Conductores: Temperatura en cortocircuito

industrial_underground_cable_9 copy

Cuando especificamos un conductor, aportamos datos como: el material, el tipo de aislante, la tensión que soporta el aislante, numero de hilos, etc. Todo ello se desprende del estudio de ampacidad y de caída de tensión, así como el análisis térmico que se hace por el agrupamiento de los conductores, pero usualmente no consideramos el cortocircuito, sobretodo en instalaciones de baja tensión (1000 V o menos).

Hace algunos años incluí en cálculos eléctricos una pequeña utilidad para determinar cual es la corriente de cortocircuito que puede soportar el conductor o mejor dicho…. el aislante del conductor, pues es quien se ve afectado por los incrementos de temperatura.

image

Todos los parámetros son de uso común, salvo quizás el ultimo… La temperatura máxima de corto, ¿que es esa temperatura y que significa?.

Debo confesar que al momento de crear la hoja tampoco estaba muy seguro, pues nunca la utilice realmente, eso fue hasta hace unos días, ya que me vi en la necesidad de ahondar mas en el tema.

Resulta que el aislante del conductor, tiene prácticamente su propio estudio y esta regido por una institución y todo (por lo menos en lo que se refiere a fabricantes norteamericanos). De esa investigación encontre que a fines de su temperatura, los aislantes no tiene una… sino  tres regímenes de operación.

El primero es el que todos conocemos, su régimen permanente, que es la temperatura que el aislante puede soportar de manera indefinida, El segundo es el régimen de emergencia, es mas elevado que el nominal pero tiene la limitante de que no puede superar las 100 horas al año y el ultimo, es la temperatura de cortocircuito, es la mas alta de todas, y como deben estar imaginando solo puede ser mantenida por muy breves instantes de tiempo.

En la siguiente tabla, tomado de un interesante libro sobre el tema, podemos ver que para distintos materiales, la temperatura de cortocircuito varía.

image

Pues bien, allí lo tenemos… ahora ya podemos indicar en la hoja, que temperatura se ajusta mejor a nuestro aislante y con ello, obtener un calculo mas preciso.

Recuerden que si quieren bajar las hojas de calculo, lo puede hacer desde la sección de descargas

Saludos y será hasta la próxima

Comentarios

  1. excelente contribución, actualmente me encuentro trabajando en mi propia hoja de calculo y también indago sobre este tema, yo quiero encontrar los valores especifico para determinada marca de conductores en mi pais y he encontrado una contribución pero aun la sigo estudiando.

    ResponderEliminar
  2. Excelente aporte, muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. Lo mío no es la electricidad pero, gracias por compartir, me ayudó mucho con una investigación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contacto seco y contacto mojado (húmedo)

Cálculos eléctricos 3.15.2

Relacion X/R: Valores estimados