Movistar TV digital: oh satélite donde estas que no te veo….

image 

La semana pasada mi padre se apareció en la casa con un Kit de Movistar TV digital, el mismo consta de una antena, decodificador y accesorios para fijación y conexión. Al momento de comprar el equipo lo primero que te dicen es que puedes instalarlo tu mismo pero pierdes la garantía, lo cual es estúpido, ya eso es el equivalente a comprar un televisor y que me digan: “bueno si lo conecta usted ya pierde la garantía” , así que te dan los datos de “instaladores profesionales”  lo que cobran entre 140 y 200 BsF (65$-94$) por lo que decidí instalarlo yo mismo sin importar la garantía.

Lo primero que uno nota es que no tienen ninguna instrucción de como instalar la antena parabólica, para donde apuntar, como configurar el decodificador ni como conectar el televisor, pues bueno he aquí una lista del procedimiento.

1.- Conectar El decodificador a el TV: eso es la parte fácil, el deco tiene dos salidas de video una RF (como la que usa la tele por cable) y una de video compuesto (cable RCA, amarillo), hay que introducir al deco la tarjeta inteligente que viene con el kit, terminado esto procedemos al siguiente paso.

2.- Instalar la antena: este es el paso mas difícil, y para el cual no ninguna instrucción, lo primero que tenemos que saber es que nuestra antena va a apuntar a un satélite en particular el Hispasat Amazonas 1, el mismo se encuentra en orbita geosincrona en el meridiano 61 oeste. pues bien, hay que asegurarse que se tiene línea de visión a donde esta el satélite, en mi caso como vivo en Maracaibo, esta al Sur-Este, no tenia problemas por que podía ver el cielo en esa dirección.

Lo siguiente es instalar la base de la antena, tienen que quedar solida, que no se mueva ni un milímetro, fíjala con lo mejor que tengas y asegúrate luego de que el brazo que trae quede de manera perfectamente vertical (te recomiendo usar niveles de burbujas), para que así tengas una barra de soporte firme y vertical respecto al suelo.

Ahora la parte divertida, donde esta el satélite, es mejor si tienes una brújula, recuerda que no debe estar cerca de nada metálico por que altera la lectura. Para orientar la antena satelital tenemos que conocer 3 parámetros (imagen de arriba), el primero se llama azimut, que es el ángulo de giro (en sentido de las agujas de reloj) que debe tener la antena respecto al norte, el otro se llama elevación, que es el ángulo de giro que debe tener la antena respecto a un plano perpendicular a la barra vertical que instalamos previamente (traducción mover la antena como si estuviera diciendo si con la cabeza), por ultimo tenemos la polarización, que es el ángulo de giro del LBN (elemento captador de la señal), ahora bien, resulta que estos 3 valores van a cambiar dependiendo del lugar donde vivas, por suerte tenemos una web donde nos da esto automáticamente.

imageLa línea verde nos indica la dirección donde debemos apuntar.

3.- Verificar intensidad de la señal, una vez conectada la antena y orientada se procede a verificar si se capta la señal, para ello encendemos el deco y seguimos los pasos que salen en pantalla, no tocamos nada solo le damos OK hasta que llegamos a la pantalla donde nos muestra la potencia de la señal (dB) y el BER (bit error rate), la potencia mínima creo que es 50% y el BER mas bajo es 40%, si no les sale nada deben comenzar a mover la antena (como como un abanico por favor) con pequeños movimientos, hasta obtener la calidad adecuada, una vez que hemos captado algo se nos muestra en pantalla: buscar canales, le damos a OK y el deco descarga una actualización,  si por casualidad tu deco no inicia el asistente de configuración inicial vete al menú de volver a configuración inicial, te va a pedir un PIN el cual el 8421, luego se resetea el deco y hacemos los pasos anteriores.

4.- Activar tu suscripción: cuando ya tenemos todo listo, vemos el canal de programación, entonces debemos llamar al *URANO, hablar con la operadora teniendo a mano nuestro numero de suscripción y listo!!! a ver TV hasta que nos sangren los ojos!!!

Comentarios

  1. Hola compré la TV digital de movistar y a pesar de tener inconvenientes (mi tarjeta y decodificador no aparecian registradas y no tenía usuario),que según la tienda ya están resueltas seguí todos los pasos que dicen, incluso el código que piden pero no visualizo nada de canales y ni siquiera el canal 130, llamó al técnico y me dice que como yo instalé todo y no sabe el estado de la instalación el me cobra BF150, por revisar y acomodar, mi esposo está super a... y yo me niego a pagar. Me podrián ayudar? gracias. Lina

    ResponderEliminar
  2. amiga lina, ya verificaste que tienes bien orientada la antena? recuerda que si esta movida solo un poco, no te va captar la señal y por lo tanto no se vera nada

    ResponderEliminar
  3. hola!!!! muy buenos tus aportes sin embargo creo q o estoy ciego o no estoy buscando lo q es... la gran duda de todos es hacia donde debe apuntar la antena, vivo en sam bernardino en caracas y segun el satelite se llama "Hispasat Amazonas 1" pues lo busco en el link q pusiste y aparece un monton de satelites pero este no. ya tengo todo armado pero no he taladrado la pared porq no se pa donde apuntar la antena, segun hacia el sureste cierto? bueno espero tu ayuda gracias ;)

    ResponderEliminar
  4. claro que sale amigo, es el que dice 61.0W ama
    esta al sur este, dale que si lo vas a lograr

    ResponderEliminar
  5. amigo Fidel gracias por el consejo el viernes trataré con mucha calma de apuntar la antena, pero otra pregunta:como hago exactamente para ubicar la brújula, yo la coloco en el extremo del tubo donde se soporta el disco, y trato de que esté nivelada para ubicar los 150 grados. Es correcto, gracias por su ayuda. Lina.

    ResponderEliminar
  6. un dato muy importante a la hora de usar la brujula es que nunca la debes usar cerca de objetos metalicos, por que te alteran la lectura, el tubo de la antena es de metal asi que no te debe estar apuntando al norte. la mejor forma es que teniedo la brujula en la mano de pie, sin reloj, ubiques el norte, y mires los grados correspondientes a tu ubicación, y fijes un punto lejano de referencia, en mi caso use un edificio que coincidió con los 134 grados. saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la explicación amigo, pero a mi me fue distinto, ya yo he aprendido a apuntar la antena por lo que voy a dejar de lado este paso.

    Les voy a contar lo que me sucedió al llamar a la operadora para activar: Cuando me atienden y me piden los datos y mi requerimiento, el operador me pregunta si yo soy el instalador y que le de el codigo personal (no el del servicio) yo le informo que soy el propietario del servicio, paso seguido me informa que no puede hacer la activación del servicio porque debe hacerlo un instalador certificado y no me dejo hablar mas porque el sistema se le había "cerrado"..

    Ok agarre mi calentura y llame de nuevo, otra vez a explicar todo desde el principio al nuevo operador, pero ya estando predispuesto, le digo que yo vivía en una zona lejana y que ya había instalado la antena y podía ver el canal de programación y que para llevar un instalador me salia muy caro porque tenía que pagarle transporte (a los caños) mas comida... Que me arriesgaba a "perder" la garantía y que era un abuso obligarme a cancelar por algo que en la promoción decía que no generaba pago...

    Hecho esto me activaron el servicio pero como a las 3 horas luego de mi llamado.

    Creo que es un abuso por parte de Vomistar obligar al usuario a cancelar por una instalación, cosa que "no" hace DTV...

    ResponderEliminar
  8. Amigo Fidel, muy buena tu explicación de como instalar el Kit de Movistar. Pero se me presenta un problema, luego de haber realizado todos los pasos llego a una pantalla donde aparecen dos barras de porcentaje, la superior oscila entre 67% y 79% segun mueva la antena. La inferior se mantiene en 0%.

    Luego le doy a buscar canales, cosa que hace en casi 1 segundo y no consigue nada, entonces me devuelve a la pantalla anterior para realizar de nuevo el proceso de orientacion.

    Alinie la antena segun los parametros obtenidos por la pagina web. 75º de elevacion, 151º de azimut y -28º de polarización. NO se si es que los conectores estan mal crimpeados, ya que el trabajo me lo hicieron en una ferreteria con la herramienta correcta.

    Otra cosa es que el deco no muestra nada en su display, solo prende el led del boton de power.

    ResponderEliminar
  9. Tengo un equipo parecido, pero se ha bloqueado el receptor y me pide que pide que ingrese el codigo PIN, mi pregunta es, en donde puedo encontrarlo?

    ResponderEliminar
  10. oye gracias por tu dato de la clave del codificador este fin veo si puedo colocar la antena y te estare avisando luis de caraas

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches estoy seguro que me podrían ayudar veo que tienen con ustedes un amplio conocimiento con el tema bien mi caso es el siguiente mis amigos de movistar cuando compré un celular me "obsequian" un decodificador para tv digital el mismo me lo dan sin antena digo, bien es regalado... ok la cosa es que tengo una antena vieja de directv que usaba unos años atrás y la conecto con el decodificador con la esperanza de tener alguna señal estoy en barquisimeto y de verdad me gustaría saber si puedo hacer esto con esta antena o si existen algunas restricciones en cuanto a los lnb, muchas gracias de antemano por su ayuda atte. Jesús Ortiz, Barquisimeto GsuServices

    ResponderEliminar
  12. buenas tardes saludos , tengo una gran pregunta ese decodificador podria funcionar como un FTA , yo tengo un deco de tv movistar , el cual trae tarjeta y todo , como lo podria usar para acceder al satelite amazonas gratis gracias por su respuestas. la razon es que me pide un PIN y no lo tengo

    ResponderEliminar
  13. Hola una consulta bueno vivo en lima, peru. Ya el tecnico me hizo la instalacion y activacion del equipo pero lo realizo cuando no estaba y no pude hacerle las preguntas, en la parte posterior del deco hay varias entradas y salidas para que sirven..

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches soy marthaelena compre un tv digital pero en movistar me dieron los numeros de unos supuestos instaladores los cuales no existen por lo que me dirigi de nuevo a movistar me dieron itros numeros y estos instaladores no pertenecen a la zona de palo negro la cual es donde vivo

    ResponderEliminar
  15. Oye amigo te puedes comunicar conmigo ?? que hise todos los pasos que acabas de hacer pero aun en la barra de arriva me sale un porcentaje entre 60 y 70% y en la barra de abajo nose mueve absoutamente nada esta quieta en 0% , y he hecho los movimientos que me dices y nada :/, mi correo es faxones@gmail.com porfavor ayudame tambien tengo el kit prepago movistar tv y soy de Chile. Asi te puedo mandar fotos de como esta puesta mi antena y como esta configurada en el decodificador. Ayuda porfavor c:

    ResponderEliminar
  16. Hola Jorge, me comenta mi cuñado que también le dio ese problema que usando la brújula le costo mucho, que es mejor usar puntos de referencia geográficos y eso si, mucha paciencia, pero finalmente logro captar el satelite.
    suerte

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos, mi nombre es Hugo. Verifiquen los valores en la página www.dishpointer.com, llénense de paciencia y calma a la hora de orientar la antena. El satelite es el 61W Amazonas. Amigo Jorge, En tu caso, como estas en chile te queda apuntando al noreste como la aguja del reloj apuntando a la una. Ten en cuenta que si estas usando brujula tienes que tomar el valor que dice azimuth magnético , para santiago son 14.4º, te puedes ayudar con un transportador, desde el norte en sentido de las agujas del reloj, mide los grados y marca hacia donde tiene que ver la antena. Recuerden todos que el norte real del planeta no es el mismo que el norte magnético (el que indica la brújula).

    ResponderEliminar
  18. hola hermano. yo tengo una pregunta mi tv digital no se ve. cuando esta encendido la luz es verde, y cuando esta apagado roja. pero el problema q tiene es q estas dos luces se prenden las dos. prende verde despues cambia a rojo y asi sucesivamente. quisiera saber si me pueden ayudar. gracias.!

    ResponderEliminar
  19. ayuda por favor tengo movistar tv digital con deco echostar y compre uno adicional nagra vision, como hago la instalación de este último como adicional, de antemano gracias. ralex.manis@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Gracias por lo publicado, por fin logre instalarlo. Salud!

    ResponderEliminar
  21. Que bueno amigo, una cosa quiero agregar es que la pagina indica la direccion segun el norte real, mientras que la brujula indica el norte magnetico.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Buenas Tardes, se que este Post es bastante viejo, pero en mi caso me mude y estoy reinstalando la antena en otro lugar, segui todos los pasos que hay aqui los confirme con otra antena movistar que esta instalada cerca de donde me mude y la Barra de potencia me ha llegado a subir a 90 % pero en la barra de BER se queda en 0 % alguien sabra a que se debe esto??? hay que hacer alguna configuracion en el deco???

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contacto seco y contacto mojado (húmedo)

Cálculos eléctricos 3.15.2

Relacion X/R: Valores estimados