27 julio 2014

Alimentadores con Carga Distribuida

image

Que tal estimados lectores, hoy les voy mostrar como se calcula un alimentador en baja tensión para cargas distribuidas. Este tipo de alimentador se caracteriza por tener en toda su longitud partes de la totalidad de la carga, el ejemplo clásico para esto son los circuitos de iluminación.

Esta hoja esta basada en la norma PDVSA 90619.1.089 y emplea el método de los amperios pie, es una revisión de la versión que ya estaba incluida en cálculos eléctricos 3.15 mejorada con la ayuda del estimado colega Jose Colmenarez

Veamos un pequeño ejemplo usando avanzados gráficos en computadora

image

Imaginemos 3 reflectores, cada uno de 500 W en 120 V con un FP de 0,9, luego tenemos que la distancia mas lejana desde la fuente ( o tablero) es de 38 m.

un calculo tradicional de alimentador asumiría que toda la carga esta al final del mismo, es decir 1500 W a 38 m, lo que nos daría como resultado:

1) Por Ampacidad:

image

2) Por Caída de tensión:

image

Por aquí vemos que el conductor 12 AWG no parece suficiente. ahora vamos a hacerlo con la hoja de carga distribuida.

image

Si se fijan ahora la caída de tensión es menor, de hecho si es compatible con un calibre 12 AWG

image

Es de resaltar que esta hoja también sirve para calculo de caída de tensión para circuitos de tomacorrientes y distintas configuraciones de alimentadores como los que vemos mas abajo.

image

Puedes bajarlo AQUI

Como siempre, espero que les sea útil la información y será hasta la próxima 
Share:

Videos de ETAP

En Facebook

Entradas populares