Ingeniería y el conocimiento: ¡Suéltalo gollum!

image

Bueno aquí va otro post no técnico, es mas bien sobre opinión y sobre algo que siempre me llamo la atención de estudiante: era el recelo que tenían los ingenieros con la información que poseían: cosas como libros, guías, procedimientos, hojas de cálculos, en fin cualquier cosa que pudiera aportarle una “ventaja” frente a un colega era como el famoso anillo, dejando a un lado la información confidencial (por algún acuerdo legal por ejemplo) considero que la practica de las mezquindad sobretodo en los ingenieros con mas años de experiencia es un comportamiento que no podemos repetir las nuevas generaciones de ingenieros.

 

Hace unos días me tome con un excompañero de estudios, le comente sobre la hoja de cálculos eléctricos que llevo desarrollando y lo primero que me pregunto era si tenia clave, que si cualquiera la puede modificar, que me van a robar los créditos, que me van a desplazar del trabajo, que me va a caer un meteorito, etc etc etc.

 

Le respondí que de hecho no tenia clave y que cualquiera la podía modificar, y que a fin de cuentas yo tampoco invente la ley de ohm, que todo fue construido en base a los que me antecedieron y que solo le aporte un granito de arena. Particularmente no me considero amenazado por algún colega que use mi hoja, de hecho es un alago, pero no todos ven las cosas así, guardar información como una ardilla no te va a a hacer mejor profesional, generar información, crear y poder compartir cosas nuevas si.

 

Otros dicen que desde un punto de vista comercial, el tener esa información te permite obtener mayores ingresos, eso puede ser cierto, se de muchas empresas consultoras que encantados te hacen el trabajo de protección catódica pero nunca, te dicen como se calcula, hasta cursos y todo ofrecen pero solo es para especificar sus productos, luego quienes saben como hacer las cosas, no lo dicen para generar una dependencia hacia ellos. Llámenme idealista, pero no estudie ingeniería para hacerme rico (claro, aun así tengo que comer y me alegra ganar dinero como profesional) lo hice por que me gusta aprender y comprender el mundo, si esas no son las mismas razones por las que usted estudio bien, es un mundo libre y todos tenemos derecho pero considero un crimen moral ocultar u ofuscar información con fines meramente egoístas.

 

Para terminar los dejo con esta reflexión: a  Jonas Salk le preguntaron si iba a patentar la vacuna contra el polio, a lo cual el respondió; “eso no se patenta. ¿Acaso podría yo patentar el sol?.

Comentarios

  1. Tienes razón Fidel.

    Lo veo en mi Blog, que esta abierto a la colaboración de los lectores y son contados los que han aportado fotos o comentarios, siendo que las visitas son numerosas.

    El ambiente de la ingenieria suele ser egoista, ojala algo cambie...

    Un abrazo desde Argentina

    Lucas

    ResponderEliminar
  2. Seguro que si amigo lucas, cada día veo iniciativas como tu blog y el del colega i. guerrero a quienes les gusta difundir conocimiento, creo que eso es esperanzador.

    A riesgo de sonar populista, esas malas practicas son muy usadas en el sistema norteamericano, claro que todo lo ven como un negocio, o al menos los de la vieja escuela, mira por ejemplo a google son ricos y casi todo lo que ofrecen es gratis para el usuario.

    Soy bastante practico, algún día tendré que estirar la pata y no me voy a llevar nada al otro mundo (lastima por mi xbox) prefiero entonces invertir y dejar las cosas aquí donde hacen mas falta.

    ResponderEliminar
  3. Dicen por ahi: "El hombre muere, la idea no".

    Lo que pasa Fidel, es que nosotros los venezolanos (si, no nada más los ingenieros) estamos acostumbrados a no hacer nada gratis, es más, nos alegramos si conseguimos algo a cambio de no hacer nada (facilismo).

    Me imagino que uno de esos viejos ingenieros no sabe el gran aporte de conocimiento que se puede lograr compartiendo experiencia (ejemplo: software libre, normas de seguridad, etc).

    Otra reflexión (tampoco mia) : Lo único que se comparte y no se gasta es el conocimiento.

    Saludos y luchemos por hacer de nuestro entorno un lugar mejor.

    ResponderEliminar
  4. muy bueno tu blog, jejjeje, y estoy de acuerdo con lo ke dicess, pero recuerda ke no todos pensamos igual, a mi me gusta usar mucho software libre, y compartir la informacion ke tengo, a veces a travez de blogger, a veces ni la informacion es mia, pero pues una vez ke la tengo, la comparto, por cierto, tu hoja de calculos electricos le gusto mucho a los cuates, jejje, saludoss, y ya cuando menos estas recomendado en mexico, jejje. LASTIMA KE SE ACABA EL PETROLEO, jejjeje, a los petroleros venezolanos les pagan mucho mas de lo que dice tu tabulador aki en mexico; y a parte yo igual e usado programas piratas, pero me gusta mucho mas el software libre

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contacto seco y contacto mojado (húmedo)

Cálculos eléctricos 3.15.2

Relacion X/R: Valores estimados