidad un compendio de varias normas:

image     
    • IEEE C37.04
      Standard Rating Structure for AC High-Voltage Circuit Breakers Rated on a Symmetrical Current including Supplements: IEEE C37.04f, IEEE C37.04g, IEEE C37.04h, IEEE C37.04i
    • IEEE C37.010
      Standard Application Guide for AC High-Voltage Circuit Breakers Rated on a Symmetrical Current
    • IEEE C37.010b
      Standard and Emergency Load Current-Carrying Capability
    • IEEE C37.010e
      Supplement to IEEE C37.010
    • IEEE C37.13
      Standard for Low-Voltage AC Power Circuit Breakers Used in Enclosures
    • IEEE C37.013
      Standard for AC High-Voltage Generator Circuit Breakers Rated on a Symmetrical Current Basis
    • IEEE C37.20.1
      Standard for Metal Enclosed Low-Voltage Power Circuit Breaker Switchgear
    • IEEE 399
      IEEE Recommended Practice for Power System Analysis (IEEE Brown Book)
    • IEEE 141
      IEEE Recommended Practice for Electric Power Distribution for Industrial Plants (IEEE Red Book)
    • IEEE 242
      IEEE Recommended Practice for Protection and Coordination of Industrial and Commercial Power Systems (IEEE Buff Book)
    • UL 489_9
      Standard for Safety for Molded-Case Circuit Breakers, Molded-Case Switches, and Circuit Breaker Enclosure
    • Short Circuit Device Evaluation Based on ANSI C37.13 / UL 489

Algo similar ocurre con el modo IEC que indica que esta basado en la IEC 60909 que también son un montón de normas mas.image

    • IEC 62271-100
      High-Voltage Switchgear and Controlgear, Part 100:High-Voltage Alternating-Current Circuit Breakers
    • IEC 62271-200
      High-Voltage Switchgear and Controlgear, Part 200: AC Metal-Enclosed Switchgear and Controlgear for Rated Voltages
      Above 1 kV and up to and including 52 kV
    • IEC 62271-203
      High-Voltage Switchgear and Controlgear, Part 203: Gas-Insulated Metal-Enclosed Switchgear for Rated Voltages Above 52 kV
    • IEC 60282-2
      High-Voltage Fuses, Part 2: Expulsion Fuses
    • IEC 60909-0
      Short Circuit Currents in Three-Phase AC Systems, Part 0: Calculation of Currents (including 2002 Corrigendum 1)
    • IEC 60909-1
      Short Circuit Currents in Three-Phase AC Systems, Part 1: Factors for the Calculation of Short Circuit Currents According to IEC 60909-0
    • IEC 60909-2
      Electrical Equipment – Data for Short Circuit Current Calculations in Accordance with IEC 909 (1988)
    • IEC 60909-4
      Short Circuit Currents in Three-Phase AC Systems, Part 4: Examples for the Calculation of Short Circuit Currents
    • IEC 60947-1
      Low Voltage Switchgear and Controlgear, Part 1: General Rules
    • IEC 60947-2
      Low Voltage Switchgear and Controlgear, Part 2: Circuit Breakers
    • IEC 61363-1
      Electrical Installations of Ships and Mobile and Fixed Offshore Units, Part 1: Procedures for Calculating Short Circuit Currents in Three-Phase AC
    • IEC 60781
      Application guide for calculation of short circuit currents in low-voltage radial systems

En internet hay muchas comparaciones entre un método y otro, pero no lo voy a tratar aquí, me limitare a señalar cuales son los resultados y como se pueden interpretar.

Lo primero que notamos es que en el modo ANSI/IEEE hay 3 botones para la corriente de cortocircuito (Max, 4~, Min), mientras que en el IEC solo sale uno (60909).

Allí va la primera diferencia, cuanto trabajamos con ANSI/IEEE se distinguen 3 periodos de tiempo para el estudio: el MAX, que nos va a calcular la corriente máxima (con las impedancias subtrasitorias de generadores y aporte de motores) la cual ocurre antes del primer ciclo (1/2 ciclo para ser exactos), con esta corriente seleccionamos la capacidad de las barras, los cables y cualquier otra cosa que tenga que aguantar a lo “macho” el corto, pues es casi imposible que la falla sea despejada en un tiempo tan corto por lo que el equipo debe ser capaz de soportarla.

Luego tenemos el segundo intervalo, que es desde uno y medio a cuatro ciclos, a esta corriente se le conoce como máxima de interrupción, por el nombre ya deben sospechar para que se usa, en efecto, con este valor vamos a determinar la corriente que debe soportar el equipo disyuntor (el que va a despejar la falla), si bien es menor que la máxima, también son valores usualmente grandes.

y la ultima corriente es la MIN, que es la que queda remanente luego de 30 ciclos, en realidad aun no la he usado, pero imagino que podríamos hacer ajustes de fallas de alta impedancia con ella.

En el modo IEC con su único botón de cortocircuito, vamos a tener otros resultados. Vamos a compararlos rápidamente.

En modo ANSI/IEEE el reporte debe ser por algunos de los tres modos mencionados anteriormente

(MAX, 4~, MIN)

image

En modo IEC nos muestra otros valores

image

A primera vista ni se parecen pero fíjense que la columna “Mag” del modo ANSI/IEEE están en el mismo orden que la columna “ Ik´´ ” del modo IEC.

Lo que nos lleva al modo DUTY, que en realidad no es mas que una verificación de capacidades en los equipos, es decir, el ETAP va a correr la simulación de cortocircuito según el modo seleccionado y adicional a eso, va a hacer una verificación de la capacidad de corto de los equipos, por ejemplo: si una barra de 62 kA, se encuentra instalada en una localidad donde el corto es de 89 kA el ETAP explota…. bueno no explota pero si advierte que la barra esta fuera de rango.

En la configuración del display en DUTY para cada modo (ANSI/IEEE o IEC) vamos a encontrar otra pista de cuales son las diferencias.

image

En las opciones de ANSI/IEEE vamos a tener el valor momentáneo simétrico (1/2 ciclo) y el valor de interrupción simétrico (1.5 a 4 ciclos) mientras que en el IEC sale el Pico (Máximo Asimétrico) y valor inicial RMS (al así como de 1/2 ciclo).

De esta forma vemos que la IEC es mas severa que la ANSI/IEEE, lo que me lleva a sospechar que equipos fabricados bajo la norma norteamericana no son compatibles con la IEC, mas a la inversa si.

Queda mucha tela que cortar sobre este tema que espero poder desarrollar en otros post pero por hoy es todo, espero les sea útil y será hasta otra oportunidad.

Comentarios

  1. hola, tengo onces años trabajando como domestica interna y mi jefes se van del país, cuanto me corresponde de liquidación, todos los diciembre me daban tres quincena. actualmente gano 5mil mensual.

    ResponderEliminar
  2. Hola, si, puedes enviar el cheque a otro pais.... pero a menos que la cuenta este a tu nombre, vas a tener que hacer un cambio en el beneficiario. asi si he podido vender el cheque y que otro lo cobre

    ResponderEliminar
  3. En la ayuda de adsense salen los pasos, aunque hoy me he metido y en efecto no me sale para cambiar pais, tendria que seguir investigando, pues a lo mejor de Venezuela a USA si lo esta dejando hacer

    ResponderEliminar
  4. solo te lo cobran al meter dinero la primera vez

    ResponderEliminar
  5. en el panel de blogger del lado derecho hay una sección que se llama "ingresos" entra allí y sigue los pasos.

    ResponderEliminar
  6. Te comento, que yo recuerde pasaron como 7 dias, hasta que en la cuenta de US Payonner me salio el importe de prueba, luego de eso si, vas a tener que hacer lo del PIN por telefono, puedes usar cualquier servicio que te permita usar un numero de EEUU, puede ser Skype si lo prefieres. en la direccion yo puse la de Reempacalo pues ya tengo un casillero alli, asi que si por casualidad me envian algun correo este me llega a Venezuela. Cual es tu blog para visitarlo?

    ResponderEliminar
  7. OK BUSCAME EN FACEBOOK POR RICARDO VARON DE JEHOVA PARA HABLAR MAS EN PRIVADO Y NO PUBLIQUES ESTE POST TENGO ES VIDEOS EN YOUTUBE SUEGUN EN ADSEN ME GENERA MAS DE 25 $$$ DIARIOS PERO ESTO LO COBRARE POR WESTER UNION TENGO OTRA CUENTA QUE SI SON VIDEOS QUE NO SON MIOS PERO NO TIENEN DERECHOS DE AUTOR AGREGAME O DAME TU SKIPE O FACEBOOOCK SALUDOS FIDEL Y OTRA COSA ESA DIRECCION ES LA QUE COLOCASTE EN ADSENSE LA DE REEMPACALO

    ResponderEliminar
  8. Vale muchas gracias, no sabrás si la abro con estados unidos usando una dirección de USABOX para que el PIN me llegue a ese casillero y yo pague el envió a Venezuela me traiga problemas con Google ?

    ResponderEliminar
  9. Yo realice el procedimiento por alla en el 2009, y me llego el PIN en un mes mas o menos, decirte si es mejor hacerlo directo por allá, pues la verdad no se.

    ResponderEliminar
  10. Saludos, Fidel.


    Tengo algunas dudas que espero pueda despejar. Yo cuento con un blog, en el que también manejo adsense, pero como estoy prácticamente empezando no sé como cobrarlo.


    Por lo que he leído la mejor opción es Payoneer, mi duda está con respecto a los 30$ dolares que cobran por derechos de uso. Si por alguna razón, no ingresaron los 30$ dolares en mi cuenta ¿al final de año igual tendría que cancelarlos?


    Por otra parte, en la fecha en la que estamos ¿Podemos comprar en Amazon con la tarjeta Payoneer?


    Espero tu respuesta y muchas gracias por compartir la información.

    ResponderEliminar
  11. Los 30$ te los cobran a partir de la primera recarga mayor a 30$, por ejemplo a mi me llego... le pase 10$ y no me cobraron nada, pero luego le meti 70$ alli si se rasparon 30$ y a partir de alli cada año seran 30

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo, Gracias.


    En estos momentos revisaba Sonetel y veo algunos precios del lado derecho. ¿No cobran nada por la llamada con el PIN?

    ResponderEliminar
  13. En ese momento yo me registre, y cuando solicite el PIN mi telefono sono y nunca cobraron nada, asumo que es por llamar y no por recibir llamada o quedaba algun saldo de regalo... nunca supe pero funciono sin tener que pagar nada a sonetel

    ResponderEliminar
  14. Hola fidel, soy de venezuela, estado bolivar cuando me registre en
    payoneer uno de los pasos fue el de especificar la direccion postal y
    termine por colocar la direccion de mi vivienda... me llego el correo y
    despues de unos minutos me informaron que la targeta me llegara entre
    junio y julio, mi pregunta es si realmente la targeta me llegara a la
    direccion que referi? y si no es asi que puedo hacer? cual es la empresa
    que se encarga de hacer llegar esa targeta a venezuela?

    ResponderEliminar
  15. Hola fidel, soy de venezuela, estado bolivar cuando me registre en
    payoneer uno de los pasos fue el de especificar la direccion postal y
    termine por colocar la direccion de mi vivienda... me llego el correo y
    despues de unos minutos me informaron que la targeta me llegara entre
    junio y julio, mi pregunta es si realmente la targeta me llegara a la
    direccion que referi? y si no es asi que puedo hacer? cual es la empresa
    que se encarga de hacer llegar esa targeta a venezuela?

    ResponderEliminar
  16. Si, deberia llegarte en menos de 30 dias o por lo menos esos son los tiempos que he promediado yo, si colocaste bien la dirección te debe llegar sin problemas. eso va por correo normal del estado osea que DOMESA lo debe dejar en la puerta de la dirección que pusiste. si por alguna casualidad no te llega, puede pedir una reemisión a payoneer

    ResponderEliminar
  17. Fidel me queda esta duda por resolver...
    me registre en sonetel, pero no se como asociar el numero que me asignan para que transfiera la llamada a mi telefono movil... necesito saldo en la cuenta para recibir llamadas. agradesco tu ayuda...

    ResponderEliminar
  18. Fidel el numero que tengo tambien de sonetel es el que me comienza +883 510 009 660 quiesiera saber si este fue el numero que pusiste en adsense ???

    ResponderEliminar
  19. era un numero con codigo de area de miami, aunque supongo que ese tambien debe funcionar

    ResponderEliminar
  20. que yo recuerde que dan algo asi como medio dolar de saldo, con eso es suficiente para recibir la llamada de confirmación del sistema

    ResponderEliminar
  21. Hola Fidel muy buen post (aparte de entretenido y didáctico jajaja) no haces referencia acerca de como llenar los datos cuando abres la cuenta en Payoneer, mas precisamente mi duda es acerca de que datos debemos colocar? nuestra dirección en Venezuela o la del P.O. Box que tengamos?? me imagino que como estamos enviando una copia de nuestra cédula venezolana debería ser la dirección de aquí no? tu colocaste la de aquí y tu tarjeta te llego rápido? o me equivoco y tu colocaste la de tu currier.


    Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Efectivamente, todo lo referente a payoneer debe ser con nuestros datos venezolanos, la tarjeta me llego en unas 3 semanas aunque se de personas que tarda hasta mes y medio.

    ResponderEliminar
  23. podrias facilitarnos tu telefono para poder recibir el pin ????

    ResponderEliminar
  24. hola fidel felicidades por el post muy bueno. tengo estas preguntas a ver si me ayudas: tengo un canal de youtube, tambien deseo hacer un blog con multiple informacion em fin, nosotros aqui en vzla para abrir una cuenta en usa FISICA debes tener primero la visa (no la tengo), la cuestion viene al mismo caso, necesito cobrar los ingresos de youtube y los futuros del blog a crear, esta la opcion de payoneer como cuenta virtual en usa, cual otro modo virtual recomiendas para crear una cuenta en usa? o que metodo sabes para cobrar por esos programas youtube blog etc?

    ResponderEliminar
  25. otra pregunta fidel que tan seguro es usar payoneer para cobros online? estuve revisando el programa de cobros de payoneer y no sale google adsense? como has hecho tu para recibir pagos si ellos no lo tienen agregado a su sistema?

    ResponderEliminar
  26. hola fidel ese courrier de reempacalo te cobra alguna comision o coste por mantener ese casillero o direccion postal?

    ResponderEliminar
  27. solo te cobra si te llega algo alli y lo vas a traer, de resto no cobran anualidad

    ResponderEliminar
  28. https://account.payoneer.com/es-es/uspaymentservice.aspx

    ResponderEliminar
  29. hasta donde se en youtube los venezolanos no podemos monetizar. La cuenta virtual de payoneer te sirve para cobrar desde las principales compañias google, adfly e infoliks

    ResponderEliminar
  30. gracias por tus repuestas amigo fidel, otra pregunta: la direccion que te dan en reempacalo es de que estado en USA? te pregunto porque no se si ellos tienen varias oficinas en USA o es una sola? esto a fin de saber donde poner la localidad para desviar la llamada para el pin.

    ResponderEliminar
  31. La direccion es en MIAMI, Florida

    ResponderEliminar
  32. grascias fidel, revise en la pagina de sonetel y numeros para miami - florida no hay gratis. he buscado por internet otras paginas que trabajen con el desvio de llamadas gratis pero sin frutos: te consuto dos cosas a ver si me puedes ayudar. 1. que otra empresa o servicio desvia llamadas gratis? y de yo tomar un numero ej: de new york que me desvie al mio no hay problema que el numero sea de NY y mi direccion de miami? a fin de validar el pin. gracias de nuevo y disculpa el fastidio.

    ResponderEliminar
  33. Amigo fidel saludo, realice paso a paso tus recomendaciones, ya tengo la payoneer, el problema es q no puedo registrarla en el PAYPAL, he enviado infinidades de correos a soporte tecnico y no recibo respuesta? q hago?

    ResponderEliminar
  34. Hola, hace pocos dias realice el mismo procedimiento con un amigo que lo logro luego de 2 intentos, ya debes tener una tarjeta de credito registrada y validada o por lo menos asi fue que lo hicimos nosotros

    ResponderEliminar
  35. Cuando dices amigo fidel, de una tarjeta de credito registrada y validada hablas de la PAYONEER o una de las q el banco en Venezuela me dio, por ejemplo el BOD?

    ResponderEliminar
  36. puede ser cualquiera de las dos, pero usualmente las personas que tienen la Payonner la tienen en 0, por lo que paypal deberia ser validado con una tarjeta con dolares cadivi (solo necesitas menos de 2 dolares), en el caso de que tengas algun saldo disponible en la payonner puede validarla con esa, saludos

    ResponderEliminar
  37. Hola Fidel, como estás? Soy de Venezuela ya solicité mi tarjeta y no me ha llegado todavía, quisiera saber si tu has cobrado dinero en tu tarjeta Payonner en los cajeros de aquí en Venezuela y si te han dado dinero en Bolivares, agradezco tu respuesta!! saludos!!!

    ResponderEliminar
  38. :D esto no sirve necesita algo parecido al codigo de ruta y payoneer no lo tiene :D algo que adsense te pide

    ResponderEliminar
  39. Fidel amigo estoy en maracaibo, xq no me sale disponible en mi google y el blogger el enlaace disponible de Edsense?

    ResponderEliminar
  40. Hola Fidel. Me gusta mucho tu blog. Excelentes ideas! Qué tal si compartimos los clics? Tú me ayudas y yo te ayudo?

    ResponderEliminar
  41. Hola Fidel, No se si ya te habrán preguntado esto pero tengo una duda. Yo solicite mi tarjeta Payoneer y la tarjeta viene en camino. Mi pregunta es, ¿cuando llegue, como la activo estando en Venezuela? Se que debe activarse con un cajero automático, pero no se si se puede en Venezuela.

    ResponderEliminar
  42. No, solo colocas el numero completo de la tarjeta en la pagina de payoneer

    ResponderEliminar
  43. teóricamente es posible peeeero no quiero desperdiciar los dolaritos sacando bolivares

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contacto seco y contacto mojado (húmedo)

Cálculos eléctricos 3.15.2

Relacion X/R: Valores estimados