19 octubre 2009

Movistar TV digital: oh satélite donde estas que no te veo….

image 

La semana pasada mi padre se apareció en la casa con un Kit de Movistar TV digital, el mismo consta de una antena, decodificador y accesorios para fijación y conexión. Al momento de comprar el equipo lo primero que te dicen es que puedes instalarlo tu mismo pero pierdes la garantía, lo cual es estúpido, ya eso es el equivalente a comprar un televisor y que me digan: “bueno si lo conecta usted ya pierde la garantía” , así que te dan los datos de “instaladores profesionales”  lo que cobran entre 140 y 200 BsF (65$-94$) por lo que decidí instalarlo yo mismo sin importar la garantía.

Lo primero que uno nota es que no tienen ninguna instrucción de como instalar la antena parabólica, para donde apuntar, como configurar el decodificador ni como conectar el televisor, pues bueno he aquí una lista del procedimiento.

1.- Conectar El decodificador a el TV: eso es la parte fácil, el deco tiene dos salidas de video una RF (como la que usa la tele por cable) y una de video compuesto (cable RCA, amarillo), hay que introducir al deco la tarjeta inteligente que viene con el kit, terminado esto procedemos al siguiente paso.

2.- Instalar la antena: este es el paso mas difícil, y para el cual no ninguna instrucción, lo primero que tenemos que saber es que nuestra antena va a apuntar a un satélite en particular el Hispasat Amazonas 1, el mismo se encuentra en orbita geosincrona en el meridiano 61 oeste. pues bien, hay que asegurarse que se tiene línea de visión a donde esta el satélite, en mi caso como vivo en Maracaibo, esta al Sur-Este, no tenia problemas por que podía ver el cielo en esa dirección.

Lo siguiente es instalar la base de la antena, tienen que quedar solida, que no se mueva ni un milímetro, fíjala con lo mejor que tengas y asegúrate luego de que el brazo que trae quede de manera perfectamente vertical (te recomiendo usar niveles de burbujas), para que así tengas una barra de soporte firme y vertical respecto al suelo.

Ahora la parte divertida, donde esta el satélite, es mejor si tienes una brújula, recuerda que no debe estar cerca de nada metálico por que altera la lectura. Para orientar la antena satelital tenemos que conocer 3 parámetros (imagen de arriba), el primero se llama azimut, que es el ángulo de giro (en sentido de las agujas de reloj) que debe tener la antena respecto al norte, el otro se llama elevación, que es el ángulo de giro que debe tener la antena respecto a un plano perpendicular a la barra vertical que instalamos previamente (traducción mover la antena como si estuviera diciendo si con la cabeza), por ultimo tenemos la polarización, que es el ángulo de giro del LBN (elemento captador de la señal), ahora bien, resulta que estos 3 valores van a cambiar dependiendo del lugar donde vivas, por suerte tenemos una web donde nos da esto automáticamente.

imageLa línea verde nos indica la dirección donde debemos apuntar.

3.- Verificar intensidad de la señal, una vez conectada la antena y orientada se procede a verificar si se capta la señal, para ello encendemos el deco y seguimos los pasos que salen en pantalla, no tocamos nada solo le damos OK hasta que llegamos a la pantalla donde nos muestra la potencia de la señal (dB) y el BER (bit error rate), la potencia mínima creo que es 50% y el BER mas bajo es 40%, si no les sale nada deben comenzar a mover la antena (como como un abanico por favor) con pequeños movimientos, hasta obtener la calidad adecuada, una vez que hemos captado algo se nos muestra en pantalla: buscar canales, le damos a OK y el deco descarga una actualización,  si por casualidad tu deco no inicia el asistente de configuración inicial vete al menú de volver a configuración inicial, te va a pedir un PIN el cual el 8421, luego se resetea el deco y hacemos los pasos anteriores.

4.- Activar tu suscripción: cuando ya tenemos todo listo, vemos el canal de programación, entonces debemos llamar al *URANO, hablar con la operadora teniendo a mano nuestro numero de suscripción y listo!!! a ver TV hasta que nos sangren los ojos!!!

Share:

Videos de ETAP

En Facebook

Entradas populares