Ingeniería y el conocimiento: ¡Suéltalo gollum!

image

Bueno aquí va otro post no técnico, es mas bien sobre opinión y sobre algo que siempre me llamo la atención de estudiante: era el recelo que tenían los ingenieros con la información que poseían: cosas como libros, guías, procedimientos, hojas de cálculos, en fin cualquier cosa que pudiera aportarle una “ventaja” frente a un colega era como el famoso anillo, dejando a un lado la información confidencial (por algún acuerdo legal por ejemplo) considero que la practica de las mezquindad sobretodo en los ingenieros con mas años de experiencia es un comportamiento que no podemos repetir las nuevas generaciones de ingenieros.

 

Hace unos días me tome con un excompañero de estudios, le comente sobre la hoja de cálculos eléctricos que llevo desarrollando y lo primero que me pregunto era si tenia clave, que si cualquiera la puede modificar, que me van a robar los créditos, que me van a desplazar del trabajo, que me va a caer un meteorito, etc etc etc.

 

Le respondí que de hecho no tenia clave y que cualquiera la podía modificar, y que a fin de cuentas yo tampoco invente la ley de ohm, que todo fue construido en base a los que me antecedieron y que solo le aporte un granito de arena. Particularmente no me considero amenazado por algún colega que use mi hoja, de hecho es un alago, pero no todos ven las cosas así, guardar información como una ardilla no te va a a hacer mejor profesional, generar información, crear y poder compartir cosas nuevas si.

 

Otros dicen que desde un punto de vista comercial, el tener esa información te permite obtener mayores ingresos, eso puede ser cierto, se de muchas empresas consultoras que encantados te hacen el trabajo de protección catódica pero nunca, te dicen como se calcula, hasta cursos y todo ofrecen pero solo es para especificar sus productos, luego quienes saben como hacer las cosas, no lo dicen para generar una dependencia hacia ellos. Llámenme idealista, pero no estudie ingeniería para hacerme rico (claro, aun así tengo que comer y me alegra ganar dinero como profesional) lo hice por que me gusta aprender y comprender el mundo, si esas no son las mismas razones por las que usted estudio bien, es un mundo libre y todos tenemos derecho pero considero un crimen moral ocultar u ofuscar información con fines meramente egoístas.

 

Para terminar los dejo con esta reflexión: a  Jonas Salk le preguntaron si iba a patentar la vacuna contra el polio, a lo cual el respondió; “eso no se patenta. ¿Acaso podría yo patentar el sol?.

Entradas populares de este blog

Guia en linea: Calculo del liquidación, utilidades, prestaciones, Vacaciones segun LOTTT 2017

Guía en línea Cálculos Eléctricos (Motor) Parte I

Calculo Salarial 2017 Venezuela LOTTT Liquidaciones, Prestaciones, Vacaciones, Utilidades